El presidente egipcio, Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, pasó a retiro este domingo al todopoderoso ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Husein Tantaui, y decidió anular un “decreto constitucional” que daba amplios poderes a los militares.

El mariscal Husein Tantaui, quien dirigió Egipto por más de un año tras la revuelta popular que terminó con décadas de la presidencia de Hosni Mubarak, fue reemplazado por el jefe de la Inteligencia militar, Abdel Fattah al Sissi.

Tantaui, de 76 años, fue durante 20 años, desde 1991 hasta febrero de 2011, el ministro de Defensa de Hosni Mubarak. Como oficial del Ejército, Tantaui participó en los conflictos de 1956 (Canal de Suez), de 1967 (Guerra de los Seis días) y de 1973 (Guerra de Yom Kippur para Israel o Guerra de Octubre). El jefe del Estado Mayor del Ejército, Sami Anan, también pasó a retiro. Ambos recibieron el Gran Collar del Nilo, la condecoración más prestigiosa de Egipto, y seguirán como asesores presidenciales.

Mursi, elegido en junio al frente del país, también decidió anular una “declaración constitucional” adoptada por el Ejército en junio y con la que el CSFA se arrogaba el Poder Legislativo, indicó su portavoz Yaser Alí. Con esta “declaración constitucional” los generales conservaban además un derecho a veto sobre toda nueva ley o medida fiscal y se reservaban también la posibilidad de vigilar la redacción de la futura Constitución.