viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 06:47

Más de 75 puntos de bloqueo en seis departamentos contra la postergación de elecciones

Tarija, Chuquisaca y Pando coordinan para sumarse a esta medida desde el miércoles, según anticipó la dirigencia de la COB.

/ 4 de agosto de 2020 / 19:09

Campesinos bloquean con rocas gigantes la vía Cochabamba-Oruro: Foto: Policía Boliviana

Más de 75 puntos de bloqueos fueron reportados hasta este mediodía en seis departamentos: Cochabamba, Oruro, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Beni. Cochabamba, Oruro y La Paz son los que concentran la mayor cantidad de cercos.

Las protestas comenzaron el lunes contra la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre, como anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las movilizaciones fueron decididas en el cabildo de la semana pasada, cuando la Central Obrera Boliviana (COB) propició junto al llamado Pacto de Unidad una marcha en El Alto.

Las organizaciones sociales piden al organismo electoral la anulación de la postergación y la reposición de la anterior fecha de los comicios, el 6 de septiembre, como dispone la Ley 1304.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, informó a La Razón que El Alto, Cochabamba y Santa Cruz iniciaron las movilizaciones en cumplimiento a las resoluciones del cabildo del 28 de julio donde se determinó iniciar una huelga general indefinida con bloqueo de caminos para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de las elecciones generales el 6 de septiembre.

Hasta el lunes había menos 31 puntos de bloqueos en las principales carreteras que unen Cochabamba con el oriente y occidente. De igual forma hubo cortes de la carretera Oruro-La Paz y La Paz-Copacabana-Desaguadero y en vías que unen a Santa Cruz con Beni.

En esta jornada amaneció bloqueada la carretera hacia Nor Yungas a la altura de Yolosita, Puente Santa Bárbara y Caranavi, sin embargo, la carretera hacia Sud Yungas-Chulumani se encuentra expedita según el reporte de la Policía caminera.

Herrera informó que las vías bloqueadas son Puente Vela, Senkata, Puente Río Seco, San Roque, Puente Sek’e, en El Alto, estos tramos unen a esta urbe con las provincias. De igual forma, Batallas, Huarina, cruce a Achacachi, Carabuco, Escoma Warisata y Chuma están bloqueadas.

En Cochabamba, los puntos de bloqueo hacia el oriente son desde el kilómetro cuatro hasta el 14 en la carretera hacia Sacaba; Corani, Tablas Monte, K’ara K’ara, avenida Petrolera. En el Trópico de Cochabamba se instalaron cercos en Chapare y Bulo Bulo. Hacia el occidente las vías bloqueadas son Parotani, Bombeo, Sayiri y Confital, entre otras.

Herrera informó que Pando, Tarija y Chuquisaca ultiman detalles para sumarse a esta medida desde mañana.

“Hay más de 75 puntos de bloqueo. Hoy se sumó Beni en el sector de Puente San Pablo, en la provincia Marbán y Ballivián. Tarija, Pando y Chuquisaca están coordinando para sumarse a los bloqueos desde mañana”, dijo el dirigente.

Asimismo, el director nacional de Tránsito, Wálter Miranda, informó que en la carretera Oruro-La Paz hay bloqueos en Panduro y Vilaque. De Oruro a Potosí el cerco está en el sector de Vinto y de Potosí a Chuquisaca en Betanzos. En Potosí se instaló el bloqueo en K’uchu Ingenio cuya vía une al departamento con Tarija.

En Santa Cruz hay cortes en Cuatro Cañadas, Pailón, San Julián, Puente Ichilo, Yapacani, Santa Rosa, Guarayos, El Torno, Pampa Grande, Puente Samaypata y Santa María, entre otros.

El titular de Tránsito expresó su preocupación debido a que en la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamaba se encuentran varados camiones de alto tonelaje que llevan insumos y oxígeno para la atención de pacientes con coronavirus.

Por otra parte, informó que se suspendieron las salidas de buses interdepartamentales.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Bolivia suma 131.990, Tarija y Potosí tienen los mayores registros día

La cantidad de infectados volvió a subir en Santa Cruz, Oruro y Beni, mientras que los fallecidos ya está en 7.731. El número de recuperados es de 91.556

/ 23 de septiembre de 2020 / 23:06

Con 537 nuevos casos, Bolivia suma 131.990 personas que dieron positivo a las pruebas de COVID-19. Tarija y Potosí encabezan la lista de departamentos con más casos en esta jornada, mientras que Santa Cruz, Oruro y Beni reportaron un incremento respecto a su promedio de los últimos días.

Las cifras por departamento son las siguientes: Tarija, 167 casos; Potosí, 135; Santa Cruz, 60; Chuquisaca, 48, Oruro, 41; Beni, 40; La Paz, 24 y Cochabamba, 22. Pando no reportó nuevos contagios.

Hoy fallecieron 38 personas; en Santa Cruz, 17; Cochabamba, seis; Potosí, cinco; La Paz, cuatro; Tarija, tres; Chuquisaca, dos y Beni, uno. En Oruro y Pando no hubo decesos. El total de fallecidos subió a 7.731.

La cifra acumulada por departamento es la siguiente: Santa Cruz, 42.336; La Paz, 34.091; Cochabamba, 13.451; Tarija, 12.313; Potosí, 7.925; Beni, 7.089; Chuquisaca, 6.817; Oruro, 5.606 y Pando, 2.362.

El número de recuperados es de 91.556 y 32.703 son casos activos.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Vehículo conducido por policía atropella a tres personas, pobladores reaccionan y queman Tránsito

El hecho se produjo cerca de las 20:00 en la avenida Mariscal Sucre, en Puerto Suárez. Militares gasificaron para impedir la toma de las instalaciones policiales, pero no lograron evitar la quema de oficinas de Tránsito

/ 23 de septiembre de 2020 / 22:40

Queman oficinas de Tránsito en Puerto Suárez

Tres personas murieron de forma instantánea tras que un vehículo conducido por un policía embistiera la motocicleta en la que se transportaban. De acuerdo a los testigos, el uniformado trató de ser protegido por sus camaradas, lo que desató la furia de vecinos que se trasladaron hasta oficinas de Tránsito y le prendieron fuego.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 en la población fronteriza de Puerto Suárez, Santa Cruz.
De acuerdo con los testigos, los policías que acudieron al lugar intentaron encubrir a su camarada que estaba al mando del vehículo particular en estado de ebriedad. Esa intención desató la molestia de los pobladores que se trasladaron hasta el recinto policial, en el que funcionan las oficinas de Tránsito y Diprove, y le prendieron fuego.

“El policía estaba en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.
Efectivos del Ejército intentaron resguardar las instalaciones policiales, sin embargo la gente los atacó con piedras.

“Los militares han logrado dispersar a la gente, pero no han podido frenar que prendan fuego a Tránsito, en este momento la oficina está en llamas”, contó Juan Carlos Enríquez.

Entretanto, los restos de la pareja de esposos fueron trasladados hasta la morgue.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vehículo conducido por policial atropella y mata a una pareja, pobladores reaccionan y queman Tránsito

El hecho se produjo cerca de las 20:00 en la avenida Mariscal Sucre, en Puerto Suárez. Militares gasifican para impedir la toma de las instalaciones policiales, pero no lograron evitar la quema de oficinas policiales

/ 23 de septiembre de 2020 / 22:38

La gente quemó oficinas de Tránsito

Una pareja murió de forma instantánea tras que un vehículo conducido por policías envistiera la motocicleta en la que se transportaban. De acuerdo a los testigos, los uniformados trataron de ser protegidos por sus camaradas, lo que desató la furia de vecinos que se trasladaron hasta oficinas de Tránsito y le prendieron fuego.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 en la población fronteriza de Puerto Suárez, Santa Cruz.

De acuerdo con los testigos, los policías que acudieron al lugar intentaron encubrir a sus camaradas que estaban al mando del vehículo en estado de ebriedad. Esa intención desató la molestia de los pobladores que se trasladaron hasta el recinto policial, en el que funcionan las oficinas de Tránsito y Diprove, y le prendieron fuego.

“Los policías estaban en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.

Efectivos del Ejército intentaron resguardar las instalaciones policiales, sin embargo la gente los atacó con piedras.

“Los militares han logrado dispersar a la gente, pero no han podido frenar que prendan fuego a Tránsito, en este momento la oficina está en llamas”, contó Juan Carlos Enríquez.

Entretanto, los restos de la pareja de esposos fueron trasladados hasta la morgue.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

En el Cementerio General, familiares visitan las tumbas de sus fallecidos por COVID-19

Los dolientes ubicaron los nichos y dejaron flores a sus familiares enterrados. Hasta la fecha este servicio estuvo restringido, como parte de las medidas de bioseguridad.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:42

Familiares que visitaron los nichos de sus fallecidos en el Cementerio General. Foto: José Lavayén

La Alcaldía abrió este miércoles las puertas del Cementerio General para el ingreso de familiares de personas que perdieron la vida afectadas por el coronavirus. Con flores en sus manos, desde temprano, más de un millar de dolientes se apostaron en la puerta superior del camposanto para poder ingresar.

Los funcionarios ediles trasladaron a los dolientes hasta las tumbas, muchos pudieron ubicar los espacios de entierro. Entre lágrimas y dolor dejaron flores y elevaron oraciones por el descanso de las almas, otros contrataron los servicios de cantores del lugar.

“Decían que lo han quemado, de todo hablaban, más bien he venido y lo he encontrado. Estoy algo tranquila”, dijo, con voz entrecortada, Betty, quien llegó al Cementerio General para dejar flores y dar oraciones a su esposo Eduardo, quien falleció hace dos meses a causa de la mortal enfermedad.

El camposanto abrió sus puertas a las 10.50 para que los familiares de los difuntos por COVID-19 visiten o reconozcan los nichos.

Vestida de negro, doña Emiliana no pudo ocultar su dolor, también perdió a su esposo que llegó del área rural para un control médico con miras a una operación, pero se contagió.

“Tenemos 10 hijos, nos ha dejado a toda la casa enfermos, nos hemos recuperado después de un mes y medio, no hubo ayuda”, comentó.

Según datos de la Alcaldía, son 1.233 cuerpos que fueron inhumados en el megapabellón del camposanto, otros en los pabellones 201, San Gabriel y Luis Espinal; y también en otros espacios. 

En esta jornada se movilizó a 70 personas para guiar a los familiares. Las puertas 1 y 4 fueron habilitadas para el ingreso, y la 2 y 3 para la salida. Hay personal edil que realiza los controles y desinfección de los visitantes.

El director municipal de Empresas, Martín Fabbri, explicó que se permitirá el ingreso de, máximo, cinco personas y que los horarios de visita serán de 11.00 a 15.00, en miércoles, jueves y viernes; mientras que para sábado y domingo, de 08.00 a 14.00. En ambos casos el paso será solo mediante las puertas 1 y 4.

“Esta fase que les presentamos es la primera, que ustedes comprenderán que es la más sensible, porque es gente que incluso en algunos casos no conoce dónde se ha enterrado exactamente a su ser querido, entonces tenemos que brindarle una especial atención. Una vez que podamos solucionar estos casos específicos vamos a entrar a una segunda fase que es la apertura general del cementerio, pero con una fecha por definirse”, indicó el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Revilla afirma que hay hospitales mejor equipados para afrontar un posible rebrote

Con 50.000 kits con medicamentos y la habilitación de un centro de aislamiento de menor capacidad, la Alcaldía paceña asegura estar mejor preparada para enfrentar la pandemia.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:23

El megarrastrillaje realizado en el municipio de La Paz. Foto: Álvaro Valero

Ante el riesgo de un posible rebrote de coronavirus, la Alcaldía de La Paz se prepara para afrontar este escenario con la adquisición de 50.000 kits con medicamentos y la adecuación de los hospitales municipales y la habilitación de un centro de aislamiento de menor capacidad en caso de ser necesario.

El alcalde Luis Revilla indicó que, a diferencia de lo que ocurrió en el inicio de la pandemia en marzo, hoy los hospitales ediles están mejor preparados para enfrentar a la enfermedad.

“Estamos haciendo una nueva adquisición de otros 50.000 kits de medicamentos que se van a distribuir de manera sectorial a la población. Vamos a mantener otro centro de aislamiento mucho más pequeñito en instalaciones municipales, nuestros hospitales están mejor equipados de lo que estaban hace seis meses, entonces sí, vamos a estar mejor preparados para enfrentar un rebrote, si es que fuera el caso».

Antes del posconfinamiento, la Alcaldía adquirió 100.000 kits de medicamentos para las seis jornadas del megarrastrillaje y para el servicio gratuito de delivery.

Según Revilla, los hospitales municipales cuentan con medidas adicionales de bioseguridad para atender a la población. “El desconfinamiento tiene que estar acompañado de mucha responsabilidad por parte de la comunidad para mantener el distanciamiento social, el lavado de las manos constante y no dejar de usar barbijo que son medidas vitales y esenciales”.

(23/09/2020)

Comparte y opina: