La llegada anticipada del invierno en Europa, con copiosas nevadas y bajas temperaturas, ha obligado a cerrar importantes aeropuertos y ha ocasionado retrasos de vuelos, de trenes y graves problemas en las carreteras.

Los aeropuertos de Gatwick, en el área de Londres, de Edimburgo, en Escocia, y de Ginebra están cerrados, mientras que los de Fráncfort y Múnich, en Alemania, han tenido que suspender muchos vuelos por segundo día consecutivo, y el de Bruselas registra retrasos.

Mientras la situación en Fráncfort tendió a normalizarse a lo largo de la jornada, después de que la noche del martes se instalaron en el aeropuerto unas salas especiales con 400 camas para atender a los numerosos pasajeros que quedaron varados, en el aeropuerto muniqués la actividad se redujo ayer a la mitad, con la anulación de 250 vuelos.

También habían alteraciones en la salida y llegada de aviones en el aeropuerto londinense de Heathrow y, según las autoridades aeroportuarias, en total 116 vuelos no pudieron operar el martes.

Asimismo, la autoridad de Aviación Civil francesa anunció ayer la anulación de un 25 por ciento de los vuelos del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle previstos para hoy debido a los pronósticos de fuertes nevadas en la región, por lo que también pidió a las aerolíneas que anulen el 10 por ciento de los vuelos del aeropuerto de Orly. La noche del martes cayeron entre 20 y 40 centímetros de nieve en Suiza, lo que también ha perturbado el transporte aéreo.

Carreteras y líneas de tren están interrumpidas

Unos 10.000 camiones quedaron inmovilizados en Francia, donde 9 departamentos estaban en alerta naranja por la nieve y el frío. Y ante la posibilidad de un récord en el consumo eléctrico, la Red de Transporte de Electricidad ha previsto importar energía. Las bajas temperaturas y la nieve también ocasionan retrasos en los trenes Eurostar que conectan Londres con Bruselas y París.

En Berlín, las temperaturas han caído hasta los 12 grados bajo cero, mientras que el servicio alemán de meteorología ha advertido que la ola de frío y nieve continuará al menos hasta el fin de semana. En Portugal, las intensas nevadas obligaron a cerrar al menos 31 carreteras.