EFE – México

México celebró ayer los 100 años del comienzo de la Revolución mexicana con dudas sobre su presente, con un 52% por ciento de la gente considerándolo peor que el que había hace un siglo y un 33% deseando un futuro sin violencia. Así lo señala una encuesta publicada por el diario El Universal el mismo día en que la gente se ha echado a la calle para participar en las conmemoraciones.

El presidente Felipe Calderón  llamó a todos los mexicanos a defender «por encima de todo» su democracia para evitar «que unos cuantos» arrebaten o limiten la libertad a la mayoría de la gente, una velada alusión que entre otros incluye a los grupos violentos de la delincuencia organizada.

«Hay generaciones que pelearon, precisamente, por esa libertad y por esta democracia, como la de 1810 (en la Independencia) o la de 1910. Y a nosotros, ahora, herederos precisamente de esas conquistas, nos toca defenderlas y ampliarlas frente a quienes las amenazan con su violencia», indicó el Mandatario.

Sus palabras las pronunció en un acto donde estuvo acompañado por familiares del ex presidente Francisco I. Madero y de los generales revolucionarios Emiliano Zapata y Pancho Villa, y diversas autoridades. Tras el acto comenzó un desfile militar por el centenario de la Revolución en el que participaron 9.000 soldados y que transcurrió sin incidentes.