El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió hoy una dura derrota en las elecciones autonómicas y municipales frente al opositor Partido Popular (PP) , que consiguió casi 10 puntos de ventaja. Los perdedores achacaron los resultados al malestar por la crisis económica.

Los datos hablan por sí solos, con el 97,15%% de los votos escrutados, el PP obtiene el 37,58% y el PSOE, el 27,82%, informa El Mundo.

Así, el conservador PP dominará la mayoría de los gobiernos regionales y un gran número de alcaldías, lo que según algunos analistas aumenta la presión sobre el presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para un eventual adelanto electoral, informa EFE.

El PSOE perdió incluso uno de sus principales feudos tradicionales, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, informa EFE. Además, con el 98.71% escrutado, los populares ganaron en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, islas Baleares, y Aragón, señala El País.

Hace cuatro años, la diferencia entre populares y socialistas en las municipales fue de siete décimas. Se trata, por tanto, de una fenomenal victoria del PP, en la que habrían duplicado la distancia con los socialistas.

Si los socialistas gobernaban en 24 ciudades -16 de ellas en solitario y el resto con pactos electorales-, en 2011 se han quedado con solo cinco ciudades donde no requieren del concurso de otras formaciones políticas: Cuenca, Lleida, Soria, Toledo y Zaragoza.

La derrota socialista alcanza también a otra de sus tradicionales plazas fuertes, el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, que pasará a manos de los nacionalistas moderados de CiU, y que gobernaban desde hace 32 años, informa EFE.

«Hay que felicitar al PP, puesto que ha ganado ampliamente estas elecciones», dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dar cuenta de unos resultados que han confirmado la debacle socialista pronosticada por los sondeos y que los perjudicados consideraron un castigo por la situación de crisis y la elevada tasa de paro, según AFP.

Nada más conocer los resultados, cientos de simpatizantes del PP se reunieron en torno a la sede del Partido en Madrid ondeando banderas y cantando.