Los llamados a la legalización de algunas drogas que se vieron por América Latina en los últimos años están proliferando en México, donde la estrategia del presidente Felipe Calderón contra los carteles no detuvo la violencia y la muerte de 28.000 personas.

El ex mandatario Vicente Fox, del mismo partido de Calderón, se unió esta semana al club de ex mandatarios latinoamericanos que proponen legalizar algunas drogas, especialmente la marihuana, como forma de menoscabar el ingreso de los carteles.

«La violencia va a reducir su intensidad y va a lograrse en un mercado abierto, tal como se ha hecho con los cigarrillos o con el alcohol», justificó Fox al detallar a la prensa la propuesta que formuló antes en su blog de internet.

El debate en México es parte de uno más amplio a lo largo de América Latina, en especial desde que en febrero del 2009 los ex gobernantes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia), propusieron legalizar el consumo en respuesta al fracaso de la estrategia de guerra que desde hace 40 años plantea EEUU.