Sociedad

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 10:29 AM

Las altas temperaturas de enero batieron récords de hace 66 años

Un total de 15 regiones de Bolivia soportaron jornadas de calor entre el 21 y 25 de enero. En Rurrenabaque (Beni) se registraron temperaturas históricas durante tres días

/ 7 de febrero de 2016 / 05:30

El ascenso de temperaturas altas, registrado durante enero, hizo que entre el 21 y 25 de ese mes se rompan récords históricos extremos en 15 regiones de Bolivia. En Villa Montes (Tarija), el termómetro llegó a 43,6°C, la más alta hasta la fecha.

“Las temperaturas máximas que superaron a los datos históricos se presentaron desde el 21 hasta el 25 de enero, cuando el termómetro aumentó más en cinco regiones de Bolivia (altiplano, valles, chaco, oriente y norte de La Paz)”, indica el informe elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Senamhi, área que elaboró el informe denominado “Ascenso de temperaturas en Bolivia, enero 2016”, explicó que los 43,6°C que registró Villa Montes, el 23 de enero de 2016, supera el récord registrado hace 12 años (2004), cuando el termómetro marcó 43,0ºC.

“El reporte más antiguo de temperatura extrema era de 1950 (hace 66 años), cuando en Cochabamba se registró 35°C, pero este año se batió ese récord porque el termómetro llegó a 35,3°C (ver infografía)”, indicó Portugal, quien además mostró gráficos del comportamiento del clima y fotos sacadas en las diferentes estaciones.

Según el informe, los récords que se rompieron este año corresponden a siete registrados en el siglo XX y ocho reportados en este lustro. En el municipio de Rurrenabaque (Beni) se excedió la temperatura máxima histórica durante tres días consecutivos.

Causas. La meteoróloga explicó que el ascenso de temperaturas, en el periodo del 19 al 25 de enero, se debió a la presencia de un sistema de alta presión y su dorsal (zonas de aire cálido en altura), sobre todo el territorio boliviano.

“El cielo despejado a poco nuboso implicó que se dé una subida de las temperaturas máximas y mínimas en todo el oriente. En el altiplano boliviano ocasionó la subida de las temperaturas máximas y el descenso de las mínimas”, dijo.

Para el ambientalista Pablo Solón, las causas para que se hubieran sobrepasado los registros históricos de temperatura tienen que ver más con el cambio climático y el fenómeno de El Niño. “Esto se da porque las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron el umbral de 400 partes por millón, y todo eso incrementó la  temperatura en 0,9 grados centígrados más”, especificó.

Según la Administración para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, en 2015 se batió, con mucha diferencia, el récord del año más cálido de todo el registro histórico. El dato rebasó la marca de 2014 en 0,16ºC más, y dejó un incremento del calentamiento del planeta en 0,9ºC.

“De hecho, la nueva medición sitúa por primera vez el aumento de la temperatura media global en 1ºC de incremento sobre la temperatura de los últimos 20 años del siglo XIX”, señala el último informe de la NOAA.

A decir de Solón, para frenar el incremento de la temperatura se debe “atacar de raíz” y dejar de usar la energía basada en restos fósiles (gasolina, gas y petróleo), y cambiarla por la renovable basada en el viento, energía solar, entre otros recursos naturales.

El ambientalista también sugirió frenar la deforestación y evitar aumentar la frontera agrícola, a costa de los bosques.

“De no hacer un cambio a las energías renovables, el próximo año volveremos a reportar récords de temperaturas elevadas, y en 2018 el panorama será más severo. La experiencia nos dice que hace 10 años el registro, a nivel global, fue el más caluroso de la historia; sin embargo, ese dato se superó hace un año”, advirtió el ambientalista Solón.

Agregó que en esta gestión sucedió lo mismo y que igual figura se mantendrá si no se asumen medidas drásticas para parar los gases del efecto invernadero.

Senamhi aclara que Bolivia no tuvo una ola de calor en enero

Recomiendan ejecutar obras y planes para evitar una aguda sequía en el país

Los días en los que se registró el ascenso de temperaturas en el territorio boliviano, al extremo de romper 15 récords históricos, no se pueden calificar como una ola de calor debido a que se reportaron en diferentes días y regiones, aclaró el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, explicó que las olas de calor son episodios de temperaturas muy altas y de un periodo de duración prolongado de cinco o más días consecutivos.

“Se hace notar que el ascenso de temperaturas en Bolivia, entre el 19 y 25 de enero 2016, no fue una ola de calor. Según la definición que emplea esta institución, la ola de calor corresponde a un fuerte calentamiento del aire, ocasionado por la incursión de la masa de aire cálido y con bajo porcentaje de humedad, que se estaciona en el territorio o en alguna región específica”, detalló la especialista.

De acuerdo con el Senamhi, el periodo excesivamente cálido fue corto y disperso en el país; la única región que tuvo tres días consecutivos de altas temperaturas fue Rurrenabaque (Beni). De sobrepasar los cinco días, se habrían reportado problemas en la salud de las personas y del ganado, en producción agrícola y biodiversidad.

Pablo Solón, activista por los derechos del medio ambiente, advirtió que si bien no se reportó una ola de calor en enero, es posible que en los próximos meses o años el país soporte este desastre natural; por ello recomendó a las autoridades ejecutar planes a corto plazo a fin de evitar una aguda sequía y escasez de agua.

“Si la temperatura sigue aumentando de forma alarmante, con seguridad que vamos a soportar problemas por la escasez de agua, que derivará en una baja producción de alimentos en algunas regiones”, indicó.

El ambientalista sugirió que se comience a acumular agua de las corrientes que manan de los nevados y también que se construyan atajados.

El presidente Evo Morales anunció el 31 de enero que pidió a los ministros de Planificación de Desarrollo y de Economía comprar perforadoras para buscar agua y garantizar la producción de alimentos en el altiplano.

“Dije a los ministros que busquen comprar perforadoras porque peor será quedarnos sin agua”, señaló.

Plan para proveer de agua

Altiplano

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, anunció el 2 de febrero que dentro de dos semanas comenzarán los trabajos de perforación de pozos para cosechar agua en los municipios de Oruro y Potosí, que soportan una sequía.

Posteriormente se ampliará la perforación a otras regiones donde las precipitaciones pluviales fueron mínimas, es el caso del chaco y altiplano paceño.

Comparte y opina:

Se aplicará un test de peligrosidad en adolescentes investigados por delitos sexuales

Solo tres de los nueve departamentos cuentan con equipos multidisciplinarios y mecanismos de justicia restaurativa en los centros de reintegración social para adolescentes, se alertó en un congreso que reunió a autoridades del Gobierno y la Justicia.

El Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes

/ 6 de mayo de 2024 / 20:00

Un programa específico para delitos sexuales y un test para determinar la peligrosidad, son algunas de las medidas para brindar atención integral a los adolescentes dentro del sistema penal, acordadas en un encuentro nacional que reunió a autoridades del Gobierno y la Justicia.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó que se hizo hincapié en los casos relacionados a delitos contra la libertad sexual.

El Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes se realizó este 2 y 3 de mayo. Contó con la colaboración de centros de reintegración social (CRS), centros de orientación (CO), juzgados públicos de niñez y adolescencia, el Ministerio Público y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep).

Delitos sexuales

Leer también: Siete de cada 10 adolescentes privados de libertad son investigados por delitos sexuales

Una de las preocupaciones principales fue la de los adolescentes con responsabilidad penal ligados a delitos contra la libertad sexual. Durante la inauguración del encuentro, Cruz detalló que, de los 1.420 adolescentes privados de libertad, “cerca del 73% corresponde a delitos relacionados a violencia sexual”.

En consecuencia, se acordó trabajar en programas específicos contra este tipo de violencia para una atención integral. Además, se implementará “el test IGI-J (Inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes), para determinar el grado de peligrosidad o nivel de riesgo que tiene el adolescente agresor sexual”, explicó la viceministra.

A través de estas medidas, se busca apoyar a la reinserción social de los menores de edad y una atención personalizada e integral en los centros donde se encuentren.

Medidas

En total se acordaron 21 medidas para dar respuesta a las problemáticas presentadas y se alentó al fortalecimiento de equipos multidisciplinarios a escala nacional. Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, son los únicos que cuentan con equipos técnicos en justicia restaurativa para la reparación de la víctima.

“Lastimosamente, los gobiernos autónomos departamentales no han cumplido con su rol de forma efectiva. Solamente tres de nueve departamentos cuentan con los equipos multidisciplinarios”, explicó Cruz a Bolivia Tv.

Se abordó también el tema de adolescentes privados de libertad con discapacidad mental en estos centros de reintegración; el caso de los menores de edad en situación de calle que no cuentan con tutores responsables; la situación de población preventiva que no recibe educación o terapia; y la creación de centros de reintegración social para jóvenes de entre 18 y 24 años.

Hasta el 2020 el número de adolescentes dentro del sistema penal era de 476 en el país. Sin embargo, para 2023, esta cifra de detenidos vinculados con actividades ilícitas “aumentó en un 34%”.

Comparte y opina:

Educación instruye tolerancias y analizar adelantar el horario de invierno

El Ministerio de Educación aseguró que se encuentra en coordinación para analizar medidas ante la caída de las temperaturas.

Se pidió priorizar el abrigo de los estudiantes. Foto: Archivo La Razón.

/ 6 de mayo de 2024 / 19:24

Si bien de momento no se considera cambiar la fecha de las vacaciones de invierno, adelantar el horario de invierno es una posibilidad. El Ministerio de Educación instruyó ya a las direcciones departamentales analizar esta medida, ante el descenso de las temperaturas.

“Mientras tanto, hemos instruido a los directores departamentales que puedan analizar el adelanto del horario de invierno y dar tolerancia a los estudiantes que estén con resfrío”, explicó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Lluvias y heladas entran al país, Senamhi prevé récords de frío

El horario de invierno es una de las medidas típicas en el calendario escolar; el cual implica modificaciones de diferentes rangos de tiempo en ingresos y salidas de los diversos turnos de las unidades educativas. Esto con el fin de evitar que los menores de edad se expongan a las temperaturas más bajas que suelen darse a primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

HORARIO DE INVIERNO

Hasta ahora, solo la Dirección Departamental de Potosí anunció su intención de aplicar este cambio; mientras que la de La Paz instruyó a los colegios dar tolerancias a los niños con infecciones respiratorias y pidió a los padres de familia no enviar a clases a los menores de edad con síntomas. En ambas regiones, las temperaturas han caído en las últimas semanas.

Eso sí, por ahora el Ministerio de Educación descarta adelantar las vacaciones de invierno, que se encuentran programadas desde el 1 de julio; aunque asegura que se hacen análisis constantes para precautelar la salud de los estudiantes.

“Según nuestro cronograma, está programado las vacaciones para el 1 de julio; sin embargo, esto no es algo definitivo. Dependerá de los cambios climáticos y las evaluaciones meteorológicas que estamos realizando en coordinación con el Ministerio de Salud”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó un descenso paulatino de las temperaturas en esta antesala al invierno e incluso se prevé que este año se rompan récords de frío.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lluvias y heladas entran al país, Senamhi prevé récords de frío

A la llegada del invierno se sumará la presencia del fenómeno de La Niña, que amenaza con importantes cambios en el clima.

Lluvias se registran en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 6 de mayo de 2024 / 18:56

El invierno se acerca y el frío ya se siente. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde lluvias hasta heladas se sienten en el oriente, sur y occidente del país; mientras que se prevé que para este año se rompan récords de bajas temperaturas.

“Este año probablemente tengamos récords de temperaturas mínimas que sean muy por debajo del grado cero. Nosotros como Senamhi vamos a monitorear aquello”, explicó el director de esta institución, Hugo Mamani.

Lea también: Un temblor sacude al departamento de Cochabamba

Desde hace un par de semanas, el descenso de las temperaturas se ha hecho evidente en varias regiones. En el oriente se ha reflejado principalmente con cielos nublados y hasta lluvias; en tanto que en el occidente hay regiones que sienten temperaturas bajo cero con heladas.

La institución avizora que esta situación continuará, dado que se prevé el ingreso de un frente frío que suele estar acompañado por precipitaciones.

FRÍO

“Con el ingreso de un frente frío vamos a tener una línea de inestabilidad que va a generar lluvias, delante el frente frío siempre se genera esto, principalmente en el norte integrado de Santa Cruz; podemos tener lluvias también en parte de la Chiquitanía. Va a ingresar esto al sur del departamento de Beni y también va a afectar a parte del norte de La Paz”.

Mamani anticipó que las temperaturas mínimas como máximas tendrán un paulatino descenso desde esta época, en el Chaco, además de parte del Chaco y Santa Cruz.

“Tenemos el cambio de estación el 21 de junio, entonces previamente a esto ya estamos sintiendo en algunos sectores del altiplano heladas, propio de lo que es en estos meses”.

Para este año el Senamhi pronosticó el ingreso del fenómeno de La Niña al país, lo que se considera tendrá la influencia en que el frío sea más intenso y que también se rompan récords en cuanto a temperaturas máximas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un temblor sacude a regiones del departamento de Cochabamba

El Observatorio San Calixto informó que el evento sísmico se registró en la provincia José Carrasco.

Por las características, el temblor fue perceptible en varias regiones. Foto: RRSS.

/ 6 de mayo de 2024 / 17:05

Este lunes, un temblor se sintió en varias regiones de la provincia José Carrasco, en el departamento de Cochabamba. El evento sísmico fue confirmado por el Observatorio San Calixto, que hizo una medición de magnitud de 4,8 M.

“El día 06 de mayo a horas 11:00 se registró un evento sísmico, varias personas de la población de Ivirgarzama, Cochabamba, reportaron haber sentido el movimiento”, señalaba el primer informe del observatorio.

Lea también: La Paz planea la construcción de la Plaza Bolivia del Bicentenario

De acuerdo con el reporte de la institución, el evento sucedió a las 11.03 a 15 kilómetros de profundidad. En cuanto a la distancia del epicentro, regiones como Chimoré, Puerto Villarroel y Villa Tunari estaban en alrededores, según el registro.

“Debido a la profundidad < (menor a) 70 km (kilómetros) (sismo cortical) es probable que (se haya) sentido y cause daños en regiones aledañas al epicentro”, señala el informe del Observatorio San Calixto.

Para reportar cualquier temblor, la institución habilitó un formulario que se encuentra disponible en su página de Facebook. Varios movimientos telúricos se registran a diario por el observatorio, no obstante no todos son perceptibles; en cuanto al sucedido este lunes, sí hubo regiones del departamento de Cochabamba que lo pudieron sentir.

Cada uno de este tipo de eventos son parte del historial del observatorio, el cual es compartido al público mediante su portal oficial.

Comparte y opina:

En solo cuatro días, más de 10.000 personas se vacunaron contra la influenza en Santa Cruz

El Sedes informó que los casos van en descenso, mientras que se ve una favorable respuesta de la población a la campaña vigente desde el 2 de mayo.

Las vacunas se aplican en los centros de salud de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 6 de mayo de 2024 / 16:52

Desde el jueves que empezó la campaña, es decir hace cuatro días, en Santa Cruz ya más de 10.000 personas han recibido su dosis contra la influenza; mientras que los casos en el departamento van en un ritmo de descenso.

“Desde el día jueves 2 de mayo se han vacunado 10.950 personas, eso hace que estemos más contentos, porque en el primer día habíamos alcanzado 3.000 casos; es decir que estamos en las expectativas que habíamos programado en la vacunación contra la influenza”, explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: Suben los casos de neumonía en La Paz, Sedes prevé ascensos por el frío

Santa Cruz recibió una dotación de medio millón de inmunizantes por parte del Ministerio de Salud para ejecutar la primera fase de la campaña. En esta se beneficia a bebés hasta los dos años y otras poblaciones vulnerables como adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base.

INFLUENZA

De momento la respuesta es favorable en el departamento, que era el epicentro de un brote de la enfermedad desde marzo. La población acude a los centros de salud, que es donde el Sedes ha entregado los inoculantes.

“Quiero pedirle sobre todo a la gente que está entre los seis meses a dos años, los mayores de 60 años, la gente que tiene enfermedad de base y las personas embarazadas que por favor se apersone a su centro más cercano para ser vacunado. Quiero reiterar que la vacunación contra la influenza se hace exclusivamente en los centros de salud, en los 64 que tenemos en el área urbana y en los más de 400 que tenemos en el área rural”.

En tanto, la enfermedad parece retroceder en el departamento. Las cifras de esta última semana son menores a la pasada en cuanto a nuevos contagios; no obstante, el Sedes mantiene la vigilancia.

“Al terminar la semana epidemiológica 18 hemos observado una tendencia descendente de los casos de influenza. En la última semana habíamos tenido aproximadamente 935 casos; en esta semana que ha pasado estamos en los 373 casos”, afirmó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias