La Revista

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 18:03 PM

La Awicha y la ‘Negra María Antonieta’ se niegan a ser olvidadas

Algunos personajes de danzas folklóricas quedaron en el olvido y su rescate para preservar la memoria cultural es importante.

Estos personajes eran interpretados por hombres, en danzas folklóricas como la morenada, la kullawada y la diablada

Por Marco Mendoza

/ 4 de octubre de 2022 / 11:48

El rescate de algunos personajes como la “Negra María Antonieta”, la Awicha y la China Supay, es un trabajo que realiza Jimmy Calla, bailarín y director del Ballet de Danzas Bolivianas (BDB), realizó.

Estos personajes eran interpretados por hombres, en danzas folklóricas como la morenada, la kullawada y la diablada, y que fueron desapareciendo poco a poco.

“Es importante el rescate de estos personajes tradicionales que fueron parte de nuestra cultura y, que quedaron en el olvido”, dijo Calla y aseguró que son parte de la cultura nacional.

Le puede interesar: La Entrada Universitaria se realizará el 22 de octubre

Luego de una revisión bibliográfica y por el testimonio de algunas personas, a un inicio las mujeres no participaban en las fraternidades, es por eso que los personajes femeninos eran asumidos por los hombres.

“Por ejemplo, la ‘Negra María Antonieta’, que surge en la morenada de Oruro, actualmente es uno de los personajes de la fraternidad Cocanis. Jaime Flores de 80 años, en cada carnaval lo encarna”, indicó.

Además de investigar el origen y características, Calla decidió interpretar estos personajes, para ello logró la ayuda de Jaime Flores, que le enseñó los pasos más característicos.

“Son pasos diferentes, por ejemplo, lleva dos pañoletas, las cuales mueve de arriba hacia abajo. Con un paso más exagerado bailando en puntas. Esto muchas veces confunde a quienes lo ven por primera vez”, explicó Calla.

La idea era presentar a la “Negra María Antonieta” en el Gran Poder, pero ese objetivo lastimosamente no se pudo concretar.
“Estuve en la promesa, pero a unas horas de la entrada, a la fraternidad le advirtieron que los multarían si ingresaba este personaje y me quedé con las ganas”, relató.

Anteriormente, Calla interpretó a la Awicha de la Kullawada, otro personaje que logró rescatar.

“Es bueno aclarar que en Oruro aún sobreviven varios personajes, en la fraternidad Cocanis con la ‘Negra María Antonieta’ y en la diablada Tradicional, con la china supay”, indicó Calla.

Además, consideró que algo que se debe destacar es el papel de la comunidad gay que comenzó a participar con fuerza en estas fiestas a partir de 1960.

“La participación de los gays y los travestis sirvió para que aporten creando nuevos personajes, como el de la china morena; que luego motivó a las mujeres a bailar”, indicó.

Además, no se puede olvidar el mítico beso que Barbarella (Peter Alaiza), vestida de china morena, dio al presidente de facto Hugo Banzer Suárez en la entrada del Gran Poder de 1975, lo que motivó que Banzer prohíba la participación de la comunidad gay en las fraternidades.

Pero actualmente el aporte cultural de la comunidad LGBT, es importante en este tipo de manifestaciones. Un ejemplo es la “Familia Galán”, que se apropió de un personaje netamente varonil de la Kullaguada, como es el Guapuri y le dio su toque y son un ícono de esa danza.

“Es importante dejar claro que la danza y la cultura no tienen género y debemos demostrar eso rescatando estos personajes para animar a que se los interprete sin prejuicios”, aseguró Calla, que ahora está preparando una presentación para encarnar a la “Negra María Antonieta” y se conozca a este personaje.

Hoy en día, hay sectores que consideran que este tipo de personajes hacen mofa de la mujer y por eso plantearon el debate, más allá de que sean figuras tradicionales de las entradas folklóricas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una obra reflexiona sobre la violencia de género

La pieza se presentará desde hoy hasta el jueves 8 de diciembre en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas de la Madre Tierra (ex Estación Central), a partir de las 20.00.

La obra surge a partir de ejercicios escénicos de las actrices Marta Monzón y Erika Andia. Foto: Diego Massi

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:12

Extrañas variaciones de la misma biografía es el título de la obra de creación colectiva que surge a partir de los ejercicios escénicos de las actrices Marta Monzón y Erika Andia. La propuesta busca reflexionar acerca de dónde se originan los comportamientos de discriminación, odio y violencia género en contra de las mujeres y comunidades LGBTQ+.

Bajo la dramaturgia de César Antezana (Flavia Lima) y la dirección de Diego Massi, la pieza se presentará desde hoy hasta el jueves 8 de diciembre en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas de la Madre Tierra (ex Estación Central), a partir de las 20.00.

Es la historia de una mujer, hija y madre a la que todos conocen como María, la virgen. Una mujer real, como cualquier otra, que explora y pone en juicio su humanidad. El texto propone diferentes visiones, como la de mujer en general, en el que se cuestiona la virginidad como una virtud.

También puede leer: El Rey León ‘a la boliviana’ llega al Teatro Municipal

Miradas

En la mirada de hija, plantea la relación con la madre, los conflictos en la pubertad, los miedos y rebeldía. Mientras que, como madre, muestra la decisión de dar a luz un hijo que quizá no estaba en sus planes.

Así, se busca desmitificar los dogmas de la iglesia católica impuestos en la sociedad sobre la mujer, en torno a la sexualidad, la virginidad y el rol social que se le asigna.

De acuerdo con el director, la pieza escénica nace con la intención de llamar la atención a la sociedad por seguir modelos obsoletos de “educación” que fomentan la reproducción del machismo, el patriarcado y la desigualdad de género. 

“Solo tenemos la intención de empoderar a las mujeres, (mujeres trans, lesbianas, gays o cualquier otro grupo social que sienta opresión de género) como seres libres de decidir la vida que quieren llevar sin temor a ser juzgadas”,

El precio de las entradas para las funciones es de Bs 60.

Comparte y opina:

‘Harry & Meghan’, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

La boda en 2018 entre el hijo menor del actual rey Carlos III y una actriz estadounidense mestiza fue vista entonces como un soplo de aire fresco para una monarquía envejecida.

Los duques Enrique y Meghan de Sussex, el 14 de septiembre de 2022 en la capilla ardiente de la reina Isabel II, en Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 12:10

La familia real británica aguarda con aprensión y hastío el estreno el jueves de la serie Harry & Meghan. Y es que los primeros extractos ya reavivaron rencillas entre los duques de Sussex y el resto de la familia real. ¿Documental o declaración de guerra?

«Nadie conoce toda la historia. Nosotros conocemos toda la historia», entona fríamente el príncipe en un tráiler divulgado por Netflix. En ese fragmento, se anunció el estreno de la primera parte del documental sobre Enrique y Meghan.

Tres meses después de la muerte de Isabel II, la serie amenaza con arrojar una luz cruda sobre las divisiones en el seno de la familia real, que la pareja abandonó en 2020. Este alejamiento se dio en parte el acoso de la prensa sensacionalista británica.

La boda en 2018 entre el hijo menor del actual rey Carlos III y una actriz estadounidense mestiza fue vista entonces como un soplo de aire fresco para una monarquía envejecida. Pero después «todo cambió», describe la pareja en el clip, que denuncia una «jerarquía en la familia» y «una guerra contra Meghan».

También se oye a Enrique denunciar las «filtraciones» y lamentar «el dolor y el sufrimiento de las mujeres que se casan con esta institución», sobre imágenes de su madre, Diana. La reina murió en un accidente de coche en 1997 cuando era perseguida por los paparazzi. «No quería que la historia se repitiera», afirma.

También puede leer: ‘Spare’, las memorias del príncipe Enrique, serán publicadas en enero de 2023

Comunicación controlada

Contactado por la AFP, el Palacio de Buckingham no hizo comentarios. Sin embargo, fuentes de la casa real citadas por Daily Mail dijeron que Carlos III y la reina consorte Camila están ya «un poco hastiados» de los constantes ataques.

Otros advierten de que las revelaciones podrían «ser peores de lo que la realeza espera». «Va a ser explosivo», dijo una fuente de Netflix al diario The Mirror.

Afincados en California, Enrique y Meghan ya concedieron el año pasado una impactante entrevista en la televisión estadounidense. En ella acusaron a un miembro de la familia real no citado de inquietarse por el color de piel que tendrían sus futuros hijos. «No somos una familia racista en absoluto», tuvo que defender Guillermo.

Desde entonces, se consumó la ruptura entre los dos hermanos, que junto a sus esposas habían sido conocidos en su día como los «cuatro fantásticos». Tras la muerte de Isabel II en septiembre, los cuatro hicieron un esfuerzo y presentaron sus respetos juntos en público en Windsor… pero sin hablarse.

Netflix ya lanzó un primer clip promocional la semana pasada, coincidiendo con el primer viaje a Estados Unidos de Guillermo y Catalina como príncipes de Gales. Guillermo debía dar a la corona británica un brillo juvenil y glamuroso al otro lado del Atlántico.

El elegante montaje de fotos en blanco y negro de Enrique y Meghan coincidió con una polémica racista protagonizada por una madrina de Guillermo. Al final, ella tuvo que dimitir como dama de honor tras hacer comentarios ofensivos a una invitada negra en el Palacio de Buckingham.

¿Nuevos «Kardashians»?

«Sabotaje», «Declaración de guerra», «Enrique ¿por qué odias tanto a tu familia?», titularon después los diarios sensacionalistas, que siempre han preferido a Guillermo y Catalina. Y es que son considerados como la pareja perfecta con un impecable sentido del deber, frente a Enrique y Meghan, a quienes comparan con las «Kardashian».

Desde que abandonaron la familia real, los duques de Sussex han firmado lucrativos contratos -estimados en más de 100 millones de dólares- con Netflix y Spotify. Enrique también publicará sus memorias en enero en un libro titulado Spare (suplente).

Denunciando la «obsesiva autocompasión» de la pareja y su «flagrante desprecio» por la familia real, el periódico The Sun consideró que deberían ser privados de todos sus títulos.

Los británicos tampoco les tienen un gran afecto. Son los miembros menos populares de la familia real después del príncipe Andrés, acusado de agresión sexual. Mientras tanto, Guillermo y Catalina tienen 81% y 75% de opiniones favorables respectivamente, según un reciente sondeo de YouGov.

Comparte y opina:

Murió a los 71 años Kirstie Alley, actriz estelar de ‘Mira quién habla’ y ‘Cheers’

La norteamericana saltó a la fama por su papel como Rebecca Howe en la comedia de la cadena NBC, que la hizo merecedora de un Emmy a mejor actriz principal en una serie de comedia en 1991.

Kirstie Alley, fotografiada en 2001, saltó a la fama por su papel en el exitoso programa de televisión 'Cheers'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 10:00

Kirstie Alley, la dos veces ganadora del premio Emmy a mejor actriz y quien protagonizó la exitosa comedia Cheers, falleció el lunes a los 71 años a causa de cáncer, informó su familia.

«Con tristeza informamos que nuestra increíble, fuerte y amorosa madre falleció tras una batalla contra el cáncer, descubierto recientemente». Así confirmaron en un comunicado sus hijos Lillie Price Stevenson y William True Stevenson.

Alley saltó a la fama por su papel como Rebecca Howe en la comedia de la cadena NBC Cheers, que la hizo merecedora de un Emmy a mejor actriz principal en una serie de comedia en 1991.

La artista recibió un segundo Emmy por su actuación en la película para televisión «Un cariño muy especial».

También puede leer: Muere el escritor francés Dominique Lapierre, autor de ‘La ciudad de la alegría’

Alley también protagonizó la comedia romántica de 1989 Mira quién habla, y sus dos secuelas, junto a John Travolta.

Travolta le rindió un homenaje a la actriz el lunes en la noche al publicar en su cuenta de Instagram una fotografía de Alley en su juventud.

«Kirstie fue una de las relaciones más especiales que he tenido», expresó Travolta.

«Te amo Kirstie. Sé que nos volveremos a ver otra vez».

Comparte y opina:

El Rey León ‘a la boliviana’ llega al Teatro Municipal

Cultura. El musical incluye jerga nacional en algunas escenas para darle un sello ‘propio’.

Algunos de los personajes caracterizados por el elenco.

Por Giannina Machicado

/ 6 de diciembre de 2022 / 06:13

Desde chistes y jergas bolivianas hasta la inclusión de la saya afroboliviana son algunos elementos que tiene el musical El Rey León para darle un toque “propio”. La puesta en escena se presentará del 8 al 11 de diciembre en el Teatro Municipal.

Es la primera vez que el elenco de Broadway Bolivia lleva a escena el musical basado en la película homónima de Disney de 1994. Con música, voces y coros en vivo, a cargo de más de 65 artistas.

“Le aportamos el mensaje de cuidado del medioambiente. También agregamos en el guion más referencias de Hamlet, obra en la que está inspirada El Rey León”, dijo Kevin Herrera, artista y parte del elenco.

Asimismo, la obra incluye “algunos chistes y jergas bolivianas, en especial con los personajes cómicos como Timón, Zazú y las hienas”. Mientras que “nuestra Rafiki hace un homenaje a la saya afroboliviana”, agregó.

El musical de Broadway tiene el libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, y canciones de Elton John y Tim Rice. Dirigido por Julie Taymor, el espectáculo se caracteriza por el empleo de máscaras de animales y marionetas para representar a los diferentes personajes.

La producción original se estrenó en 1997 y desde entonces ha sido puesto en escena en numerosos países. En el caso boliviano, estará bajo la dirección general y producción de José Luis Siñani, quien también es artista.

El-Rey-León-disfraces
Fotos: Broadway Bolivia

MENSAJE.

“No solo tuvimos en cuenta los aspectos técnicos y musicales, sino que también se estudió todo el contexto de la obra desde la perspectiva de los creadores”, explicó Herrera.

“Tim Rice, por ejemplo, es uno de los creadores de El Rey León y la obra tiene un mensaje oculto, la importancia entre lo racional y lo natural. Que lo racional es la parte que destruye al planeta. En este caso, nosotros como humanos somos igual que las hienas en el musical, destruimos todo, pero el mensaje es que el orden natural siempre se impone ante lo racional… De eso habla el ciclo sin fin”.

Así también, aunque se respeta la esencia del musical —ya que lleva una historia y un contexto—, se procuró darle un “sello boliviano” en las escenas más libres.

Los precios de las entradas, hasta mañana, oscilan entre los Bs 45 y 100. Mientras que a partir del jueves 8, serán entre los Bs 55 y 115, dependiendo del día y ubicación. Los interesados pueden comunicarse al 63063772 para obtener más información.

También puede leer: La Editorial del Estado muestra sus avances en cultura en dos años de gestión

Comparte y opina:

Tráiler de documental sobre Enrique y Meghan denuncia un ‘juego sucio’

En el documental, los duques de Sussex hablan sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

Los duques de Sussex, el príncipe Enrique y su esposa Meghan. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 23:25

Un nuevo tráiler difundido el lunes por Netflix para anunciar su próximo documental sobre el príncipe Enrique y su esposa Meghan amenaza con agravar las tensiones entre la pareja y la familia real británica, a la que acusan de «juego sucio».

La realeza británica se prepara para el estreno este jueves de una serie de seis episodios con acusaciones potencialmente explosivas por parte de los duques de Sussex. En ellas hablan sobre qué les llevó a abandonar sus funciones monárquicas en 2020 e irse a vivir a Estados Unidos.

En los extractos que se difundieron por Twitter, Enrique, de 38 años, acusa a su familia de utilizar a la prensa para perjudicarles. Uno de los defensores de la pareja califica a la historia de «odio» y «racismo».

El tráiler comienza con imágenes felices del noviazgo, el compromiso y la boda del príncipe con la exactriz mestiza estadounidense, ahora de 41 años. Después «todo cambió», dice Enrique.

También puede leer: ‘Spare’, las memorias del príncipe Enrique, serán publicadas en enero de 2023

Documental y libro

«Hay una jerarquía en la familia», asegura. «Hay filtraciones y también se fabrican historias», agrega. «Es un juego sucio», concluye.

Netflix lanzó un primer clip promocional del documental sobre Enrique y Meghan la semana pasada. Ello coincidió con el primer viaje a Estados Unidos de Guillermo -hermano mayor de Enrique- como heredero al trono británico, con un montaje fotográfico de la pareja.

Pero el segundo tráiler sugiere que se lanzarán acusaciones directas contra la realeza, con críticas sobre cómo se trata a las mujeres que se casan con sus príncipes. El clip muestra imágenes de Diana, la difunta madre de Guillermo y Enrique, cuyo desgraciado matrimonio y trágica muerte en 1997 conmocionó al Reino Unido.

«Nadie sabe toda la verdad, nosotros sabemos toda la verdad», concluye el príncipe, que en enero también sacará a la venta su muy esperado libro de memorias.

Todo esto llega en el peor momento para la familia real británica, sacudida la semana pasada por un escándalo de racismo por parte de una madrina de Guillermo. Esta tuvo que dimitir como dama de honor tras hacer comentarios ofensivos a una invitada negra en el Palacio de Buckingham.

Comparte y opina:

Últimas Noticias