Ni las presiones de Estados Unidos ni las amenazas de Italia han surtido efecto y la OTAN sigue sin ponerse de acuerdo para asumir el mando de la misión aliado contra el régimen de Muamar el Gadafi en Libia, informa El Mundo.

Fuentes de la Organización del Atlántico Norte confirmaron al diario español que tampoco este martes hubo acuerdo entre los embajadores de los 28 países que conforman a ese organismo aliados para participar en la imposición de la zona de exclusión aérea en Libia.

Así, la Alianza sólo movilizará sus fuerzas en el Mediterráneo para vigilar el tráfico de armas de modo que se respete el embargo impuesto por la ONU y la UE.

La entidad ha cerrado hoy su planificación técnica para ayudar a imponer la zona de exclusión aérea, pero sigue sin un acuerdo sobre si finalmente va a participar en esa operación.

«La OTAN ha completado sus planes para ayudar a aplicar la zona de exclusión, para hacer nuestra contribución, si es necesario, de forma claramente definida, al amplio esfuerzo internacional para proteger al pueblo de Libia de la violencia del régimen de (Muamar el) Gadafi», señaló el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado, informa EFE.

Con su decisión, la OTAN da por cerrada la fase de planificación, cuya aprobación pospuso el pasado fin de semana por las reticencias de algunos países miembros.

Este acuerdo, sin embargo, no quiere decir que la Alianza vaya efectivamente a desplegar sus aviones o asumir el liderazgo de las operaciones.

Por lo pronto, mañana los embajadores de los 28 países volverán a reunirse en Bruselas para tratar el asunto, acota el cable de EFE.

En la OTAN se barajan, a día de hoy, multitud de opciones, que van desde asumir el mando operativo de las acciones aéreas de la comunidad internacional hasta llevar a cabo una operación paralela a la liderada por la coalición que ha iniciado los ataques o incluso quedarse al margen.

 

Dirección política

Hoy se conoció también que Francia propondrá a los aliados que haya una «dirección política» en la operación militar en el país árabe.

El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, hizo el planteamiento ante la Asamblea Nacional, en donde ha anunciado la celebración de una reunión en Bruselas, París o Londres en los próximos días, con la asistencia de los Estados participantes y de la Liga Árabe, informa El País y agencias internacionales.

Juppé ha explicado a los diputados que ha propuesto al Reino Unido crear esa «instancia» y «repetir esas reuniones» sobre las que, agregó, podría decidirse el lugar y el formato en los próximos días. «Desde el liderazgo político y bajo la responsabilidad del Ministro de Defensa (francés), vamos a utilizar las capacidades de planificación e intervención de la OTAN «, ha dicho el ministro.» Las cosas, desde este punto de vista, van a ser más claras», ha agregado.