Las fuertes precipitaciones que afectan a Brasil, Colombia y Venezuela desde hace días ha causado decenas de muertes. Colombia, con 67 fallecidos, es el país más afectado.

Un total de 23 ciudades brasileñas se declararon ayer en estado de emergencia tras los temporales de la madrugada del sábado, que dejaron 12 muertos y 36.500 desabrigados en Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, informó la Defensa Civil.

Los temporales, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, se prolongaron desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado y afectaron, con deslizamientos de tierras, inundaciones y caídas de los postes del tendido eléctrico, diferentes regiones de Río Grande do Sul. Mientras que en Venezuela, cinco niños y cinco adultos pertenecientes a una misma familia murieron el sábado en el estado de Yaracuy (noroeste) al desbordarse una quebrada como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan al país desde hace días, según información del Gobernador de la zona afectada.

En este fin de semana, Colombia registró el mayor número de fallecidos. En lo que va de abril han perdido la vida 67 personas, 8 han desaparecido y los damnificados ascienden a 98.516. Además, permanecen cerradas 16 carreteras.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las fuertes lluvias continuarán en mayo con posibilidad de que se prolonguen hasta junio.