La Paz – Una camiseta firmada por todo el plantel y una carta de solidaridad del presidente Guido Loayza es la señal de aliento que envió Bolívar al minero Carlos Mamani Soliz.

Hasta la mina San José, donde Mamani permanece atrapado a 700 metros bajo tierra junto a 33 compañeros, llegará el recuerdo del equipo del cual es hincha —según reveló su esposa a La Razón—. El minero es el único boliviano entre quienes ayer cumplieron 28 días de cautiverio.

Entretanto, un despacho de AFP informa de que el cardenal Francisco Errázuriz llegó ayer con «esperanza» a Copiapó para oficiar una misa a los familiares de los mineros que desde esta semana baten el récord de permanencia bajo tierra, tras quedar atrapados por un derrumbe el 5 de agosto.

El «ánimo» que tienen los 33 mineros atrapados da «esperanza de que puedan resistir hasta que sean rescatados», dijo Errázuriz al llegar al aeropuerto de Copiapó.

En los próximos días podrán comunicarse en directo con sus familiares por un circuito de Tv, dijo el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, agregando que están sanos y «sólidos como rocas». Un cable de fibra óptica con una cámara llegará hasta donde están los 33 mineros para que puedan «tener conversaciones privadas», explicó.

Ayer comenzaron a recibir comida normal tras una primera etapa de nutrición especial, señaló un reporte, mientra avanza lentamente la perforación para el rescate.