Economía

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 04:20 AM

El BCB anuncia que devolverá fondos a bancos que cumplan con sus obligaciones

En una nota aclara que el ente emisor viene devolviendo los fondos en la medida en que los bancos pagan sus créditos. En 2022 los pasivos por esa garantía eran de $us 3.000 millones y el año pasado redujeron a $us 504 millones.

El frontis del Banco Central de Bolivia en La Paz. Foto: Archivo

/ 22 de mayo de 2024 / 23:28

Tras el comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el Banco Central de Bolivia (BCB), anunció este miércoles que restituirá los fondos entregados como garantía a las entidades que cumplan con sus obligaciones establecidas en la normativa.

Mediante un comunicado, aclara que esos fondos, creados en 2017, son una garantía del BCB por los préstamos otorgados a las entidades de intermediación financiera (EIF) para que puedan acceder a los mismos sin costo de financiamiento, es decir con 0% de tasa de interés.

La única condición, remarca, es que esos recursos sean canalizados, entre otros, a préstamos productivos y de vivienda de interés social. Asimismo, indica que debido a los beneficios de esos fondos se amplió su vigencia hasta 2026.

“El Ente Emisor viene devolviendo recursos de los fondos a los bancos, en la medida en que las EIF paguen sus créditos otorgados por el BCB. Así, por ejemplo, en la gestión 2022 los pasivos del BCB por dichos fondos ascendían aproximadamente a $us 3.000 millones; debido a que las EIF pagaron sus obligaciones, los fondos se redujeron en $us 504 millones, recursos que estuvieron disponibles durante la gestión pasada para la devolución a sus clientes”.

La nota indica que esa garantía se constituye en un registro contable de este tipo de operaciones del ente emisor, por lo que el BCB “restituirá los fondos otorgados como garantía por las EIF en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo”.

Lea más: La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

BCB

Respecto al reclamo de Asoban de que no existen mecanismos para dotar divisas a las EIF y al público, el BCB aclara que éstos se encuentran habilitados, son de aplicación permanente y se han ido perfeccionando en el tiempo.

Por ejemplo, explica que en la anterior gestión el BCB, “mediante todos sus mecanismos de dotación de divisas (Bolsín, venta directa a las EIF, venta al público y otros) otorgó a la economía un total de $us 1.739 millones”.

“Como efecto de las políticas de dotación de divisas implementadas por el BCB, a diciembre de 2023 los saldos de billetes y monedas extranjeras de las EIF alcanzaron a $us 348 millones; superior al promedio de las gestiones 2014 – 2022 ($us 301 millones)”, remarca.

Añade que en lo que va de esta gestión, el ente emisor dio continuidad a esos mecanismos dotando de $us 343 millones al sistema financiero y al público en general.

“Mediante la Resolución de Directorio del BCB No. 059/2024, se perfeccionó el mecanismo para que las EIF puedan importar sus divisas que mantienen en el exterior, con el propósito de atender la demanda de sus clientes”, complementa la nota.

Recuerda además que, en el marco del acuerdo económica de febrero con los empresarios privados, se realizaron esfuerzos junto a a Asoban para captar dólares que están fuera del sistema financiero. Este miércoles, la Asoban dijo que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior; siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general. Y pidió que, para cumplir con la demanda de los clientes, el BCB debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso YLB: juez ordena anotación de bienes y congelamiento de cuentas de siete implicados

El juez Iván Córdova informó que la medida busca la reparación civil en caso de que reciban condena. Aún resta que tres acusados sean aprehendidos.

Una de las piscinas dañadas del complejo de YLB. Foto: Archivo

/ 21 de junio de 2024 / 19:07

A solicitud del Ministerio Público, el juez de control jurisdiccional Iván Córdova ordenó la anotación de bienes y el congelamiento de cuentas de siete de 10 implicados en el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

La autoridad explicó que la medida está amparada en el Código Penal y busca la reparación del daño civil en caso de que las personas acusadas sean condenadas.

“El Ministerio Público, desde el primer acto de investigación, ha solicitado el congelamiento de cuentas de cada uno de los involucrados, anotación preventiva de los bienes inmuebles y vehículos que pudieren tener. No es nada arbitrario ni abusivo porque el Código Penal es claro; a sola denuncia el Ministerio Público puede anotar los bienes para fines de reparación del daño civil en caso de que las personas sean sujetos a una condenatoria”, explicó Córdova en Gigavisión.

Asimismo, la autoridad reiteró que hasta la fecha siete de los 10 acusados han sido sometidos a audiencias cautelares que definieron su situación judicial y aún restan tres personas por ser aprehendidas.

Córdova dijo desconocer si ya se emitieron las órdenes de aprehensión contra esas tres personas, pues se trata de una decisión de las autoridades del Ministerio Público.

El miércoles, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el martes fue aprehendida a otra persona involucrada en el caso YLB. Se trata del séptimo investigado por este caso.

Lea más: Aprehenden a séptima persona implicada en el caso YLB

YLB

Carlos A. Q. era supervisor de Obras en la estatal y fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. Lo acusan por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

En el marco de la investigación, siete personas ya fueron imputadas, el exministro y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña que firmó contratos para la impermeabilización de las piscinas.

A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y., el funcionario Jorge F. M. y el exsupervisor Carlos A.Q., todos enviados preventivamente al penal de San Pedro de La Paz.

El 18 de abril, la estatal YLB y la Procuraduría del Estado activaron una demanda penal en contra de 10 personas, nueve exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una de la empresa contratista, luego de una auditoría interna que estableció irregularidades en 18 piscinas de evaporación para el proyecto de litio.

De acuerdo con YLB, el daño económico supera los Bs 425 millones.

Comparte y opina:

El combustible ruso para Bolivia ya llegó al puerto de Arica

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que el diésel llegó el jueves y garantiza el abastecimiento interno por al menos 10 días.

Un barco petrolero en el puerto de Arica, en Chile. Foto: Archivo

/ 21 de junio de 2024 / 17:34

Los 366.000 barriles de diésel que envió la petrolera rusa Lukoil para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya están en el puerto de Arica, en Chile, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

La autoridad dijo que ese carburante permite garantizar el abastecimiento interno durante al menos 10 días.

“El día de ayer (jueves) ha llegado a los puertos chilenos, donde está diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días. Entonces, tenemos abastecimiento sin ningún inconveniente (sic)”, informó Montaño en Potosí, adonde llegó justamente a verificar la distribución de carburantes en las estaciones de servicio.

El jueves se conoció que la petrolera rusa envió hacia Bolivia 50.000 toneladas métricas de diésel. La carga salió a inicios de mes del puerto de Vysotsk, en el mar Báltico, rumbo al puerto chileno de Arica, donde será entregado a la estatal boliviana.

Lea más: Petrolera rusa envía 366.000 barriles de diésel para YPFB

Diésel

El envío fue posible días después del viaje del presidente Luis Arce a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin, a quien pidió que “interponga sus buenos oficios” ante los países productores de petróleo para abastecer de crudo y líquido al país.

Justamente, Rusia incrementó en los últimos años el suministro de combustible a América Latina, África y Asia.

“Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación Rusa para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos; hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país”, informó Arce la semana pasada, en un encuentro con los periodistas.

Arce reconoció que el 56% de gasolina y el 85% de diésel que consume Bolivia son importados.

De acuerdo con datos oficiales de YPFB, Bolivia importó en enero crudo en una cantidad de 5.750 metros cúbicos; en febrero llegó a 5.796; y en marzo se disparó a 12.322, para atender la demanda de carburantes.

Comparte y opina:

Ultimátum del transporte pesado al Gobierno: diálogo hasta el 26 o paro desde el 27

Luego del ampliado nacional, el dirigente Héctor Mercado, dijo que esperarán hasta el miércoles una respuesta del Gobierno a sus demandas.

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, durante el ampliado del transporte. Foto: APG

/ 21 de junio de 2024 / 16:00

El ampliado nacional del transporte pesado determinó este viernes un ultimátum al Gobierno para que atienda sus demandas hasta el 26 de junio y, caso contrario, iniciará al día siguiente un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.

El sector, encabezado por la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), exige una solución a la falta de dólares y abastecimiento de combustible, la renuncia de las principales autoridades de la Aduana e Impuestos y la destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Estamos dando 72 horas (a partir del lunes) al Gobierno nacional para solucionar los problemas”, dijo Héctor Mercado, presidente de la CBT, tras el ampliado realizado en Santa Cruz de la Sierra.

Y agregó: “A partir del día jueves, desde las 00.00, viene el bloqueo contundente con cierre de fronteras y todo lo demás a nivel nacional; no lo dice Héctor Mercado, sino todas las bases y todo el conjunto del transporte pesado boliviano”.

Lea más: El transporte pesado se reúne el viernes en Santa Cruz para definir medidas de presión

Transporte

Mercado explicó que en la reunión del domingo con el presidente Luis Arce no hubo ningún acuerdo; y solo recibieron imposiciones y amenazas de parte de las autoridades, por lo que se determinó convocar a las bases para que asuman una decisión.

El dirigente instó a la población a abastecerse de productos de la canasta familiar; pues si el Gobierno no les da una respuesta favorable hasta el miércoles, el bloqueo será contundente.

En el ampliado de este viernes no participó la Cámara de Transporte del Oriente, cuyo presidente, Luis Añez, informó que este sector prefiere optar por el diálogo. “Empezamos a hacer una agenda de trabajo y a solucionar varios puntos que tienen el transporte nacional, sobre todo el internacional”, dijo Añez.

El domingo, Arce se reunió con representantes de la CBT; sin embargo, al salir el encuentro los dirigentes del transporte se mostraron disconformes y anunciaron que se mantienen en estado de emergencia.

Horas más tarde, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño publicó en su cuenta de TikTok un video donde baila y celebra: “Ganamos todos, no hay bloqueo”, lo que molestó más a los dirigentes del transporte.

Comparte y opina:

La ANH garantiza abastecimiento de combustibles en La Paz en el feriado y fin de semana

El representante departamental de la ANH, Carlos Cordero, explicó que se despacha más de 1 millón de litros de diésel y gasolina por día. También se incrementó el despacho de GLP.

Un minibús carga gasolina en una estación de servicio en La Paz. Foto: APG

/ 21 de junio de 2024 / 12:02

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este viernes el abastecimiento de combustible en el departamento de La Paz durante el feriado y el fin de semana con el despacho de más de 1 millón de litros por día de gasolina y la misma cantidad de diésel.

El ingeniero Carlos Cordero, representante de la ANH, explicó que para este viernes se despacharán 48.000 litros de gasolina y otros 48.000 litros de diésel para las estaciones de servicio en la ciudad de La Paz. En el departamento, la asignación promedio es de 1 millón de litros diarios de cada combustible.

Asimismo, informó que en todo el país el despacho diario supera los 6 millones de litros por día, por lo que el abastecimiento está garantizado.

“Actualmente, en planta, el saldo de almacenaje es de unos 10 millones de litros y otros 32 millones de litros que se encuentran en tránsito”, complementó.

Cordero recordó que la ANH realiza constantes controles en las estaciones de servicio del país y ahora con apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas para evitar el desvío de combustibles.

Lea más: Petrolera rusa envía 366.000 barriles de diésel para YPFB

ANH

Respecto a la venta de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), aseguró que solo para La Paz se incrementó el despacho de 40.000 a 50.000 garrafas por día debido a que “hay un mayor requerimiento”. Similar cantidad de combustible se entrega en Cochabamba y Santa Cruz.

Desde el martes, y para facilitar la venta de GLP, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la venta de garrafas de garrafas en sus plantas y en 50 estaciones de servicio del país, para frenar la especulación y el desabastecimiento.

El costo por garrafa es de Bs 22,50 y, en caso de que se eleve de ese precio y se cometa agio y especulación, YPFB habilitó la línea de WhatsApp 71549513 para hacer la denunciar correspondiente.

La ANH también dispone de líneas habilitadas para que la población se comunique por el tema de provisión de carburantes y GLP, son la 800-10-6006, y de WhatsApp 72072300.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Aduana enjuiciará a 26 personas que atacaron su oficina por recuperar harina de contrabando

El gerente regional de la Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, dijo que la mercadería está valorada en Bs 500.000.

Así quedaron las oficinas de la Aduana en Santa Cruz tras el ataque. Foto: APG

/ 21 de junio de 2024 / 10:49

La Aduana presentará una querella contra 26 personas que el jueves atacaron su oficina en Santa Cruz en un intento por recuperar 110 toneladas de harina de contrabando que había sido decomisada.

José Luis Mollinedo, gerente regional de Aduana Santa Cruz, informó que la mercadería, procedente de Argentina; estaba en dos camiones cerca del sexto anillo, en la Doble Vía la Guardia, en Santa Cruz.

Los aprehendidos serán acusados de los delitos de contrabando agravado; favorecimiento al contrabando y deterioro de bienes del Estado.

A pesar del ataque, ninguna persona resultó herida; aunque hubo daños en la infraestructura de las oficinas de la Gerencia Regional en la Doble Vía la Guardia.

Mollinedo explicó que el decomiso ocurrió a las 09.30 del jueves, tras una operación de inteligencia. Durante el traslado de la mercancía; los contrabandistas atacaron las oficinas que estaban cerca del lugar de la intervención; y causaron destrozos en los vidrios y daños a computadoras. Lanzaron piedras y petardos; e incluso se presume que usaron armas de fuego.

Lea más: Aduana comisa 8,35 toneladas de harina de contrabando en Tarija

«Estos grupos delictivos atacaron sin piedad; poniendo en riesgo la vida de nuestros funcionarios y de personas ajenas al incidente; que visitaban nuestras instalaciones. Afortunadamente, siguiendo nuestros protocolos; evacuamos al personal sin daños personales», relató.

La Policía llegó posteriormente; y detuvo a 26 personas, muchas de ellas encapuchadas.

La harina de contrabando decomisada, valuada en Bs 500.000; se entregó a la Supervisoría de Contrabando y Disposición de Mercancías (SPCDM); para su incineración.

Según Mollinedo, los arrestados tienen antecedentes de participación en actividades de contrabando. “Haremos que caiga todo el peso de la ley sobre estas personas; que actuaron delincuencialmente”, dijo.

Comparte y opina: