viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 01:12

Más de 75 puntos de bloqueo en seis departamentos contra la postergación de elecciones

Tarija, Chuquisaca y Pando coordinan para sumarse a esta medida desde el miércoles, según anticipó la dirigencia de la COB.

/ 4 de agosto de 2020 / 19:09

Más de 75 puntos de bloqueos fueron reportados hasta este mediodía en seis departamentos: Cochabamba, Oruro, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Beni. Cochabamba, Oruro y La Paz son los que concentran la mayor cantidad de cercos.

Las protestas comenzaron el lunes contra la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre, como anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las movilizaciones fueron decididas en el cabildo de la semana pasada, cuando la Central Obrera Boliviana (COB) propició junto al llamado Pacto de Unidad una marcha en El Alto.

Las organizaciones sociales piden al organismo electoral la anulación de la postergación y la reposición de la anterior fecha de los comicios, el 6 de septiembre, como dispone la Ley 1304.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, informó a La Razón que El Alto, Cochabamba y Santa Cruz iniciaron las movilizaciones en cumplimiento a las resoluciones del cabildo del 28 de julio donde se determinó iniciar una huelga general indefinida con bloqueo de caminos para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de las elecciones generales el 6 de septiembre.

Hasta el lunes había menos 31 puntos de bloqueos en las principales carreteras que unen Cochabamba con el oriente y occidente. De igual forma hubo cortes de la carretera Oruro-La Paz y La Paz-Copacabana-Desaguadero y en vías que unen a Santa Cruz con Beni.

En esta jornada amaneció bloqueada la carretera hacia Nor Yungas a la altura de Yolosita, Puente Santa Bárbara y Caranavi, sin embargo, la carretera hacia Sud Yungas-Chulumani se encuentra expedita según el reporte de la Policía caminera.

Herrera informó que las vías bloqueadas son Puente Vela, Senkata, Puente Río Seco, San Roque, Puente Sek’e, en El Alto, estos tramos unen a esta urbe con las provincias. De igual forma, Batallas, Huarina, cruce a Achacachi, Carabuco, Escoma Warisata y Chuma están bloqueadas.

En Cochabamba, los puntos de bloqueo hacia el oriente son desde el kilómetro cuatro hasta el 14 en la carretera hacia Sacaba; Corani, Tablas Monte, K’ara K’ara, avenida Petrolera. En el Trópico de Cochabamba se instalaron cercos en Chapare y Bulo Bulo. Hacia el occidente las vías bloqueadas son Parotani, Bombeo, Sayiri y Confital, entre otras.

Herrera informó que Pando, Tarija y Chuquisaca ultiman detalles para sumarse a esta medida desde mañana.

“Hay más de 75 puntos de bloqueo. Hoy se sumó Beni en el sector de Puente San Pablo, en la provincia Marbán y Ballivián. Tarija, Pando y Chuquisaca están coordinando para sumarse a los bloqueos desde mañana”, dijo el dirigente.

Asimismo, el director nacional de Tránsito, Wálter Miranda, informó que en la carretera Oruro-La Paz hay bloqueos en Panduro y Vilaque. De Oruro a Potosí el cerco está en el sector de Vinto y de Potosí a Chuquisaca en Betanzos. En Potosí se instaló el bloqueo en K’uchu Ingenio cuya vía une al departamento con Tarija.

En Santa Cruz hay cortes en Cuatro Cañadas, Pailón, San Julián, Puente Ichilo, Yapacani, Santa Rosa, Guarayos, El Torno, Pampa Grande, Puente Samaypata y Santa María, entre otros.

El titular de Tránsito expresó su preocupación debido a que en la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamaba se encuentran varados camiones de alto tonelaje que llevan insumos y oxígeno para la atención de pacientes con coronavirus.

Por otra parte, informó que se suspendieron las salidas de buses interdepartamentales.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Salud entrega unidades de terapia intensiva de alta gama en Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz recibió este jueves del Gobierno nacional, ocho unidades de terapia intensiva de alta tecnología con el propósito de que los pacientes críticos afectados por el COVID-19 cuenten con una adecuada atención.

Parte de os equipos entregados en Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 20 de enero de 2022 / 11:27

El departamento de Santa Cruz recibió este jueves del Gobierno nacional, ocho unidades de terapia intensiva de alta tecnología con el propósito de que los pacientes críticos afectados por el COVID-19 cuenten con una adecuada atención.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que los equipos beneficiarán al Hospital Municipal Pampa de la Isla, para que brinde la atención inmediata a los pacientes afectados por el virus.

“Me siento feliz de venir hasta este hospital y poder hacer entrega de estas ocho Unidades de Terapia Intensiva, no son solamente camas de terapia intensiva, son ocho respiradores de alta gama, de última generación, cada cama tiene por lo menos cinco bombas de infusión volumétrica, carro de paro, equipamiento para aspiración de secreciones, es un equipo completo”, detalló la autoridad.

Los equipos destinados a la región oriental sirven para atención de personas adultas, pediátrica, además de neonatos, tiene una inversión de Bs 3,6 millones.

El secretario de Salud del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, dijo que esas ocho unidades de terapia intensiva se suman a las 10 que tienen con lo que se amplía la capacidad resolutiva a los pacientes que requieran de esa atención.

Comparte y opina:

Restringen atención en el Cementerio General, el 70% de sus trabajadores tiene COVID-19

El aforo en el interior del camposanto será del 50%, como determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El interior del Cementerio General, en La Paz.

Por Rosío Flores

/ 20 de enero de 2022 / 10:15

La Alcaldía de La Paz informó ayer que la atención en el área administrativa del Cementerio General será solo para trámites urgentes, ya que el 70% de sus funcionarios se contagiaron con COVID-19. Además, asumió otras medidas preventivas para los entierros e ingreso de personas al camposanto.

“La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz comunica a la población en general que a consecuencia del incremento de contagios de COVID-19 en la ciudad, el Cementerio General se encuentra con el 70% de sus funcionarios activos (a COVID-19). Por lo cual la atención en administración será sólo para tramites urgentes”, se lee en el comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Igualmente se asumieron otras medidas preventivas ante la escalada de contagios en la ciudad. El ingreso y salida del camposanto se realizará por la puerta 1 y la puerta de ingreso para los trámites será la 4. En tanto, el ingreso de los familiares de los difuntos y todo el cortejo fúnebre será por la puerta 5.

Por otra parte, el aforo en el interior será del 50%, como determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la semana pasada y el lunes 17 de este mes, respectivamente.

Asimismo, se habilitó números telefónicos para la atención virtual vía WhatsApp y que será de 08.00 a 16.00. En las líneas 67088881 y 67010787 se brindará información general acerca de los requisitos para efectuar algún trámite, mientras que en las líneas 77590685 y 65542525 se brindarán datos sobre las deudas pendientes.

Las consultas también pueden realizarse a Messenger de la página de Facebook de esta área municipal: https://www.facebook.com(CementerioGeneraldeLaPaz).

Comparte y opina:

Arias plantea cuarentena de cuatro días contra el COVID-19 en uno o dos fines de semana

El Alcalde de La Paz afirmó que según proyecciones de la Dirección de Salud, en dos semanas se llegará al pico de la cuarta ola con 2.500 a 3.000 casos diarios.

El plan 'Cruzada por la Vida' se inauguró este domingo en La Paz. Foto: GAMLP

/ 16 de enero de 2022 / 12:18

El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló este domingo que propondrá en la reunión del Comité de Emergencias Departamental (COED), prevista para este lunes, una cuarentena durante en uno o dos fines de semana o por cuatro días, 21, 22, 23 y 24 de enero, debido al incremento de casos positivos de COVID-19 que en los últimos días pasaron los dos millares en el departamento.

La autoridad anunció esa posibilidad durante el acto de inauguración de la campaña de vacunación “Cruzada por la Vida” en la que brigadas médicas irán casa por casa para inmunizar a la población paceña.

“El gobernador de La Paz, Santos Quispe, convocó para mañana a un COED. Debido a los datos que tengo, que para nosotros está prevista en dos semanas la cresta; es decir, la subida. Si es que no tomamos medidas, tendremos 2.500 a 3.000 casos (de COVID-19) por día. Yo por eso voy a proponer mañana en el COED que tengamos posibles restricciones y hagamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana que, a mi juicio, es imprescindible”, señaló Arias.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, entre el lunes 10 de enero y el sábado, en el departamento de La Paz se registraron 9.376 casos positivos de COVID-19. Desde el jueves hubo un incremento exponencial que sobrepasó los 2.000 casos.

Comparte y opina:

COVID-19: La Paz inicia la campaña de vacunación en dos macrodistritos

Al menos 45 brigadas recorrerán "casa por casa" para inmunizar a la mayor cantidad de personas.

Una joven recibe la vacuna contra el COVID-19 en La Paz.

/ 16 de enero de 2022 / 11:40

La Alcaldía de La Paz inicia este domingo la “Cruzada por la Vida” en los macrodistritos Periférica y Centro; 45 brigadas médicas visitarán 38 barrios correspondientes a los centros de salud de la Red 3: Plan Autopista, Achachicala, Delicias y Chuquiaguillo.

La dotación de vacunas será completa, ya que se contará con todos los tipos y para todos los grupos etarios, con el fin de que se cubra el mayor universo posible de beneficiarios, desde los cinco años de edad.

“Vamos a llevar todas las vacunas, vamos a llevar vacunas para niños de cinco a 11 años, que es la Sinopharm, vamos a llevar la Pfizer que son para los jóvenes de 12 a 17 años, vamos a tener segundas y terceras dosis para toda la población”, informó director municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Rubén Gerónimo.

El funcionario explicó que entre la dotación de vacunas se contará con la Moderna, que puede servir para segundas y terceras dosis de la vacuna Sputnik V. “Si usted tiene la Sputnik primera, se va a verificar, y si ha pasado buen tiempo de la primera dosis, se le va a poner la Moderna, que ya está contemplada a nivel nacional como dosis de segunda y de refuerzo”.

Las 90 brigadas trabajarán en dos grupos, cada una de 45. Una brigada trabajará entre las 08.00 y las 20.00 de una jornada normal, y al día siguiente hará el relevamiento de la información al sistema nacional de salud de los vacunados, también hará el preparativo de la logística del día siguiente. Entre tanto, el otro grupo hará la vacunación de casa por casa, en los barrios asignados.

A las personas que presenten algunos “signos y síntomas” de COVID-19, explicó el director de Salud, se les aplicará la prueba de PCR, cuya muestra será enviada al Inlasa y mientras se espera el resultado, el paciente será transferido al Hotel Medicalizado del Sedes en Alto Obrajes.

Gerónimo precisó que para esta cruzada se cuenta con 1.000 pruebas para la detección del coronavirus y que fueron dotadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Las pruebas serán aplicadas solo a quienes presenten síntomas y se realizará un uso racional como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte y opina:

Según pericia, Percy Fernández está lúcido y llama la atención su ‘conducta inadecuada’

Actuó “con ciertas conductas inadecuadas hacia la suscrita (…. Estoy enamorado de usted, usted es muy bonita, la amo….)”, dijo en relación al exalcalde la psicóloga.

/ 16 de enero de 2022 / 09:47

Cordial y con una actitud tranquila, el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández recibió a la psicóloga forense Paola Barrientos, quien evaluó su estado de salud mental y señaló que aquél está consciente y que llama la atención su “conducta inadecuada”.  

La funcionaria del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo referencia en su informe que durante la evaluación hubo momentos en los que la exautoridad municipal interrumpió el proceso “con ciertas conductas inadecuadas hacia la suscrita (…. Estoy enamorado de usted, usted es muy bonita, la amo….), hechos ante los cuales la suscrita le advierte al peritado que ese tipo de situaciones serán informadas en el dictamen”.

El examen psicológico al exalcalde se realizó por una solicitud de su familia que busca que se lo excluya del proceso que se le sigue por el caso de los 800 ítems “fantasma”, que ocasionó un millonario daño económico a las arcas ediles, bajo el argumento de que no se encuentra en buenas condiciones de salud para enfrentarlo.

El Ministerio Público determinó acceder al pedido de la familia Fernández y el exalcalde fue sometido a cinco sesiones de evaluación pericial que derivó en un informe que señala que el investigado “se mantiene lúcido durante el desarrollo de la entrevista y evaluación (…), se muestra estable”.

El informe concluye en que “se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas” y que “se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas y que nos muestran que existe la sospecha significativa de simulación”.

Decisión

Luego de recibir el informe del IDIF, la comisión de fiscales que investiga el caso, compuesta por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera y Javier Cordero, determinó continuar con la investigación contra Fernández y se fijó su declaración para el miércoles.

“El IDIF presentó un informe que da cuenta que él (Fernández) sí puede ser citado por el Ministerio Público, en consecuencia se emitirá la citación para que preste su declaración informativa en este caso”, informó el jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La familia del exalcalde impugnó el informe pericial del IDIF ya que considera es “totalmente contradictorio, insuficiente y ambiguo” y solicitó la realización de una nueva pericia y recomienda al psiquiatra Guillermo Rivera.

Aguilera señaló que admitirán la impugnación pero que eso no es impedimento para que Fernández declare. Su sucesora, Angélica Sosa, guarda detención.

El exalcalde protagonizó varios bochornos

Desde acoso sexual hasta arranques de furia contra quienes cuestionaban su gestión municipal fueron protagonizados por el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández durante su paso por la Alcaldía.

Entre los bochornos que causaron polémica está el manoseo a la exconcejala Desireé Bravo en un acto público, donde las cámaras de los medios de comunicación captaron el momento incómodo por el que atravesó la exlegisladora a vista de más de más de una veintena de personas que fueron testigos del hecho.

Una situación similar le tocó a la exsecretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía Ivonne Satt.

La periodista cruceña Mercedes Guzmán también fue víctima de manoseo por el exalcalde, quien en una entrevista le tocó una pierna. Ese hecho fue denunciado y el exalcalde pidió disculpas públicas a Guzmán.

Entre los videos que fueron viralizados en las redes sociales de las agresiones de Fernández contra mujeres uno que fue etiquetado como “el más asqueroso beso del Alcalde de Santa Cruz” donde, en una obra en construcción, el exalcalde toma de sorpresa a una funcionaria municipal y la besa en la boca, pese a su resistencia. Dos hombres celebran la agresión, mientras la joven, sin ocultar su sorpresa y asco, se limpia la boca.

En 2009, una periodista de Unitel preguntó sobre la saturación del Hospital Japonés por casos de dengue. Fernández se molestó por la pregunta e increpó a la reportera. “Nos jodió la reunión. ¿Por qué no se va? No puedo responder su pregunta a Unitel (…). No me da la gana. ¡Qué cojuda!”, protestó la exautoridad.

Durante una reunión por un conflicto gremial, Fernández insultó a los comerciantes en una reunión. Una mujer fue agredida de forma verbal por el exalcalde.

Comparte y opina:

Últimas Noticias