La investigación sobre el funcionamiento de mercados que valió el Nobel de Economía a los estadounidenses Peter Diamond y Dale Mortensen y al británico-chipriota Christopher Pissarides, es un aporte para EEUU, que lucha por reactivar su crecimiento.

Paradójicamente la nominación de Peter Diamond al directorio de la Reserva Federal estadounidense se vio obstaculizada este año por un solitario legislador republicano, pero el veterano profesor del MIT rió último, al ganar el Nobel.

«Partimos de un punto en que había una tasa de empleo particularmente elevada y creo que este proceso va a ser lento y eso es doloroso para toda la economía y obviamente para toda la gente que tiene dificultades en encontrar trabajo», dijo Diamond en su primera rueda de prensa tras anunciarse la recompensa.

A los 70 años, Diamond —quien alguna vez fue mentor del actual titular de la Fed Ben Bernanke— comparte el premio por el desarrollo de un método de análisis de los mercados.

«¿Por qué hay tanta gente sin trabajo si al mismo tiempo hay numerosas ofertas de empleo? ¿Cómo la política económica influye sobre el desempleo? Los laureados de este año desarrollaron una teoría que puede ser utilizada para responder a estas cuestiones», explicó el Comité Nobel en el comunicado con el anuncio.

Sus trabajos demuestran, por ejemplo, que «cuanto más importantes son los subsidios por desempleo, más elevado es el índice de desempleo y más larga es la búsqueda» de un nuevo trabajo.

La elección de los ganadores del Nobel se produce en medio de presiones sobre los gobiernos para que revisen sus políticas laborales, luego de un incremento poscrisis del desempleo y déficits presupuestarios. Su trabajo demuestra que los mercados no siempre funcionan por sí solos.

Un hombre necesario en EEUU

El senador republicano Richard Shelby frenó el nombramiento de Diamond en el directorio de la Reserva Federal. Sin embargo, el también Nobel de Economía, Paul Krugman calificó a Diamond como autor del «trabajo fundamental sobre el tema» de desempleo y tasa de empleo, en una columna en The New York Times.

Obama felicita a dos premiados

El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó a los estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen por la «revolucionaria» investigación que les ha merecido el premio Nobel de Economía de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

«Congratulo a Peter Diamond y Dale T. Mortensen por su revolucionaria investigación económica que tiene aplicaciones en un amplio abanico de áreas, como el desempleo y la vivienda, en las que necesitamos a las mentes más brillantes», señaló Obama en un comunicado.

Los dos investigadores fueron distinguidos, junto al chipriotabritánico Christopher Pissarides, con el Nobel por «sus análisis de los mercados de búsqueda con fricciones», según el fallo.

Obama recordó que ha nominado a Diamond, de 70 años y profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT), para un puesto directivo en la Reserva Federal, «para que contribuya con su extraordinaria pericia a nuestra recuperación económica».

Sin embargo, Obama se mostró confiado en que Diamond «sea confirmado por el Senado» en una nueva audiencia, «lo antes posible». El galardón reconoce, en particular, el estudio de Diamond de 1971 sobre la formación de precios y cómo las fricciones generadas en el proceso provocan resultados distintos.