La 18 Conferencia Internacional sobre el Sida arrancó ayer en Viena con la preocupación de que disminuya la financiación   y con la esperanza de mejorar la prevención usando cuanto antes los tratamientos.

Más de 20.000 personas, entre investigadores, expertos, miembros de asociaciones y gente que vive con VIH, participan hasta el 23 de julio en esta conferencia que se celebra cada dos años. El evento comenzó con un mensaje de video del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que brindó su apoyo a la lucha contra la enfermedad. «No más infecciones, más discriminaciones, respeto de los derechos aquí y ahora», sostuvo.

Unos minutos antes, unos 60 militantes invadieron el escenario gritando lemas que pedían más financiación y el respeto de los compromisos. «No hay marcha atrás, fondos para la ayuda», rezaba una banderola.

Antes, Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, dijo estar «extremadamente preocupado» por los compromisos de los países donantes para los próximos tres años, habida cuenta que hacen falta, según él, entre 13.000 millones y 20.000 millones de dólares.

Unas inquietudes que surgen pese a la aparición de nuevas pistas para  luchar contra el sida. Un estudio publicado el domingo recomienda comenzar pronto con el tratamiento, incluso antes de la aparición de los síntomas, para impedir que el sistema inmunitario se destruya progresivamente. Otro estudio subraya que dar terapia a los seropositivos divide entre dos el número de nuevos casos de infección de VIH, lo que indica que las terapias ayudan.

Piden nuevas políticas

Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil (1995-2003), defiende la necesidad de cambiar los acuerdos internacionales de Naciones Unidas sobre estupefacientes para escapar de la «fracasada» guerra contra las drogas.

Cardoso (Río de Janeiro, 1931), es uno de los firmantes de la Declaración de Viena, un documento clave de la XVIII Conferencia Internacional del Sida que empezó ayer, y que considera que las actuales políticas contra la drogadicción contribuyen a la difusión de la epidemia entre los usuarios de drogas inyectables. El ex mandatario brasileño firmó la declaración junto a otros
ex presidentes latinoamericanos.