Nacional

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 15:43 PM

Una acción popular puede frenar todo el proceso de las elecciones judiciales

“La determinación de esa acción popular podría determinar la continuidad o la paralización definitiva del proceso”, advirtió el diputado Juan José Jáuregui.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

Por Daniel Zenteno

/ 26 de abril de 2024 / 11:36

Una acción popular en contra de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, podría detener no solo parcialmente la fase de preselección, sino todo el proceso de forma definitiva, debido a que no denuncia una vulneración a un derecho del postulante, sino atropellos e irregularidades contrarias a lo establecido en la ley.

Esa conclusión la expresó en conferencia de prensa el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui.

“Es un poco más complejo, porque no se está hablando de un tema particular con relación a una o un postulante. Se está hablando, alegando, que los criterios de igualdad que contendría la Ley 1549 no estuviese permitiendo que en el caso de algunos departamentos puedan sus postulantes tener las mismas oportunidades (…), esa acción popular sí es para preocuparse”, explicó.

Puede interesarle: A nueve días del plazo para la preselección, hay ocho amparos y cuatro fallos a favor de inhabilitados

Acción popular

La acción popular a la que hizo mención Jáuregui fue presentada por la abogada Yeny Dury Bautista a mediados de abril en Pando.

Dicha acción enfatiza la vulneración de los derechos de mujeres pertenecientes a los pueblos indígena originario campesinos en general. Pero remarca en particular el caso de Pando, donde, por ejemplo, para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solo se observa cuatro postulantes mujeres habilitadas, sin representatividad de “plurinacionalidad”.

De acuerdo con la acción popular, estas irregularidades son contrarias a lo que establece la Ley 1549.

El artículo 4 de dicha ley enfatiza claramente: “Equidad. Garantiza una preselección equitativa de hombres y mujeres” y la “plurinacionalidad. En la presentación de postulaciones, supone el acceso y participación de ciudadanos de naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades interculturales y afrobolivianas”.

Proceso

El miércoles, la Cámara de Senadores aprobó una resolución que frena toda “decisión judicial que suspenda, paralice, bloquee, demore o impida cualquier forma la continuidad y realización oportuna” de las elecciones judiciales.

Sin embargo, la norma no es retroactiva. El 18 de abril, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental determinó la paralización del cronograma de preselección de postulantes, como respuesta a la acción popular presentada por la abogada pandina.

“En realidad, la determinación de esa acción popular podría determinar la continuidad o la paralización definitiva del proceso”, insistió Jáuregui.

El proceso de elecciones judiciales se encontraba en la etapa de evaluación oral y escrita de los postulantes, cuando el 16 de abril un amparo constitucional en Santa Cruz detuvo todo el proceso. Desde entonces, se conocieron otros amparos. Se trató algunos en audiencias y otros se suspendieron.

La acción popular todavía no fue resuelta y se espera que en las próximas horas se pueda tratar el tema. Para así determinar el destino de las elecciones judiciales.

Comparte y opina:

Arce saluda la elección de García: Nunca más el MAS será utilizado para una sola persona

“Estas importantes decisiones consolidan la refundación del MAS IPSP y demuestran que el Proceso de Cambio no tiene dueño”, afirmó el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce en un acto de conmemoración.

Por Daniel Zenteno

/ 6 de mayo de 2024 / 12:45

Luego de la elección de la nueva dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el congreso del ala arcista del partido, el presidente Luis Arce saludó a quienes encabezarán la dirección del MAS durante los próximos años.

Asimismo, recalcó que ese partido vive su refundación, el cual afirmó que no tiene dueño y no debe se lo debe utilizar para saciar las aspiraciones de una sola persona, en claro desafío al expresidente Evo Morales.

“Saludamos la sabiduría y madurez política de nuestras organizaciones sociales y del pueblo boliviano (…). Nunca más nuestro Instrumento Político debe ser utilizado para saciar las aspiraciones de una persona o de un grupo; nunca más nuestras organizaciones sociales deben ser relegadas de su propio proyecto político (sic)”, apuntó Arce en su cuenta de X, en referencia evidente a Morales, cuando concluyó el congreso.

Puede interesarle: Gróver García, de los campesinos, es elegido jefe del MAS por el arcismo

Congreso

El viernes, tras una polémica resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el congreso arcista se inauguró en la ciudad de El Alto. El objetivo era renovar la directiva del partido, presidida por Morales desde 2017.

Cuando se conoció la decisión del TSE de supervisar el congreso arcista, el ala evista del partido fustigó este accionar. En su criterio, la convocatoria del arcismo es contraria al estatuto del MAS y no puede ser de ninguna manera legal.

Pese a las quejas y denuncias, el congreso arcista, acompañado del resguardo de más de 4.000 efectivos policiales, se realizó con normalidad.

Grover García, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue elegido nuevo jefe nacional del MAS. De ser validada su elección, estará acompañado de Fidel Surco, en representación de los interculturales, y Julia Ramos, dirigente de Bartolina Sisa.

«Refundación»

“Estas importantes decisiones consolidan la refundación del MAS IPSP y demuestran que el Proceso de Cambio no tiene dueño, porque le pertenece y es patrimonio del pueblo boliviano”, afirmó Arce.

En tanto, seguidores de Morales, y el propio expresidente, denunciaron una usurpación del MAS. Advirtieron medidas y anunciaron que defenderán la sigla con organismos internacionales, ya que, consideran, el Órgano Electoral perdió toda independencia en el país.

“¡Venció la unidad, venció la democracia!”, festejó Arce.

Sin embargo, de acuerdo con el TSE, la directiva elegida no está del todo avalada. Se debe esperar un informe de la comisión técnica que asistió al evento para determinar si se cumplió con el estatuto orgánico del MAS.

Caso contrario, el congreso y la nueva directiva no deberían reconocerse.

Comparte y opina:

Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Vamos a agotar toda la vía legal, vamos a ganar esta batalla”, declaró el expresidente y líder del partido, Evo Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de mayo de 2024 / 15:32

Ahora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisará el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, líder del partido, consideró que este hecho es un “golpe a la democracia” y advirtió con acudir a organismos internacionales para defender la democracia del partido.

“No se puede entender, aquí ya se acabó la democracia (…), el MAS-IPSP va a dar lucha jurídica, nacional e internacionalmente (…); tenemos la legalidad y vamos a defender la democracia interna del partido (…), vamos a agotar toda la vía legal, vamos a ganar esta batalla”, advirtió este viernes Morales en entrevista con radio Kawsachun Coca.

TSE

El jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al TSE supervisar el congreso del ala arcista del (MAS).

Puede interesarle: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

Esta resolución fue calificada por el ala evista como “anómala y espuria”, debido a que el TSE había rechazado en varias ocasiones el congreso arcista, que incumplía con el estatuto orgánico del partido.

El TSE observó la convocatoria, la cual no contaba con las firmas de la directiva actual presidida por Morales.

‘Defender de la democracia’

“Ayer (jueves), para mí, se acabó la democracia. Destrozó la economía, ahora destroza la democracia (Arce). ¿Qué toca al pueblo boliviano? Defender la Constitución, defender la democracia y salvar a Bolivia económicamente”, insistió Morales.

“Cualquier rato se va a prorrogar Lucho Arce (…), cualquier rato va a cerrar la Asamblea”, supuso el expresidente.

Afirmó que cualquier problema que se presente será culpa del Gobierno, puesto que, en su criterio, usar salas constitucionales para imponer órdenes al TSE, no es algo que preocupe solo al ala evista, sino “a todos los bolivianos”.

El expresidente consideró que el país vive una crisis económica a la que el Gobierno no ha podido dar solución y gobierna con “fallos constitucionales”. Afirmó que Arce es “el peor presidente de la historia de Bolivia”.

El equipo jurídico del MAS ratificó este viernes las palabras de Morales y anunciaron que asistirán a todas las organizaciones internacionales.

“A sabiendas de que no existe instancia donde podamos hacer valer el Estado de derecho, los derechos políticos del MAS-IPSP, se ha tomado la decisión (…), empezar a trabajar las denuncias internacionales, ante los diferentes organismos del derecho público”, informó el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, en conferencia de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En menos de 20 días, tres tribunales ponen en jaque a los órganos Electoral y Legislativo

Dos tribunales judiciales frenaron sucesivamente el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales y otro desautorizó las decisiones del Tribunal Electoral sobre la convocatoria a congresos del MAS.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

Por Daniel Zenteno

/ 3 de mayo de 2024 / 13:39

En un periodo de 16 días, desde el 16 de abril hasta el 2 de mayo, tres tribunales judiciales pusieron en jaque a los órganos Legislativo y Electoral a través de decisiones que frenan sus acciones particulares.

Judiciales

Primero, el 16 de abril, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz paralizó el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales. La postulante inhabilitada Margarita Medrano interpuso un amparo con el argumento de que sus derechos habían sido vulnerados. Denunció que el proceso fue arbitrario y que se la inhabilitó “por ser mujer”.

Puede leer: Una acción de amparo frena el proceso de preselección de las judiciales

La decisión judicial frenó la etapa de evaluación oral y escrita de los postulantes. Cuando las comisiones ya tenían preparadas las preguntas y el examen debía iniciar ese mismo día.

Sin embargo, en la audiencia del 26 de abril se resolvió el amparo y se concedió la tutela a la abogada para que se le explique los fundamentos detrás de su inhabilitación.

Las comisiones preveían retomar las evaluaciones el lunes 29. Pero durante ese proceso se conocieron más de ocho amparos constitucionales que impidieron su reanudación.

Acción popular

Sin embargo, el golpe definitivo a las elecciones judiciales llegó el martes 30 de abril. La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando dejó sin efecto todo el proceso. En respuesta a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury.

El argumento fue que en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, no se contempla una igualdad de condiciones para las mujeres indígena originario campesinas de Pando en relación con las de otros departamentos.

Entonces, la acción popular dejó inaplicable a la ley promulgada, por lo que todo el proceso que comenzó el 16 de febrero quedó desahuciado.

De esta manera, dos salas constitucionales del Órgano Judicial interfirieron en la labor del Órgano Legislativo.

Tribunal Supremo Electoral

El jueves la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE había rechazado en reiteradas ocasiones la convocatoria al congreso arcista. Inclusive, un día antes del auto constitucional de esa sala, ratificó su rechazo al pedido de supervisión.

De acuerdo con el TSE, el congreso convocado por el Pacto de Unidad es contrario al estatuto orgánico del partido, debido a que carece de las firmas de la direcciona nacional vigente, presidida por Evo Morales.

De la misma manera, el TSE rechazó la convocatoria al congreso del MAS evista, que no consignó la coordinación con las organizaciones sociales fundadoras: campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales.

Ante la conminatoria del tribunal de La Paz, el TSE anunció la conformación de una comisión técnica que supervisará el congreso arcista en El Alto. Sin embargo, denunció que se trata de una “injerencia” en sus funciones.

El argumento de la sala fue presuntos “errores de la administración electoral no le pueden ser cargados al militante, sea el accionante o tercero interesado”.

En medio de esta situación, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y la exvocal Dina Chuquimia denunciaron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se está convirtiendo en un “suprapoder”, por encima de todos los órganos del Estado.

En tanto, la realización de las elecciones judiciales para este año es incierta. Mientras la eventual renovación de la directiva del MAS hace prever un conflicto social y político.

Comparte y opina:

Tahuichi: La supervisión del TSE al congreso arcista no avala a la directiva que sea elegida

La comisión técnica que asista al evento debe preparar un informe y la Sala Plena verificará si el congreso cumplió con su estatuto orgánico.

El frontis del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de mayo de 2024 / 12:44

La presencia de una comisión técnica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hará seguimiento al congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), no significa que la directiva elegida sea reconocida como legítima, de acuerdo a uno de los vocales.

“La sola presencia de nuestros funcionarios (del TSE) no está avalando a la directiva que pudiera ser elegida, pero sí le da validez en el sentido de que está cumpliendo una formalidad, atendiendo un auto (constitucional) de una Sala Constitucional”, informó este viernes el vocal Tahuichi Tahuichi a los medios.

Resolución

El jueves, una resolución de Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz instruyó al TSE realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto, que comienza este viernes y durará hasta el domingo.

Lea más en: Sala Constitucional de La Paz ordena al TSE acompañar el congreso del MAS arcista

El Órgano Electoral denunció una injerencia del Judicial, pero afirmó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) conformará una comisión técnica para hacer seguimiento al congreso.

“Las resoluciones de las salas constitucionales deben remitirse al Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre, todas van ahí. Desde ahí ratifican en sus tiempos, en sus plazos, si esas decisiones han sido constitucionales o no”, explicó Tahuichi.

Además, el vocal lamentó la manera en la que se dio la situación, pues los vocales estaban en una reunión en Trinidad y apenas el miércoles habían ratificado el rechazo al pedido de supervisión arcista. “No debería haber esos conflictos de competencia”, cuestionó.

Sin embargo, aseguró que el TSE se ve obligado a cumplir la resolución.

“Nuestro equipo va, no interfiere en lo absoluto en el desarrollo del congreso (…); supervisa el cumplimiento de estatuto orgánico (…), saca fotos, toma videos, hace acopio de información y en ese marco elabora un informe. Ese informe dentro de un plazo oportuno remite a la Sala Plena y Sala Plena adopta una decisión (…), si ha cumplido o no con las formalidades del estatuto orgánico”, explicó el vocal.

Respecto a la elaboración de dicho informe, Tahuichi aclaró que la comisión técnica tiene cerca de 15 días para presentar el documento.

Lauca Ñ

Tahuichi mencionó un ejemplo no muy lejano: el congreso fallido de Lauca Ñ.

En octubre de 2023, el ala evista del MAS realizó su congreso en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba. Ese evento contó con el acompañamiento del TSE. Sin embargo, pasadas dos semanas de su realización, el TSE encontró irregularidades contrarias al estatuto orgánico del partido. El congreso se había realizado sin la presencia de las organizaciones sociales fundadoras.

Por lo tanto, el TSE rechazó la directiva que había sido elegida en aquella oportunidad y conminó al MAS a realizar un nuevo congreso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 4.000 policías resguardarán la seguridad del congreso del MAS arcista

La elevada cantidad de efectivos, según el comandante departamental de la Policía de La Paz, responde a la participación ‘masiva’ que se observará en el evento.

Efectivos policiales resguardando la avenida Juan Pablo II.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de mayo de 2024 / 11:19

Con la supervisión confirmada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) también contará con el resguardo de más de 4.000 efectivos de la Policía Boliviana.

“Hemos previsto la cantidad necesaria de acuerdo a lo masivo que va ser este evento (…), tenemos 4.000 a 4.500 efectivos policiales que van a estar desplegados en diferentes turnos”, informó Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía de La Paz, en conferencia de prensa este viernes.

La mañana del jueves, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, adelantó que el congreso contará con los efectivos necesarios, pero no anunció una cantidad estimada de movilizados.

En tanto, cuando el TSE informó que harían una “supervisión provisional” del congreso convocado por el Pacto de Unidad, debido a la decisión de una Sala Constitucional de La Paz, el ala evista advirtió de una posible convulsión y medidas en contra de esa resolución. 

Puede leer: Santos, del MAS evista: Nos veremos en la convulsión social del país, la guerra está declarada

Congreso

El décimo congreso nacional del MAS comenzará a las 15.00 de este viernes, en la avenida Juan Pablo II, en El Alto. Originalmente, el lugar del evento debía ser el estadio de Villa Ingenio, pero se cambió la ubicación debido a una ‘participación masiva’ de los militantes. El congreso durará todo el fin de semana.

De acuerdo con Cortez, los policías comenzaron a movilizarse la noche del jueves, acompañando la llegada de las diferentes organizaciones sociales al cónclave. La principal función que tendrán hasta el inicio del evento es el control de las vías aledañas a la avenida Juan Pablo II. Con el fin de evitar una congestión vehicular.

Así, todo está listo para el inicio del congreso del arcismo, en el cual se pretende renovar a la dirección nacional del partido. La misma, está encabezada por el expresidente Evo Morales desde 2017.

El Pacto de Unidad anunció que más de 6.000 delegados y 107 organizaciones sociales participarán del evento. Además, 150 veedores internacionales están invitados al congreso.

Se espera que el domingo 5 de mayo, en el cierre del congreso, se presente a la nueva directiva del partido.

Comparte y opina:

Últimas Noticias