Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 13:52 PM

Un laboratorio chino produce ya una posible vacuna contra el virus

En mitad de la carrera mundial por encontrar el ansiado antídoto, menos de una decena de laboratorios iniciaron por ahora ensayos en el ser humano.

Por AFP

/ 30 de abril de 2020 / 08:49

En un laboratorio del norte de Pekín, un hombre posee quizás el esperado antídoto. Vestido con una bata blanca, exhibe una de las primeras vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus.

Sinovac Biotech es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a emprender ensayos clínicos. Aunque su vacuna aún no se ha probado, el grupo privado dice que está listo para producir 100 millones de dosis al año para combatir el virus, aparecido en China a finales de 2019.

El farmacéutico puede mostrarse seguro. En 2009, adelantó a sus competidores y se convirtió en el primero en el mundo en sacar al mercado una vacuna contra la gripe porcina H1N1.

En sus vastas instalaciones de Changping, en la gran periferia de la capital, técnicos de laboratorio controlan la calidad de la vacuna experimental, a base de patógenos inertes, producida ya en miles de ejemplares. Y ya tiene incluso nombre: Coronavac.

Probada en monos

Si bien el tratamiento está aún lejos de una homologación, el fabricante debe demostrar que es capaz de producir a gran escala y someter lotes al control de las autoridades. De ahí el lanzamiento de la producción incluso antes de acabar los ensayos clínicos.

En mitad de la carrera mundial por encontrar el ansiado antídoto, menos de una decena de laboratorios iniciaron por ahora ensayos en el ser humano, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Entre ellos Sinovac, que asegura que obtuvo resultados prometedores en monos, antes de administrar su suero por primera vez a 144 voluntarios a mediados de abril en Jiangsu.

Pero el laboratorio fundado en 2001 no se pronunciará sobre la fecha en la que posiblemente se comercialice su inyección de medio mililitro. “Es la pregunta que todo el mundo se hace”, reconoce Liu Peicheng, director de la marca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la producción de una vacuna puede tomar entre 12 y 18 meses.

Ensayos en el extranjero

El laboratorio chino, que emplea a un millar de asalariados, espera obtener a finales de junio los primeros resultados sobre la seguridad de su producto, dentro de ensayos de fase 1 y 2, explica a la AFP Meng Wining, director de relaciones internacionales.

Estas pruebas consisten en verificar que la vacuna no es peligrosa para el ser humano. Para asegurar su eficacia, hay que realizar un ensayo de fase 3 en portadores del virus.

El problema está en que ahora “solo se señalan algunos casos al día en China”, indica Meng. A menos que haya una segunda ola epidémica en territorio chino, el grupo va a tener que probarla con diagnosticados positivos en el extranjero.

“Actualmente estamos en contacto con varios países de Europa y Asia”, precisa. “Un ensayo de fase 3 comprende normalmente a varios miles de personas. No es fácil obtener esta cifra, en ningún país”, previene.

‘No perdemos ni un minuto’

El grupo emprendió en el sur de Pekín la construcción de una fábrica de producción de una capacidad de 100 millones de dosis, que deberá estar en funcionamiento antes de finales de año.

“Trabajamos día y noche, hacemos tres turnos, lo que significa que no perdemos ni un minuto”, afirma Meng.

Llevada a la población mundial, una posible vacuna de Sinovac no bastaría para proteger al planeta. Pero Meng asegura que su grupo, que cotiza en Nasdaq, está abierto a “colaboraciones” con sus socios extranjeros, a los que vende sus vacunas contra la gripe o la hepatitis.

Ser el primero en proporcionar un remedio contra la COVID-19 sería una especie de venganza para China, ansiosa por que se olvide que la pandemia surgió en su suelo.

“Recibimos mucho apoyo del gobierno chino”, precisa Meng. “No mucho dinero”, sino cooperación con institutos públicos de los que Sinovac obtiene cepas virales.

Pekín aprobó igualmente el ensayo clínico de otras tres vacunas experimentales: una lanzada por la Escuela Militar de Ciencias Médicas y el grupo de biotecnología CanSino, otra por el Instituto de Productos Biológicos y el Instituto de Virología de Wuhan, ciudad donde nació el nuevo coronavirus, y la última por el grupo China Biotics, que inició ensayos el martes entre 32 voluntarios.

(30/04/2020)

Comparte y opina:

Huracán Ian apunta a ser el más letal de la historia de Florida, según Biden

Los números aún no están claros, pero autoridades recibieron información que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas

Joe Biden habla durante su visita a la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Washington

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:33

Huracán Ian apunta a ser el más letal de la historia de Florida, según Biden y afirmó que viajará al lugar «cuando las condiciones lo permitan».  

«Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», dijo después de una visita a los locales de la agencia a cargo de los desastres naturales (FEMA) en Washington.

«Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas».

Lea también

Huracán Ian pierde intensidad tras causar inundaciones ‘catastróficas’ en Florida

Huracán Ian

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este de Florida, anunció haber registrado «la primera muerte vinculada al huracán Ian».

Se trata de un hombre de 72 años, «que salió a vaciar su piscina durante la tormenta», dijo Kevin Captain.

Por otra parte, un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

Más temprano, el gobernador Ron DeSantis mencionó dos muertes «aún no confirmadas, ya que no sabemos si están relacionadas con la tormenta».

En la costa oeste de Florida, el alguacil del condado de Lee declaró a la cadena MSNBC que habían muertes, sin precisar el número.

Al mismo tiempo, seguía la búsqueda de 20 personas desparecidas el miércoles luego de un naufragio.

Barco encallado

«Nunca habíamos visto inundaciones como éstas», aseguró DeSantis.

«Algunas áreas, como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta», continuó el gobernador.

Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 en el suroeste de Florida

Antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Putin dice que el conflicto en Ucrania es uno de los resultados del derrumbe de la Unión Soviética

El mandatario afirmó igualmente que se está formando "un orden mundial más justo", a través de un "proceso difícil"

El presidente ruso, Vladimir Putin

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:20

Putin dice que el conflicto en Ucrania es uno de los resultados del «derrumbe de la Unión Soviética», según las declaraciones que brindó este jueves.     

«Sabemos que Occidente está elaborando escenarios para jalear nuevos conflictos en el espacio de la CEI pero estamos ya hartos» de conflictos, declaró Putin.

Durante una reunión con responsables de seguridad de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes, que reúne a exrepúblicas soviéticas.

«Basta mirar lo que pasa en este momento entre Rusia y Ucrania, lo que pasa en las fronteras de algunos países de la CEI”, estipuló.

“Todo esto, por supuesto, es el resultado del derrumbe de la Unión Soviética», añadió el dirigente ruso.

Lea también

Vladimir Putin ratificará este viernes la anexión de territorios ucranianos

Putin

El mandatario afirmó igualmente que se está formando «un orden mundial más justo», a través de un «proceso difícil».

 «Hay una hegemonía unipolar que se está derrumbando inexorablemente, y es una realidad objetiva que Occidente se niega categóricamente a aceptar.

Y ya estamos viendo lo que se deriva de eso», incidió.

En el pasado, Vladimir Putin calificó el derrumbe de la URSS como «la mayor catástrofe geopolítica» del siglo XX.

Anexión de territorios

Vladimir Putin, formalizará el viernes en una ceremonia en Moscú la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia.

Ucrania, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, prometió seguir su contraofensiva lanzada hace un mes

Con la que logró hacer retroceder al ejército ruso, obligando a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.

Tras los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre, la ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

(29/09/2022)

Comparte y opina:

Bolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las elecciones

El cruce es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos de los indecisos

Luiz Inácio Lula da Silva (izq.) y su oponente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:00

Bolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las elecciones en busca de los votos de los indecisos y la divulgación de una esperada encuesta.

El mandatario ultraderechista busca la reelección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial.

Pero anda detrás en los sondeos del expresidente izquierdista, que podría llegar al poder por tercera vez.  

Sin compromisos de campaña este jueves, Lula, de 76 años, y Bolsonaro, de 67, dedican el día a prepararse para el tradicional debate de la TV Globo.

Habitualmente el más visto antes de las elecciones.

El cruce, que comienza a partir de las 22.30 locales (21.30 en Bolivia), es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos.

Lea también

Bolsonaro y Lula se acusan en el esperado primer debate en Brasil

Bolsonaro y Lula

Según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves pasado, Luiz Inácio Lula da Silva tiene 47% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro.

Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.  

El 86% del electorado ya decidió su voto, sBolsonaro y Lula encaran el último debate, clave a tres días de las eleccionesegún la encuesta.

Datafolha publica un nuevo sondeo este jueves antes del encuentro televisivo.

El segundo que enfrentará a Bolsonaro y Lula y a otros cinco candidatos tras el celebrado el 28 de agosto.

«Es el debate que puede cambiar el escenario», dijo a la AFP una fuente de la campaña de Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL). 

Colaboradores del presidente esperan que Bolsonaro adopte un tono agresivo frente a Lula, atacándolo por los escándalos de corrupción

Y llevándolo al terreno de los valores conservadores que defiende el mandatario, como la religión y el no al aborto.

Comparte y opina:

La reina Isabel II murió de ‘vejez’, según su certificado de defunción

El certificado de defunción de Isabel II, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años, fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia

La reina Isabel II

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:25

La reina Isabel II murió de ‘vejez’, según su certificado de defunción. Hora de la muerte: 15.10. Causa: «vejez». Profesión: «Su Majestad la Reina».

El certificado de defunción de Isabel II, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años, fue hecho público el jueves por el Archivo Nacional de Escocia.  

Después de 70 años de reinado, Isabel II murió en su castillo escocés de Balmoral.

Su fallecimiento fue anunciado por el Palacio de Buckingham a las 18.30 (13.30 en Bolivia), pero se sabe que la primera ministra británica Liz Truss fue informada a las 16.30.  

El certificado fue firmado por la princesa Ana, hija de Isabel II, que acompañó a la monarca durante sus últimas horas de vida.  

Lea también

Las grandes fechas en la vida y el reinado de Isabel II

La reina Isabel II

Si la reina hubiera muerto en Inglaterra, no habría sido necesario registrar su fallecimiento ya que la ley sólo se aplica a los súbditos del soberano.  

Pero la legislación, que se remonta a 1836, no se aplica en Escocia, que tiene un sistema jurídico distinto al de Inglaterra y Gales.

Estipula que «la muerte de toda persona» debe ser registrada.

Su hijo mayor, ahora el rey Carlos III, llegó al castillo de Balmoral al mediodía, pero sus otros hijos Andrés y Eduardo, así como el hijo mayor de Carlos, Guillermo, llegaron a Balmoral por la tarde.

Enrique, hermano de Guillermo, llegó a la campiña escocesa mucho después.

Castillo de Windsor, su dirección «habitual»

El castillo de Windsor, en las afueras del oeste de Londres, aparece en el certificado de defunción de Isabel II como su dirección «habitual».

La reina pasó allí la mayor parte del tiempo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, pese a que el palacio de Buckingham es generalmente la residencia principal

La causa de muerte dada solo como «vejez», sin ningún otro tipo de causa enumerada.

Podría poner fin a la especulación de que la soberana estaba sufriendo de una condición particular en el último año de su vida.

(29/09/2022)

Comparte y opina:

Vacuna contra COVID-19 no será obligatoria para visitantes en Mundial de Qatar

El uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.

Uno de los estadios en Doha donde se disputarán diversos partidos mundialistas

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 09:29

La vacuna contra el covid-19 no será obligatoria para los espectadores del Mundial-2022 de Qatar, que deberán presentar un test negativo para llegar al país, anunciaron este jueves el gobierno y el Comité Supremo de Organización.

«Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de vacunación o su país de origen», precisan los organizadores. En el mostrador de facturación de su aeropuerto de salida, todo visitante de más de seis años de edad, deberá presentar un resultado negativo de menos de 48 horas antes de la hora de salida si es un test PCR o de menos de 24 horas si es un test de antígenos.

No será necesario efectuar otro test a la llegada.

El uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.

Todo aquel que dé positivo durante el torneo, deberá aislarse durante cinco días y después llevar mascarilla durante otros cinco días.

Los visitantes de más de 18 años deberán igualmente descargar la aplicación de rastreo Ehteraz, necesaria para entrar en lugares públicos cerrados.

Lea también

Lanzan un plátano a Richarlison en París durante el Brasil-Túnez

Más información sobre el uso de Ehteraz durante el torneo, especialmente en los estadios, «será comunicada en el momento oportuno», indicaron los organizadores.

Precisan de igual manera que «la atención sanitaria de urgencia será gratuita en los hospitales públicos para los titulares de la tarjeta Hayya», que cumple la función de visado para Qatar y de acceso a los estadios.

El conjunto de hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias privadas o públicas del país estarán abiertas para los visitantes.

El torneo tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. (29/09/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias