La Historia muestra que el partido cuyo presidente está en el Gobierno suele tener malos resultados en las elecciones de mitad de mandato. Según todos los sondeos, este año no parece ser que vaya a ser una excepción.

El último sondeo consultado por El País, de Reuters/Ipsos, da una ventaja de más de 15 puntos al Partido Republicano sobre el Demócrata. Este margen podría proporcionar docenas de escaños en la cámara e importantes ganancias en el Senado para el partido en la oposición.

EEUU vota mañana en las legislativas que renuevan la totalidad de la cámara (435 miembros) y un tercio del Senado (37 de 100). La peor crisis económica desde los años 20 y un índice de desempleo cercano al 10% no han sido tarjeta de presentación de los demócratas de cara al electorado, que culpa a Barack Obama de no haber cumplido su promesa.

En los dos últimos días, el Presidente de EEUU se volcó en una frenética campaña que le llevó a cuatro ciudades en dos estados distintos. «Depende de vosotros recordar que estos comicios son una elección entre las políticas que nos metieron en este lío y las políticas encaminadas a sacarnos de él», ha dicho Obama en la Universidad de Cleveland (Ohio).