Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 04:07 AM

Justicia indígena colombiana da 30 latigazos a guerrilleros

Ataque. FARC vuela un oleoducto y deja sin agua a comunidades

/ 23 de julio de 2012 / 04:00

El pueblo nasa de Colombia ejerció el sábado su derecho a la jurisdicción especial indígena y sometió a juicio a cuatro guerrilleros de las FARC, y mandó a que les den 30 latigazos. Ayer, la guerrilla voló el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más largo del país.

Una audiencia de un millar de integrantes de cabildos y resguardos nasa del convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, tomó la decisión por unanimidad de someter a diez latigazos al procesado menor de edad y a 30 “fuetazos” a los otros tres subversivos adultos, informó la agencia EFE. Este proceso es reconocido por la Constitución colombiana de 1991.

“Por unanimidad entre los integrantes de la asamblea indígena se aplicó un remedio de 30 latigazos a tres adultos y diez a un joven. El remedio no es un castigo, sino una forma de expulsarle las malas energías a estos seres”, explicó a la AFP el gobernador del resguardo indígena de Toribío, Marcos Yule.

El adolescente de 16 años recibió solo cinco de los diez latigazos determinados. “Al menor se le aplicó un remedio menor porque él nos explicó que llevaba poco en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que ellos lo habían reclutado y obligado. Ahora se comprometió a buscar la forma de dejar ese grupo guerrillero”, dijo Yule a la AFP.

Además explicó que tras el castigo, los cuatro rebeldes fueron entregados a sus respectivas familias para que en breve decidan retirarse de las FARC o migrar hacia otra región donde no afecten a los indígenas. Estos hechos se enmarcan en el repunte del conflicto armado interno que vive el Cauca desde principios de mes, lo que colmó la paciencia de los nasas o paeces y les llevó a emprender la expulsión de sus territorios sagrados que afecta tanto a policías y militares como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recordó EFE.

El domingo en la madrugada, un ataque de las FARC al oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más largo de Colombia, frenó su operación y causó un derrame de crudo que afectó a tres localidades del Arauca, en la frontera con Venezuela, informó EFE.

La estatal Ecopetrol, pidió a la comunidad “que se abstenga de usar agua de la Quebrada La Blanquita, afluente del Río Arauca”. Y el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que están trabajando para cercar la mancha, de forma tal “que no siga contaminando las aguas. No es el primer atentado de las FARC.

Ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó el sureño y selvático departamento del Caquetá, donde el pasado viernes las FARC dinamitaron un puente. “Todos los ataques terroristas que hemos visto en los últimos meses buscan desesperar a la gente, pero no tiene ninguna ventaja militar”, dijo.

Los ataques en áreas rurales

Cauca
Está señalada como una importante zona de sembradíos de coca y marihuana, y estratégico corredor para la salida de drogas al océano Pacífico.

Cubará
Tras la voladura de un tramo del Caño Limón-Coveñas, unos 80 mil barriles diarios de petróleo dejaron de transportarse.

Comparte y opina:

Los bancos centrales vigilarán la inflación

Sus representantes se reunieron en Bolivia y acordaron más estudios

/ 21 de octubre de 2013 / 06:42

“Si bien la inflación permanece bajo control en la región, se requiere vigilancia permanente, en particular en un contexto internacional más incierto y volátil”, manifestaron los presidentes de bancos centrales de América del Sur en la Declaración de Santa Cruz, luego de su reunión.

En el evento participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El comunicado de prensa del Banco Central de Bolivia detalla que en el evento se presentó un estudio comparado del seguimiento estadístico de algunos precios activos y se acordó “profundizar el estudio” de los mismos, especialmente los de “importancia sistémica”.

También se presentó un estudio descriptivo de criterios para evaluar las similitudes en el comportamiento del crédito y “hacer un seguimiento a las operaciones de préstamos”.

En estas entidades se espera que el crecimiento de la economía mundial sea superior en 2014 respecto de 2013. Observan que “las economías avanzadas y las emergentes seguirán creciendo a dos velocidades, con una moderada recuperación de las primeras y la estabilización del crecimiento de países como China e India”.

Alertan que “persiste la incertidumbre respecto al impacto del retiro de las políticas de expansión monetaria de Estados Unidos sobre los precios de los productos básicos y los mercados financieros”, pero aseguran que América del Sur “enfrenta esta situación con fundamentos económicos más sólidos que en el pasado”.

Comparte y opina:

EEUU y Rusia acuerdan que Siria entregue armas químicas

Plazo. Al Assad tiene una semana para presentar la lista y los rebeldes siguen en lucha

/ 15 de septiembre de 2013 / 04:00

Ayer en la mañana, en Ginebra, representantes de Estados Unidos y Rusia lograron un acuerdo para que Siria entregue en breve tiempo sus armas químicas para destruirlas. Sin embargo, los rebeldes lo rechazan y siguen alertas para derrocar a Al Asad.

El documento de seis puntos, que no menciona si se realizará una intervención armada si Siria no cumple, da una semana de plazo a Damasco para presentar una lista de sus armas químicas con el fin de ser entregadas y destruidas fuera de ese país hasta mediados de 2014. La ONU se haría cargo de la logística, informaron agencias y diarios electrónicos.

“Logramos hacer una estimación conjunta de la cantidad y el tipo de armas químicas que posee el régimen de Asad, y nos hemos comprometido a que la comunidad internacional tome el control de esas armas”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras tres días de negociaciones con su homólogo ruso Serguei Lavrov, según la agencia AFP.

“Si este acuerdo se cumple totalmente, se puede acabar con la amenaza que las armas químicas representan, no sólo para el pueblo sirio, sino para sus vecinos y para toda la región”, declaró Kerry, de acuerdo con diario El País.

Más tarde, el presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el acuerdo, pero advirtió —en un comunicado difundido por AFP— que “Estados Unidos sigue preparado para actuar, en caso de que fracase la diplomacia”.

Lavrov señaló que “en caso de que no se respeten las exigencias de utilización de armas químicas por parte de quienquiera que sea, el Consejo de Seguridad tomará medidas en el marco del capítulo 7” de la carta de la ONU sobre el recurso a la fuerza.

El exgobernante de Cuba Fidel Castro elogió la “inteligente iniciativa” de Rusia para evitar un ataque a Siria y la firmeza de Moscú ante Estados Unidos, difundió EFE.

“Estados Unidos considera que Siria tiene 45 instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas y Rusia está de acuerdo con Washington en que el país árabe tiene 1.000 toneladas de sustancias químicas”, apuntó AFP. Mientras que el diario español El País planteó que “en el camino habrá que sortear una serie de obstáculos diplomáticos, políticos y logísticos que hacen el cumplimiento final de lo pactado difícil e incierto. No solo será necesario darle fuerza de ley internacional a lo que ahora mismo es sólo un acuerdo bilateral, sino que será preciso desplegar un considerable equipo de verificación en un país en guerra. En sus planes de contingencia, el Pentágono calculaba que se requeriría 80.000 soldados para garantizar el control del arsenal químico sirio”.

BBC, en su sitio web, difundió el convenio que incluye: uno, la cantidad y el tipo de armas que debe ser acordada y puesta bajo control internacional “con celeridad”. Dos, debe entregar en el plazo de una semana un listado completo de su arsenal. Tres, las medidas extraordinarias bajo la Convención permitirán una “destrucción diligente”. Cuatro, debe dar a los inspectores un “acceso inmediato sin trabas” a todos los lugares. Cinco, todas las armas químicas deben ser destruidas, lo que incluye la posibilidad de sacarlas del territorio sirio. Seis, la ONU proveerá apoyo logístico.

Sin embargo, los rebeldes sirios no está de acuerdo: “No estamos interesados en ninguna parte de la iniciativa porque nosotros no tenemos armas químicas. Mis colegas y yo continuaremos los combates hasta la caída del régimen”, prometió Salim Idris, jefe del opositor Ejército Libre Sirio, reflejó la agencia AFP. Además lamentó que no se hable ni del pueblo sirio ni del armamento convencional: “Es como si la sangre de los sirios fuera un puente para destruir solo las armas químicas” y “no es posible que un criminal entregue la herramienta del crimen y se le deje libre. Hay que llevar a Al Asad ante los tribunales internacionales”.

Los inspectores de armamento deberán ingresar hasta noviembre.

Alertan que sacan armas hacia irak

traslado
En el sitio de Europa Press se difunde que Salim Idris alertó: “les hemos dicho a nuestros amigos que el régimen ha comenzado a trasladar parte de su arsenal de armas químicas a Líbano e Irak. Que no se dejen engañar”.

afectados
Unas 100.000 personas murieron desde 2011.  1.400 perecieron el 21 de agosto en el ataque con gas sarín. Hay dos millones de refugiados.

UE confía en la vía política al conflicto

EFE – Bruselas

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, confió en que el convenio alcanzado en Ginebra entre EEUU y Rusia para desmantelar las armas químicas sirias, “allane el camino” para llegar a una solución política al conflicto.
“Espero que el acuerdo de hoy allane el camino para la reanudación de los esfuerzos en favor de una solución política al conflicto sirio”, enfatizó.
Ashton insistió a todos los socios de la comunidad internacional en la necesidad de apoyar la “rápida celebración de una conferencia de paz sobre Siria y de trabajar juntos para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio”.
Además destacó que las partes están comprometidas con llevar adelante el acuerdo.

Comparte y opina:

EEUU y Rusia acuerdan que Siria entregue armas químicas

Plazo. Al Assad tiene una semana para presentar la lista y los rebeldes siguen en lucha

/ 15 de septiembre de 2013 / 04:00

Ayer en la mañana, en Ginebra, representantes de Estados Unidos y Rusia lograron un acuerdo para que Siria entregue en breve tiempo sus armas químicas para destruirlas. Sin embargo, los rebeldes lo rechazan y siguen alertas para derrocar a Al Asad.

El documento de seis puntos, que no menciona si se realizará una intervención armada si Siria no cumple, da una semana de plazo a Damasco para presentar una lista de sus armas químicas con el fin de ser entregadas y destruidas fuera de ese país hasta mediados de 2014. La ONU se haría cargo de la logística, informaron agencias y diarios electrónicos.

“Logramos hacer una estimación conjunta de la cantidad y el tipo de armas químicas que posee el régimen de Asad, y nos hemos comprometido a que la comunidad internacional tome el control de esas armas”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras tres días de negociaciones con su homólogo ruso Serguei Lavrov, según la agencia AFP.

“Si este acuerdo se cumple totalmente, se puede acabar con la amenaza que las armas químicas representan, no sólo para el pueblo sirio, sino para sus vecinos y para toda la región”, declaró Kerry, de acuerdo con diario El País.

Más tarde, el presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el acuerdo, pero advirtió —en un comunicado difundido por AFP— que “Estados Unidos sigue preparado para actuar, en caso de que fracase la diplomacia”.

Lavrov señaló que “en caso de que no se respeten las exigencias de utilización de armas químicas por parte de quienquiera que sea, el Consejo de Seguridad tomará medidas en el marco del capítulo 7” de la carta de la ONU sobre el recurso a la fuerza.

El exgobernante de Cuba Fidel Castro elogió la “inteligente iniciativa” de Rusia para evitar un ataque a Siria y la firmeza de Moscú ante Estados Unidos, difundió EFE.

“Estados Unidos considera que Siria tiene 45 instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas y Rusia está de acuerdo con Washington en que el país árabe tiene 1.000 toneladas de sustancias químicas”, apuntó AFP. Mientras que el diario español El País planteó que “en el camino habrá que sortear una serie de obstáculos diplomáticos, políticos y logísticos que hacen el cumplimiento final de lo pactado difícil e incierto. No solo será necesario darle fuerza de ley internacional a lo que ahora mismo es sólo un acuerdo bilateral, sino que será preciso desplegar un considerable equipo de verificación en un país en guerra. En sus planes de contingencia, el Pentágono calculaba que se requeriría 80.000 soldados para garantizar el control del arsenal químico sirio”.

BBC, en su sitio web, difundió el convenio que incluye: uno, la cantidad y el tipo de armas que debe ser acordada y puesta bajo control internacional “con celeridad”. Dos, debe entregar en el plazo de una semana un listado completo de su arsenal. Tres, las medidas extraordinarias bajo la Convención permitirán una “destrucción diligente”. Cuatro, debe dar a los inspectores un “acceso inmediato sin trabas” a todos los lugares. Cinco, todas las armas químicas deben ser destruidas, lo que incluye la posibilidad de sacarlas del territorio sirio. Seis, la ONU proveerá apoyo logístico.

Sin embargo, los rebeldes sirios no está de acuerdo: “No estamos interesados en ninguna parte de la iniciativa porque nosotros no tenemos armas químicas. Mis colegas y yo continuaremos los combates hasta la caída del régimen”, prometió Salim Idris, jefe del opositor Ejército Libre Sirio, reflejó la agencia AFP. Además lamentó que no se hable ni del pueblo sirio ni del armamento convencional: “Es como si la sangre de los sirios fuera un puente para destruir solo las armas químicas” y “no es posible que un criminal entregue la herramienta del crimen y se le deje libre. Hay que llevar a Al Asad ante los tribunales internacionales”.

Los inspectores de armamento deberán ingresar hasta noviembre.

Alertan que sacan armas hacia irak

traslado
En el sitio de Europa Press se difunde que Salim Idris alertó: “les hemos dicho a nuestros amigos que el régimen ha comenzado a trasladar parte de su arsenal de armas químicas a Líbano e Irak. Que no se dejen engañar”.

afectados
Unas 100.000 personas murieron desde 2011.  1.400 perecieron el 21 de agosto en el ataque con gas sarín. Hay dos millones de refugiados.

UE confía en la vía política al conflicto

EFE – Bruselas

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, confió en que el convenio alcanzado en Ginebra entre EEUU y Rusia para desmantelar las armas químicas sirias, “allane el camino” para llegar a una solución política al conflicto.
“Espero que el acuerdo de hoy allane el camino para la reanudación de los esfuerzos en favor de una solución política al conflicto sirio”, enfatizó.
Ashton insistió a todos los socios de la comunidad internacional en la necesidad de apoyar la “rápida celebración de una conferencia de paz sobre Siria y de trabajar juntos para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio”.
Además destacó que las partes están comprometidas con llevar adelante el acuerdo.

Comparte y opina:

Piñera quiere espacio en el Consejo de Seguridad

Propuesta. Solicitará apoyo en cita con Obama

/ 2 de junio de 2013 / 04:00

El presidente Sebastián Piñera está en Estados Unidos para la cita con su par Barack Obama el martes 4 de junio. Este fin de semana trabaja en la solicitud de apoyo para que Chile sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el diario chileno El Mercurio, en su edición electrónica: “durante la reunión con el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, Piñera preparará además el contenido de la cita bilateral que tendrá este martes 4 de junio con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cual el estado de la solicitud de Chile para ingresar al programa Visa Waiver será uno de los principales tópicos, junto a la intención del Gobierno (chileno) de solicitar el apoyo norteamericano para la candidatura de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente”.

El medio chileno agrega que “durante esta jornada (ayer) el Jefe de Estado aprovechará para descansar y tener una jornada familiar antes de la intensa agenda de reuniones que sostendrá a partir de mañana, entre las cuales destaca la cita que encabezará junto al embajador Bulnes, para analizar los temas bilaterales que abordará durante su estadía en el país y los avances en su gestión a cargo de la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya”.

También esperan una “declaración a la prensa sobre este tema y los que pretende tocar junto al secretario de Estado norteamericano, John Kerry”, y la directora del FMI, el lunes.

Comparte y opina:

Piñera quiere espacio en el Consejo de Seguridad

Propuesta. Solicitará apoyo en cita con Obama

/ 2 de junio de 2013 / 04:00

El presidente Sebastián Piñera está en Estados Unidos para la cita con su par Barack Obama el martes 4 de junio. Este fin de semana trabaja en la solicitud de apoyo para que Chile sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el diario chileno El Mercurio, en su edición electrónica: “durante la reunión con el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, Piñera preparará además el contenido de la cita bilateral que tendrá este martes 4 de junio con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cual el estado de la solicitud de Chile para ingresar al programa Visa Waiver será uno de los principales tópicos, junto a la intención del Gobierno (chileno) de solicitar el apoyo norteamericano para la candidatura de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente”.

El medio chileno agrega que “durante esta jornada (ayer) el Jefe de Estado aprovechará para descansar y tener una jornada familiar antes de la intensa agenda de reuniones que sostendrá a partir de mañana, entre las cuales destaca la cita que encabezará junto al embajador Bulnes, para analizar los temas bilaterales que abordará durante su estadía en el país y los avances en su gestión a cargo de la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya”.

También esperan una “declaración a la prensa sobre este tema y los que pretende tocar junto al secretario de Estado norteamericano, John Kerry”, y la directora del FMI, el lunes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias