viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 16:25

La OEA aprueba resolución de rechazo de las elecciones parlamentarias de Venezuela

La iniciativa, presentada por Brasil, expresa un "rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2020 / 14:18

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que se rechazan las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela, unos comicios que, según los países que apoyaron la medida, consolidan al país como «una dictadura».

El proyecto de resolución obtuvo 21 votos a favor, tres más de los necesarios para ser aprobado. Bolivia y México votaron en contra y hubo cinco abstenciones y 6 países ausentes.  

La iniciativa, presentada por Brasil, expresa un «rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro».

Boicoteadas por la oposición y muy criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, las elecciones las ganaron la alianza de partidos que apoyan a Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.  

La oposición -que hasta ahora contaba con mayoría en la Asamblea Nacional- llamó a la abstención y sólo hubo una participación de 30% del electorado.   La resolución condena la estrategia «consistente y deliberada» de Maduro de «socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas».

Los países señalaron que esta estrategia «consolida a Venezuela como una dictadura».  

Datos

Las elecciones no fueron «libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional», en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una «falta de independencia de la autoridad electoral», se afirma en la resolución.

En respuesta a estas elecciones, Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que estará en funciones hasta enero de 2021, impulsa un plebiscito online en rechazo de los comicios del domingo.

Guaidó es reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, que consideran que Maduro fue reelegido para un segundo mandato de forma irregular.

El gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA y el asiento del país en la organización lo ocupa Gustavo Tarre, nombrado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

(09/12/2020)

Comparte y opina:

Mujeres, juventud y diversidad en el futuro gabinete de Gabriel Boric en Chile

Para Relaciones Exteriores, nombró a Antonia Urrejola, abogada de 53 años, quien presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Parte del equipo de mujeres del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, este viernes. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 14:04

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al expresidente del Banco Central Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches en Interior, al presentar un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y de gran diversidad política.

Con este equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes, Boric busca sobrepasar los límites de su coalición política para lograr mayorías en el futuro Congreso, dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.

«Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (…), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos», dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, de 62 años, renunció el jueves al Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda y era el preferido de los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médica cirujana y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico.

“La mirada general es una mirada positiva en cuanto a romper los muros que el presidente necesita romper para un proyecto mayoritario y con respaldo parlamentario», dijo a AFP el politólogo de la Universidad de Santiago Marcelo Mella sobre la conformación del gabinete.

La coalición política que respaldó a Boric, «Apruebo Dignidad», que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, tiene una representación equivalente al 24% en la Cámara de Diputados, por lo que necesitaba ampliar su apoyo en los partidos tradicionales de centroizquierda.

«Es una señal política, de construcción de una correlación de fuerza más robusta, que le permita al gobierno tramitar proyectos en el Congreso con menores costos de transacción», agregó Mella.

El gabinete incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas.

En el listado figura también la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, que se encargará del Ministerio de Defensa.

Para Relaciones Exteriores, nombró a Antonia Urrejola, abogada de 53 años, quien presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien en una primera reacción dijo que su gestión estará marcada por «más multilateralismo, cooperación y diálogo».

Cambios estructurales

El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, quien estará al frente del Ministerio de la Mujer a partir del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.

El «comité político» quedó integrado por los más estrechos colaboradores de Boric: la ministra vocera, la comunista Camila Vallejo; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, uno de sus mejores amigos; y la ministra del Interior, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo y cultivó una estrecha cercanía con él tras liderar su campaña al balotaje.

A ellos se suma Mario Marcel, una designación sorpresiva, quien deberá hacer frente a una economía en desaceleración tras crecer cerca de un 12% en 2021, impulsada por un fuerte aumento del consumo tras las ayudas sociales entregadas por el gobierno de Sebastián Piñera y los retiros de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso.

Marcel debe poner en marcha la reforma tributaria que prometió Boric para recaudar hasta el 5% del PIB, que busca destinar a financiar proyectos sociales.

El nombramiento de Marcel es un guiño al mercado, ya que es un hombre «que tiene vínculos muy amplios y transversales, que tiene credibilidad en la derecha y el sector privado, lo que es un buen punto de partida para tomar las decisiones tan difíciles que tendrá que tomar el presidente por este año», estimó Mella.

Tal como en su discurso de triunfo la noche del 19 de diciembre, cuando se impuso en el balotaje por un 55,8% al ultraconservador José Antonio Kast, Boric se comprometió a realizar transformaciones sociales de forma gradual.

«Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto paso a paso, porque tenemos la convicción que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales», dijo Boric, quien además definió los tres ejes de su futuro gobierno: el manejo de la pandemia, incentivar un crecimiento económico con inclusión social y asegurar el éxito de la Convención Constitucional que redacta una nueva Carta Magna que reemplace la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que concluiría su trabajo a mediados de este año.

«Necesitamos que dialoguen y que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen», pidió Boric al equipo de trabajo que presentó este viernes.

Comparte y opina:

Birmania condena a muerte al legislador del partido de Aung San Suu Kyi

El destacado activista por la democracia Kyaw Min Yu -más conocido como "Jimmy"- recibió la misma sentencia del tribunal militar, según el comunicado

El exlegislador Maung Kyaw, que también se hace llamar Phyo Zeyar Thaw, acusado de orquestar varios ataques

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 12:13

La Junta de Birmania condenó a muerte este viernes a un miembro del partido de Aung San Suu Kyi por delitos de terrorismo, según un comunicado.

Phyo Zeyar Thaw, miembro de la Liga Nacional para la Democracia, detenido en noviembre, fue «condenado hoy a la pena de muerte en virtud de la ley antiterrorista», según la Junta.

El destacado activista por la democracia Kyaw Min Yu -más conocido como «Jimmy»- recibió la misma sentencia del tribunal militar, según el comunicado.

La Junta ha condenado a muerte a decenas de activistas antigolpe en el marco de su represión de la disidencia, pero Birmania no ha llevado a cabo ninguna ejecución desde hace décadas.  

Phyo Zeyar Thaw -cuyo nombre real es Maung Kyaw- fue detenido en un apartamento del centro de Rangún tras un «chivatazo y la cooperación de ciudadanos obedientes», dijo el equipo de información de la Junta.

Había sido acusado de orquestar varios ataques contra las fuerzas del régimen, incluido el tiroteo contra un tren de cercanías en Rangún el pasado agosto, en el que murieron cinco policías.

Fue elegido diputado por la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi en las elecciones de 2015 que dieron paso a la transición a un gobierno civil. 

El país del sudeste asiático está sumido en la confusión desde que el golpe de Estado desencadenara protestas masivas y una sangrienta represión militar de la disidencia, que causó la muerte de más de 1.400 personas, según un grupo de seguimiento local. 

Comparte y opina:

Nadal pasa a octavos en Melbourne, Zverev sigue a paso firme

"Es una semana muy especial para mí. Venir de donde vengo, eso hace las cosas muy especiales", indicó Nadal

Rafael Nadal de España celebra después de ganar el partido contra Karen Khachanov de Rusia

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:42

Rafael Nadal, N.5 del mundo, cedió su primer set en el torneo ante el ruso Karen Khachanov (30º), al que derrotó no obstante con comodidad 6-3, 6-2, 3-6, 6-1, este viernes en tercera ronda del Abierto de Australia. Zverev avanzó sin problemas.

En octavos de final, el mallorquín de 35 años se enfrentará al también ruso, Aslan Karatsev (15º), o al francés Adrian Mannarino (69º).

«Es seguramente mi mejor partido en el torneo», se congratuló Nadal.

Ya había impresionado en primera ronda al eliminar al estadounidense Marcos Giron (66º) 6-1, 6-4, 6-2 en su regreso a un ‘Grande’, después de un mes recuperándose de una lesión en un pie y del covid-19, que contrajo en diciembre.

En segunda ronda, ante el alemán Yannick Hanfmann (126º) el ganador de 20 Grand Slams se impuso 6-2, 6-3, 6-4.

«Es una semana muy especial para mí. Venir de donde vengo, eso hace las cosas muy especiales», indicó Nadal, añadiendo que los recuerdos de esos meses difíciles incrementan sus energías.

Zverev prosigue su camino

El alemán Alexander Zverev, N.3 del mundo, se clasificó sin apuros este viernes a octavos de final del Abierto de Australia al derrotar al Moldavo Radu Albot (124º y procedente de las previas) 6-3, 6-4, 6-4 en menos de dos horas.

«Radu está en una gran forma, jugó muy bien y venía de ganar cinco partidos ya que pasó por las previas. Así que estoy feliz por haber ganado en tres sets, sobre todo porque no hice un partido perfecto», comentó el alemán de 24 años, aludiendo especialmente a sus 30 errores no forzados.

El alemán se enfrentará en la siguiente ronda al canadiense Denis Shapovalov (14º), quien cedió un set ante el estadounidense Reilly Opelka (29º) antes de imponerse 7-6, (7/4), 4-6, 6-3, 6-4.

Zverev había alcanzado las semifinales en Melbourne en 2010, y después los cuartos el año pasado.

Shapovalov (22 años) nunca había superado la tercera ronda.

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Osaka entrega el trofeo, Badosa y Barty a octavos, Alcaraz roza la épica en Melbourne

Anisimova buscará el pase a cuartos ante la N.1 del mundo Barty, que se impuso a la italiana Camila Giorgi (33ª) 6-2, 6-3

Naomi Osaka en el partido contra Amanda Anisimova

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:40

La vigente campeona Naomi Osaka, 14ª del mundo, cayó eliminada en 3ª ronda del Abierto de Australia este viernes al perder ante la estadounidense Amanda Anisimova (60ª), mientras que la favorita Ashleigh Barty y la española Paula Badosa cumplieron y jugarán el domingo los octavos de final.

Osaka cae y no habrá duelo con Barty 

Osaka, antigua número 1 del mundo, tiene en su palmarés cuatro títulos de Grand Slam: Abierto de Australia en 2019 y 2021, y US Open 2018 y 2020.

Después de su último título en Melbourne vivió un año 2021 complicado desde el punto de vista psicológico, reconociendo haber pasado por una depresión.

Anisimova buscará el pase a cuartos ante la N.1 del mundo Barty, que se impuso a la italiana Camila Giorgi (33ª) 6-2, 6-3.

Ninguna de las tres primeras rivales de Barty en este Abierto de Australia ha logrado romperle el servicio.

Barty, que ganaba 3-0 en apenas ocho minutos de partido, acabó llevándose la victoria en 61 minutos, después de que superase las dos primeras rondas en menos de una hora en cada uno de sus dos duelos previos.

Ganadora de dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), la N.1 del mundo persigue su primer ‘Grande’ australiano.

Y la última representante española en el cuadro femenino, Paula Badosa (6ª), se exprimió en el Melbourne Park para vencer a la talentosa adolescente ucraniana Marta Kostyuk (6-2, 5-7, 6-4) y avanzar por primera vez hasta los octavos del Abierto de Australia.

En estado de gracia, la número seis del mundo, campeona en el preparatorio torneo de Sídney y en el último Indian Wells, tuvo que sufrir para obtener en 2 horas y 19 minutos su pleno de ocho victorias en lo que va de 2022.

«Esperaba un partido así. Marta es una jugadora increíble, jugó al nivel de top-5 mundial. Tiene mucho potencial y pronto será una de las mejores jugadoras de mundo», afirmó Badosa, de 24 años.

Su rival en octavos será la estadounidense Madison Keys.

Peor le fueron las cosas a su compatriota Nuria Párrizas (63ª), que perdió 7-6 (7/3), 6-2 ante la estadounidense Jessica Pegula (21ª).

Alcaraz y Garín dicen adiós

Matteo Berrettini, N.7 del mundo, se llevó un pulso de más de cuatro horas ante Carlos Alcaraz (31º) en el tie-break del quinto set 6-2, 7-6 (7/3), 4-6, 2-6, 7-6 (10/5).

«¡Él es increíble! A su edad yo quizá ni tenía puntos ATP», destacó el ganador italiano de 25 años sobre su rival español de 18.

Después de haberse visto con dos sets en contra, Alcaraz sacó juego y espíritu para apuntarse los dos siguientes, y llegó a salvar una bola de partido con 5-6 en el quinto set antes de igualar y de obligar a Berrettini a un nuevo tie-break (éste a diez puntos ganados en lugar de 7, con dos puntos de diferencia).

Pero fue ahí donde el joven prodigio español cometió errores no forzados que le costaron el partido, entre ellos una doble falta en punto de partido.

Berrettini, finalista el año pasado en Wimbledon, jugará a sí por segunda vez unos octavos de final en Melbourne, al igual que en 2021. Será ante otro español, Pablo Carreño (21º), que derrotó al estadounidense Sebastian Korda (43º).

(21/01/2022)

Comparte y opina:

Más de 100 víctimas en bombardeo contra prisión controlada por rebeldes en Yemen

Según la oenegé Save The Children, al menos tres niños murieron en ese ataque. "Al parecer, estaban jugando en un campo de fútbol cercano

Destrucción en una prisión en el bastión rebelde hutí de Saada en el norte de Yemen

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 10:25

Más de 100 personas murieron o resultaron heridas en un ataque contra una prisión en una zona controlada por los rebeldes en Yemen, informaron el viernes rescatistas después de una serie de bombardeos nocturnos en el marco de una escalada del conflicto.

Bachir Omar, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen indicó que el balance de víctimas está aumentando tras el ataque en Saada, el bastión de origen de los rebeldes hutíes.   «Hay más de 100 personas entre muertos y heridos (…) el balance está subiendo», dijo, citando datos del hospital.  

El perturbador panorama comenzó a perfilarse después de que los rescatistas comenzaron a sacar los cuerpos de los escombros de la prisión y comenzaron a amontonar cadáveres desmembrados, según imágenes publicadas por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.  

Durante la noche, otro bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita que apoya al gobierno de Yemen golpeó la ciudad portuaria de Hodeida, una posición de los rebeldes en el oeste del país, provocando un corte de internet generalizado.  

Según la oenegé Save The Children, al menos tres niños murieron en ese ataque. «Al parecer, estaban jugando en un campo de fútbol cercano cuando cayeron los misiles», explicó la directora para Yemen de esa organización, Gillian Moyes.  

El hospital de la ciudad recibió cerca de 200 heridos y afirmó que está desbordado y que ya no puede recibir más pacientes, informó la organización Médicos Sin Fronteras.  

«Todavía hay muchos cuerpos en el lugar del bombardeo y muchos desaparecidos», indicó el jefe de la delegación de Médicos Sin Fronteras en Yemen, Ahmed Mahat.

El derecho a defenderse

Por su parte, la agencia de prensa oficial de Arabia Saudita informó que la coalición lanzó «bombardeos orientados a destruir la capacidad de acción de las milicias hutíes en Hodeida».

La alianza militar indicó que atacó un «centro de piratería y del crimen organizado».  

El puerto de Hodeida es una zona estratégica por donde transita la ayuda humanitaria para Yemen y es un bastión clave en el conflicto.   La organización NetBlocks, especializada en la vigilancia de internet, informó de un «corte de la conexión de internet en todo el país» tras el bombardeo.

Los corresponsales de la AFP en las ciudades de Hodeida y Saná confirmaron esta información.

Esta escalada del conflicto en Yemen se produce después de que a principios de enero los rebeldes hutíes secuestraran un buque con bandera de los Emiratos en el Mar Rojo.

Entonces la coalición amenazó con un bombardeo contra los puertos en manos de los rebeldes, si la embarcación no era liberada.  

El lunes, las milicias hutíes lanzaron un ataque con drones contra instalaciones petroleras en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabe Unidos, que dejó tres muertos y seis heridos.   El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a las 15.00 GMT (11.00 en Bolivia) de este viernes para una sesión de emergencia sobre el ataque de los hutíes contra los Emiratos, a pedido de este Estado, un miembro no permanente de esta entidad desde el pasado 1º de enero.

El consejero presidencial de los Emiratos, Anwar Gargash, advirtió que el país ejercería el derecho a defenderse, en una declaración enviada al emisario de Estados Unidos, Hans Grundberg, que fue publicada por la agencia oficial WAM.

Los Emiratos desempeñaron un papel clave en el establecimiento, el entrenamiento y el armamento de las fuerzas» de la Brigada de los Gigantes, que permitió que las fuerzas del gobierno recuperaran una provincia en el sur de Yemen.  

Según la ONU, la guerra en Yemen ha dejado 377.000 muertos entre víctimas directas e indirectas de este conflicto que se extiende desde hace siete años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias