Icono del sitio La Razón

El mundo prepara campañas de vacunación ante la explosión de la pandemia

De Europa a Estados Unidos, los países se preparan para campañas de vacunación tras el anuncio de una nueva vacuna en ensayo eficaz contra el COVID-19 en casi un 95%, pero las restricciones continúan ante una pandemia galopante, como lo muestra Austria, reconfinada desde este martes.

En Estados Unidos, estados y ciudades, desde Nueva York en el este hasta Seattle en el oeste, volvieron a imponer medidas en los últimos días para intentar frenar la segunda ola del coronavirus. El número de casos en el país, el más enlutado del mundo, supera los 11 millones, con más de 247.000 muertos.

El presidente electo Joe Biden advirtió que «podría morir más gente» si Donald Trump se niega a cooperar con el equipo de transición en una respuesta nacional al COVID-19, incluida la distribución rápida de vacunas.

También puede leer

Las esperanzas mundiales de superar la pandemia de COVID-19 aumentaron el lunes cuando el laboratorio estadounidense Moderna dijo que su vacuna experimental mostró una efectividad de casi 95%. Una semana antes, los laboratorios también estadounindense Pfizer y alemán BioNTech afirmaron que su vacuna, también en fase experimental, tuvo una eficacia del 90%.

En Estados Unidos, las dos vacunas podrían ser autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en la primera quincena de diciembre, indicó el lunes Moncef Slaoui, gerente científico de la Operación «Warp Speed» (máxima velocidad), creada por Trump para inmunizar a la población estadounidense.

Esto permitiría vacunar a 20 millones de estadounidenses, con prioridad sin dudas para los más ancianos y de riesgo, a partir de la segunda semana de diciembre, y luego a otros 25 millones por mes a partir de enero, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró estas noticias «alentadoras», pero advirtió que faltan meses para una disponibilidad generalizada y expresó su preocupación por el incremento de los casos en muchos países.

«Los países que están dejando que el virus se propague sin control están jugando con fuego», apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  

(17/11/2020)