La crisis entre Venezuela y Colombia marcará el ritmo de las conversaciones políticas durante la Cumbre del Mercosur que sesionará el 2 y 3 de agosto en la ciudad argentina de San Juan. El conflicto entre Venezuela y Colombia «no es tema de la agenda» de la 39° Cumbre del Mercosur, pero «los presidentes mantienen diálogos sobre todos los temas» regionales, admitió el viernes el canciller argentino, Héctor Timerman, durante una conferencia.

Es posible que Hugo Chávez asista al encuentro del Mercosur, según fuentes oficiales de Argentina, en un momento crucial de la controversia, a cuatro días de que el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, transfiera el mando a  Juan Manuel Santos.

La tensión aumentó el viernes cuando Chávez dijo haber desplegado unidades militares en la frontera con Colombia ante lo que consideró «una amenaza de guerra» por parte del gobierno de Uribe, que descartó cualquier ataque.

Venezuela está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile y Bolivia son miembros asociados al mecanismo de integración comercial formado en 1991, que adquirió el formato de unión aduanera aún imperfecta. Una vez finalizada la cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mantendrán en San Juan un encuentro para analizar relaciones bilaterales.