El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió disculpas públicas a su par argentina, Cristina Fernández, por los polémicos comentarios que hizo de ella y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, y los atribuyó a su manera de hablar “áspera”, resultado de los años que pasó en la cárcel.

“Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos”, afirmó el Mandatario con referencia a la frase: “Esta vieja es peor que el tuerto”, que fue captada por los micrófonos cuando él creía que no era escuchado. La Cancillería argentina lamentó “profundamente” esas expresiones del Presidente uruguayo, que consideró “inaceptables” y “denigrantes”.

En su espacio semanal de la emisora M24, Mujica justificó sus palabras por el lenguaje “áspero” y “canero” (carcelario) que él utiliza en sus círculos íntimos. Mujica (78) estuvo preso 14 años, la mayor parte durante la dictadura uruguaya (1973-1985) por su pertenencia a la guerrilla tupamara, que combatió a varios gobiernos constitucionales en los 60 y 70 del siglo pasado, en una etapa de gran convulsión social en el país.

Además de disculparse, el Jefe de Estado uruguayo tuvo palabras de empatía hacia la nación vecina y sus gobernantes. Ese país “ha crecido mucho y nunca tuvo un Gobierno que hiciera tanto por los postergados como el actual”, añadió el gobernante de Uruguay, para quien Argentina “tiene problemas, ¿pero quién no los tiene?”.
Mujica adelantó ayer que enviará una carta a Fernández para explicar sus polémicos comentarios, pero no quiso detallar el contenido de la misma.