miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 03:15

Las dos Coreas, en estado de alerta máxima por un tifón

El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, dijo que el tifón, por su magnitud, se compara con el registrado en 2003, que provocó la muerte de 131 personas y millonarias pérdidas materiales

Por AFP

/ 2 de septiembre de 2020 / 10:04

Las dos Coreas están en estado de alerta máxima este miércoles ante la proximidad de un tifón que podría ser uno de los más potentes de los últimos años.

Más de 300 vuelos internos fueron cancelados el miércoles en Corea del Sur, ante la cercanía del tifón Maysak, que se acerca a la península y provoca ya fortísimos vientos.

El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, dijo que el tifón, por su magnitud, se compara con el registrado en 2003, que provocó la muerte de 131 personas y millonarias pérdidas materiales.

«Estamos muy preocupados», dijo.

Datos

Maysak tiene previsto tocar tierra el miércoles por la tarde en la costa sur de Corea y el jueves en Corea del Norte.

«Los vientos pueden ganar fuerza» el miércoles por la tarde, según los servicios meteorológicos de Corea del Sur.

Los desastres naturales son temidos en Corea del Norte, cuyas infraestructuras son frágiles. El país es además terreno abonado para las inundaciones, debido a la importante deforestación que ha sufrido su territorio.

Los medios oficiales de Pyongyang informaron de que se han tomado «medidas urgentes» para minimizar los daños que este tifón podría provocar.

Maysak es el segundo tifón que golpea la península de Corea en una semana.

(02/09/2020)

Comparte y opina:

Palmeiras golea 4-1 a Táchira y cierra con puntaje perfecto el Grupo A de la Libertadores

Scarpa firmó sus tres goles en el Allianz Parque en los minutos 15, 22 y 68, los dos últimos de penal, y Rony completó la cuenta en el 57. Descontó Jean Fran Gutiérrez en el 48.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 23:32

Imbatible, el Palmeiras cerró este martes con puntaje perfecto el Grupo A de la Copa Libertadores-2022 al golear 4-1 al venezolano Deportivo Táchira con tripleta de Gustavo Scarpa y, a la vez, colaboró con la clasificación del ecuatoriano Emelec a los octavos de final.

Scarpa firmó sus tres goles en el Allianz Parque en los minutos 15, 22 y 68, los dos últimos de penal, y Rony completó la cuenta en el 57. Descontó Jean Fran Gutiérrez en el 48.

Campeón del torneo en 2020 y 2021, Palmeiras finalizó con pleno de 18 puntos, mientras que Emelec quedó con ocho, Táchira con siete y el boliviano Independiente Petrolero con uno.

Emelec acompaña a los brasileños, que ya tenían su boleto, en los octavos de final de la Libertadores, al aprovechar la caída del Táchira con un aplastante triunfo 7-0 frente a Independiente Petrolero. Los venezolanos, al ocupar el tercer lugar de la llave, se quedan con el consuelo de pasar a la Copa Sudamericana.

Comparte y opina:

Emelec golea 7-0 a Independiente Petrolero y pasa a octavos de Libertadores

Segundo quedó el equipo ecuatoriano por detrás del brasileño Palmeiras, clasificando a la siguiente fase de Libertadores.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 22:22

Con goleada de lujo, resuelta ya en el primer tiempo, y ayuda desde Sao Paulo, el Emelec se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores-2022 al vapulear 7-0 al boliviano Independiente Petrolero este martes en Guayaquil.

Emelec quitó el caramelo de la boca al venezolano Deportivo Táchira, que llegó con un pie en octavos a la sexta y última fecha del Grupo A del certamen.

El elenco ‘eléctrico’ selló su boleto con dobletes de Alejandro Cabeza (16 y 35 minutos) y del uruguayo Sebastián Rodríguez (38 y 77), además de los tantos de José Francisco Cevallos (45+1), Joao Rojas (54) y Mauro Quiroga (75).

Pero también gracias al triunfo 4-1 del Palmeiras sobre el Deportivo Táchira en partido jugado en simultáneo en Sao Paulo.

El ‘verdão’ terminó como el único equipo de la fase de grupos con puntaje perfecto de 18 unidades, escoltado de Emelec (8), Táchira (7) y el Petrolero (1).

Comparte y opina:

Tedros es reelegido director de la OMS por cinco años

"Estoy orgulloso de estar en la OMS", afirmó el director general, que agradeció a los representantes de los países por su "confianza".

Tedros Adhanom Ghebreyesus

/ 24 de mayo de 2022 / 21:23

El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), agradeció este martes su reelección por cinco años recordando su infancia como «niño de la guerra» e hizo un llamado por la paz.

La suerte estaba casi echada antes de la votación secreta en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra a la que Tedros concurrió como el único candidato en liza.

«Estoy orgulloso de estar en la OMS», afirmó el director general, que agradeció a los representantes de los países por su «confianza». Según varias fuentes, el médico obtuvo 155 votos a favor y cinco en contra.

Con 57 años, este rostro familiar de la lucha contra el covid, el doctor Tedros, como le gusta que lo llamen, es un especialista en la malaria, licenciado en inmunología y doctor en salud comunitaria, que fue ministro de Salud y de Exteriores de su país.

Se dice un hombre de paz que tuvo una infancia inmersa en la guerra. Pero su primer mandato estuvo sobre todo marcado por la batalla contra el covid, con sus éxitos y sus fracasos.

«Esta pandemia fue sin precedentes y tuvimos que construir el barco mientras navegábamos», reconoció Thedros. «Espero que seamos capaces de impedir la próxima pandemia o de gestionarla de la forma más eficaz posible», agregó.

También quiso hacer un homenaje a sus colegas y afirmó haberlos visto «trabajar duro y con buena fe» durante la peor pandemia en un siglo.

Prioridades

El director general expuso sus prioridades ante la asamblea: colocar la atención primaria en el centro de una cobertura universal de salud, la preparación y la respuesta ante las emergencias y las herramientas para prevenir y curar mejor. También expresó una promesa de «reforzar una mejora constante de la OMS».

Loyce Pace, representante del gobierno de Estados Unidos, recordó al director general que no se trata de reposar en los laureles.

«Para decir la verdad, queda mucho por hacer para modernizar la OMS para sea más eficaz y reactiva», declaró, expresando un sentimiento compartido por muchos miembros.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, que marcó el regreso de Estados Unidos a la OMS, le dio un nuevo impulso tras haber sido atacado constantemente por su predecesor Donald Trump, que había cortado la financiación a la organización, a la que acusaba de gestionar mal la pandemia.

El tono crítico de Tedros hacia China, que considera que no es lo suficientemente transparente sobre el origen de la pandemia, le ha valido algunas reprimendas de Pekín, pero aún así el gigante asiático apoyó su reelección.

También se le ha reprochado una respuesta demasiado blanda por un escándalo de violencia sexual en República Democrática del Congo por parte de sus empleados y su propio país le acusó de abusar de funciones en comentarios sobre la situación humanitaria en el Tigré.

Pero, al mismo tiempo, Tedros es muy apreciado, especialmente por los africanos, por haber hecho que la mirada de la comunidad internacional se volviera más hacia ese continente, especialmente durante la pandemia en la que no se cansó de pedir más medios para los países más pobres.

Es precisamente en el apartado financiero que la asamblea se mostró más fructífera gracias a la adopción de un nuevo método de financiación de la organización para recibir fondos de forma más estable y previsible y disponer de más libertad para usarlos.

«No solo me habéis elegido, pero me habéis dado un regalo increíble», celebró Tedros.

«Un niño de la guerra»

Su discurso de agradecimiento estuvo marcado por la emoción y por su relato personal de la guerra.

«Soy un niño de la guerra», repitió Tedros que rememoró su infancia en la pobreza y los recuerdos de la muerte de su hermano por faltas de medicamentos.

También se refirió a un viaje reciente a Ucrania donde la destrucción dejada por la invasión rusa le recordó su propia historia.

«Cuando vi a los niños, las imágenes de hace más de 50 años volvieron a mi mente, tan nítidas que me atormentaron los sonidos de la guerra, las imágenes de la guerra», contó.

«No quiero que esto le suceda a ninguna persona y por esto espero que la paz llegue», agregó.

Comparte y opina:

‘Ya basta’, dice vicepresidenta de EEUU Harris tras tiroteo en Texas

"Nuestros corazones se siguen rompiendo", dijo, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas en Estados Unidos.

Kamala Harris

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 19:46

«Ya basta», dijo el martes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y pidió «actuar» para el control de armas después de un tiroteo en una escuela de Texas que mató a 14 niños y un maestro.

«Nuestros corazones se siguen rompiendo», dijo, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas en Estados Unidos.

«Tenemos que tener el coraje de actuar».

Comparte y opina:

Al menos 14 niños y un maestro asesinados en tiroteo en escuela de EEUU

El sospechoso, un joven de 18 años, mató a 14 niños y a un maestro "de una manera atroz y sin sentido", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 17:57

Catorce niños y un maestro fueron asesinados el martes por un adolescente en una escuela primaria de Uvalde, Texas, en un hecho que sumió nuevamente a Estados Unidos en la pesadilla recurrente de los tiroteos escolares.

El sospechoso, un joven de 18 años, mató a 14 niños y a un maestro «de una manera atroz y sin sentido», dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa.

El agresor también murió, agregó, señalando que «se cree que los agentes que respondieron lo mataron».

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tema.

«Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese» de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.

Los motivos del ataque se desconocen por el momento.

Más temprano, el Hospital Uvalde Memorial había dicho en Facebook que había atendido a «13 niños», y agregó que dos personas «habían muerto» cuando llegaron, sin especificar sus edades.

Una mujer de 66 años también se encuentra en «estado crítico», anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido «dos pacientes», un adulto y un niño.

Cerca de la frontera con México

El tiroteo ocurrió en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, una localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México. Más de 500 niños estaban inscriptos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

La policía local había dicho previamente que un sospechoso había sido detenido luego del tiroteo, que comenzó sobre el mediodía.

La escuela, adonde asisten alumnos de segundo a cuarto grado, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta tanto no se hubieran contabilizado todos.

«Por favor, no recojan a los estudiantes en este momento. Los estudiantes deben ser contabilizados antes de que sean entregados a su cargo. Se les notificará para que recoja a los estudiantes una vez que todos estén contabilizados», señaló en su sitio web.

Ted Cruz, un senador estadounidense de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban rezando por los niños y las familias «en el horrible tiroteo en Uvalde».

«Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y a los socorristas por actuar con tanta rapidez», agregó el legislador republicano.

Ola de violencia armada

La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque.

Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea.

Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

El tirador, que trabajaba como guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por «odio motivado políticamente… (y) estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán», según el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.

Comparte y opina:

Últimas Noticias