jueves 19 may 2022 | Actualizado a 08:43

Merkel visitará por primera vez el campo nazi de Auschwitz

Angela Merkel será la primera líder de un gobierno alemán en 24 años en dirigirse al antiguo campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados casi un millón de judíos.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2019 / 09:57

La canciller alemana Angela Merkel viajará Polonia el próximo viernes para visitar por primera vez Auschwitz, anunció una portavoz del gobierno, antes de las celebraciones del 75º aniversario de la liberación del campo nazi.

Angela Merkel será la primera líder de un gobierno alemán en 24 años en dirigirse al antiguo campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados casi un millón de judíos.

"Responde a una invitación de la Fundación Auschwitz-Birkenau con motivo de sus diez años de existencia", precisó la portavoz Ulrike Demmer.

Angela Merkel, que estará acompañada, entre otros, por el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, guardará un minuto de silencio ante el Muro de la Muerte en el campo principal de Auschwitz, donde fueron fusilados miles de detenidos, precisó Demmer.

A continuación visitará el campo de exterminio de Birkenau, donde pronunciará un discurso antes de depositar flores, según la misma fuente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1,1 millones de personas, entre ellas casi un millón de judíos, fueron asesinadas por los nazis en el campo de Auschwitz Birkenau, instalado por los nazis en el sur de Polonia, entre 1940 y 1945. (29/11/2019)

Comparte y opina:

Juan Carlos I inicia un breve regreso a España cargado de polémica

Llegará por la tarde a la localidad gallega de Sanxenxo (Galicia, noroeste) y el lunes viajará a Madrid para estar con su esposa

El rey emérito español Juan Carlos I

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:39

Juan Carlos I, padre del rey Felipe VI, vuelve este jueves a España para una breve y criticada visita, la primera desde que se exilió hace dos años en Abu Dabi entre sospechas de lucrarse ilegalmente.

Si bien el exmonarca de 84 años vio como en marzo se archivaban todas las investigaciones judiciales de las que era objeto, las numerosas revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente la imagen de esta figura, generalmente apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Juan Carlos de Borbón llegará por la tarde a la localidad gallega de Sanxenxo (Galicia, noroeste) y el lunes viajará a Madrid para estar con su esposa Sofía, su hijo el rey, y su familia, antes de volver a Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020.

La localidad costera gallega acoge este fin de semana una regata de vela en la que participa el equipo que el antiguo monarca solía capitanear, el «Bribón».

Discrepancias entre partidos

Aunque el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha mantenido discreción sobre el regreso, se opuso, según la prensa española, a que Juan Carlos I pernoctara en el palacio de la Zarzuela de Madrid, por ser una residencia oficial, y finalmente dormirá en casa de un amigo en Sanxenxo.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo este jueves que «todos los ciudadanos españoles merecen una explicación» por unas «informaciones que son muy inquietantes» aparecidas en los últimos tiempos.

Más directo fue el socio minoritario de la coalición de gobierno, el partido de extrema izquierda Podemos, que lamentó, en un mensaje en Twitter, que «la monarquía es una institución diseñada para delinquir» y «la Justicia no es igual para todos».  

En cambio, la oposición conservadora defendió el viaje.

«El rey emérito no tiene causas pendientes en su país y tiene todo el derecho a visitar o a regresar a España», dijo el martes el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

En su editorial de este jueves, el diario El País sostuvo que «no hay ya razón legal o jurídica alguna que impida al rey emérito viajar a España pero existe un reguero de razones de carácter ético que explican el revuelo que ha causado la noticia».

Una monarquía en apuros

La Corona española se ha visto salpicada en los últimos años por los escándalos.

A las revelaciones sobre la fortuna de Juan Carlos I, se les unieron asuntos mundanos, como el viaje a cazar elefantes a África con su amante Corinna Larsen, en 2012, en plena crisis económica, por el que pidió perdón y que se descubrió porque sufrió un accidente.

Además, su yerno, Iñaki Urdangarín, fue condenado en 2017 a 6 años de cárcel por los negocios ilegales que hizo al frente de la fundación que encabezaba, en un juicio en el que también se sentó en el banquillo de los acusados su hija, la infanta Cristina, finalmente condenada a pagar una multa.

La más importante de las tres investigaciones abiertas por la fiscalía a Juan Carlos I buscaba determinar si cobró comisiones por la adjudicación a dos empresas españolas de un contrato para la construcción de un tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita, en 2011.

Una transferencia en 2008 de 100 millones de dólares por parte del rey de Arabia Saudita a una cuenta suiza de la cual era beneficiario despertó las sospechas, pero la fiscalía concluyó que se trató de «un regalo».

En 2014, Juan Carlos abdicó en su hijo, y justificó su exilio en Abu Dabi en la necesidad de «facilitar» el trabajo a Felipe VI.

El rey ha tratado en los últimos tiempos de marcar distancias con su padre, y en marzo de 2020 renunció a su herencia y le retiró su asignación anual de casi 200.000 euros.

Más recientemente, a finales de abril, puso en marcha, con el gobierno de Sánchez, una operación de «transparencia» en la Casa Real, que ahora deberá auditar sus cuentas, hacer públicos sus contratos o hacer un inventario de los regalos recibidos.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Primer caso de viruela del mono en Suecia

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte

Una persona con viruela del mono

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:34

Las autoridades sanitarias suecas anunciaron la detección de un primer caso de viruela del mono en el país, tras la aparición de personas en Europa y América del Norte contagiadas de esta enfermedad habitualmente endémica en África.

«Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo», indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

La persona contagiada «no está enferma de gravedad, pero recibió atención» medica, explicó la autoridad, que dijo desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección.

Esta enfermedad tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos «a principios de la semana próxima», indicó la agencia de la Unión Europea (UE).

La agencia, que dijo «seguir de cerca la situación», recomienda «aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente».  

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte, lo que hace temer un inicio de propagación de esta enfermedad.

Reino Unido, que señaló su primer caso el 6 de mayo, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas contagiadas.

El miércoles, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos señalaron la presencia de la viruela del mono, confirmada o sospechosa, en su territorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer la situación ya que algunos de los casos en el Reino Unido parecen haberse transmitido dentro de la comunidad homosexual.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Corea del Norte, preparada para ensayo nuclear antes de visita de Biden a Seúl

Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que hay una "posibilidad real" de que Kim organice "una provocación" durante el primer viaje de Biden a Asia

Las personas ven en la Tv imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:25

Corea del Norte completó los preparativos para una prueba nuclear, aseguró este jueves un diputado surcoreano en base a un informe del servicio de inteligencia, en vísperas de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Seúl.

«Los preparativos para una prueba nuclear han sido completados y solo están buscando el momento adecuado», aseguró el legislador Ha Tae-keung tras ser informado por el Servicio de Inteligencia Nacional.

A pesar del fuerte brote de COVID-19 registrado en el país, Estados Unidos y Corea del Sur consideran que el régimen comunista de Kim Jong Un sigue adelante con su programa de desarrollo atómico y militar.

Tras protagonizar una serie récord de ensayos armamentísticos este año, incluyendo un misil balístico intercontinental, Kim puede querer distraer a la opinión pública de la crisis sanitaria con una prueba nuclear, aseguran los analistas.

Datos

Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que hay una «posibilidad real» de que Kim decida organizar «una provocación» durante el primer viaje a Asia del presidente Joe Biden, que llega el viernes por la tarde a Seúl.

Esto puede traducirse en «más pruebas de misiles, pruebas de misiles de largo alcance o una prueba nuclear, o francamente ambas, en los días previos, durante o después del viaje del presidente a la región», dijo el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Imágenes de satélite indican que Corea del Norte se prepara para realizar una prueba nuclear, que sería la séptima en su historia. Washington y Seúl advierten desde hace semanas que podría ocurrir cualquier día.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Combatientes ucranianos de acería de Mariúpol se rinden tras meses de batalla

Entre ellos hay 80 heridos que fueron llevados a un hospital en territorio controlado por Rusia, en el este de Ucrania, indicó el ministerio de Defensa ruso

Miembros del servicio ucraniano junto a personal militar prorruso después de salir de la planta siderúrgica Azovstal

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:17

Rusia anunció este jueves que 1.730 militares ucranianos que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron esta semana, tras una batalla que se ha vuelto emblemática en esta guerra que dura ya casi tres meses.

Entre ellos hay 80 heridos que fueron llevados a un hospital en territorio controlado por Rusia, en el este de Ucrania, indicó el ministerio de Defensa ruso.

El ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja habría «cientos de prisioneros de guerra ucranianos» de la planta de Mariúpol, una ciudad portuaria arrasada por los bombardeos rusos.

Pese a la caída de Mariúpol, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la invasión rusa era «un fracaso absoluto».   «Tienen miedo de reconocer que se hicieron errores catastróficos al más alto nivel militar y estatal», dijo.

En un mensaje divulgado en Telegram aseguró que su pueblo se mantiene «fuerte, inquebrantable, valiente y libre».

‘Asegurar la solvencia de Kiev’

Los países del G7 se reúnen este jueves y viernes en Alemania para apoyar a la economía de Kiev, con la prioridad de completar una nueva ronda de financiación para cubrir el presupuesto ucraniano del trimestre en curso.

Los socios del G7 tienen que «asegurar la solvencia de Ucrania», dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, al periódico Die Welt.

La invasión ha provocado un agujero enorme en las finanzas de ese país cuyos ingresos fiscales se hundieron y dejaron un déficit de 5.000 millones de dólares mensuales.

En cuanto a una adhesión de Ucrania a la Unión Europea, el canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció en contra de conceder a Kiev un «atajo».

«Es un imperativo de equidad hacia los seis países de los Balcanes occidentales» que desean desde hace mucho tiempo sumarse al bloque europeo, argumentó.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció un «trato de segunda zona» a su país.

Ucrania pierde terreno en el este

La operación militar lanzada por Moscú el 24 de febrero ha empujado a Suecia y Finlandia a acercarse a la OTAN.

El presidente estadounidense Joe Biden recibe este jueves a los dirigentes de ambos países para discutir su petición de ingreso, que modificaría el mapa de seguridad europeo.

«Doy una calurosa bienvenida y apoyo firmemente las solicitudes históricas» de Finlandia y Suecia, dijo Biden en un comunicado, refiriéndose a ambos países como «socios incondicionales desde hace mucho tiempo».

Su adhesión requiere del respaldo unánime de los 30 países de la OTAN.

El principal obstáculo es Turquía, que acusa a los dos países nórdicos de acoger extremistas separatistas del Kurdistán, en conflicto desde hace décadas con Ankara.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que justificó en parte la invasión de Ucrania por la expansión hacia sus fronteras de la OTAN, dijo esta semana que el ingreso de los países nórdicos no suponía «una amenaza directa».

«Pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra», advirtió el mandatario de Rusia, que comparte 1.300 km de frontera con Finlandia.

En el ámbito militar, las fuerzas ucranianas están perdiendo lentamente terreno en el frente oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

En el sureste de Rusia, el gobernador regional de Kursk, Ramon Starovoit, denunció el jueves un ataque que causó un muerto y varios heridos en el pueblo de Tetkino, junto a la frontera ucraniana.

En cambio, la situación se apacigua en Kiev, donde Estados Unidos reabrió su embajada cerrada desde el 14 de febrero, diez días antes del estallido de la guerra, anunció el departamento de Estado.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra pide ‘perdón’

Shishimarin se enfrenta a una posible cadena perpetua en Ucrania por cargos de crímenes de guerra y asesinato premeditado

Vadim Shishimarin en el estrado del acusado durante la apertura de su juicio

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:09

El primer soldado juzgado en Ucrania por crímenes de guerra pidió «perdón» este jueves ante un tribunal de Kiev al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa.

«Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón», dijo el sargento ruso de 21 años, Vadim Shishimarin, a la esposa del hombre, de 62 años, al que admitió haber matado en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

Shishimarin se enfrenta a una posible cadena perpetua en Ucrania por cargos de crímenes de guerra y asesinato premeditado.

Declaró ante el tribunal que disparó al hombre cuando él y varios otros soldados rusos se retiraban e intentaban reunirse con sus unidades en Rusia.

Los soldados encontraron un coche civil, un Volkswagen, que secuestraron.

«Queríamos llegar a donde estaba nuestro ejército y volver a Rusia», explicó Shishimarin. «En el camino, mientras conducíamos, vimos a un hombre. Estaba hablando por teléfono y dijo que nos entregaría», prosiguió.

Shishimarin detalló que otro soldado ruso que viajaba en el mismo coche -que según él no era su comandante y al que llamó un soldado «desconocido»-, le dijo que disparara.

«Empezó a decir en tono contundente que debía disparar», declaró ante el tribunal. «Me dijo que si no lo hacía podría ser peligroso. Le disparé a corta distancia y lo maté», confesó.

El soldado, de aspecto juvenil y vestido con una capucha gris y azul, miraba hacia el suelo con la cabeza apoyada en la caja de cristal de la defensa donde se encontraba mientras Katerina Shelipova declaraba sobre la muerte de su marido.

Se espera que otros soldados rusos sean juzgados pronto en Ucrania, ya que Kiev afirma haber abierto miles de casos de crímenes de guerra desde que Moscú lanzó su invasión el 24 de febrero.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias