Uno de cada cinco menores de 18 años es hispano en EEUU. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una minoría de los recién nacidos son blancos, según datos del Censo revelados este jueves (PDF, en inglés). El crecimiento de la población hispana, con un alto índice de natalidad, así como de la minoría asiática, confirma una tendencia esperada desde hace varios años.

El 49.6% de todos los nacimientos entre julio de 2010 y el mismo mes de 2011 fueron de niños blancos. Los hijos de parejas hispanas, asiáticas, afroamericanas o de diferentes razas ascendieron a un 50.4%.

Migrantes. La nueva composición demográfica de EEUU, una nación fundada por migrantes y donde la raza de la población ha desempeñado un papel fundamental en algunos de los momentos más importantes de su historia. El último ha sido tan reciente como la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, el primer presidente negro, en 2008.

Algunos de esos cambios radicales se perciben en los Estados de Hawai, Nuevo México, Texas y California, junto con el Distrito de Columbia de la capital Washington, donde los blancos ya son menos del 50% de la población total. Esta evolución ya se hizo sentir en las últimas elecciones, cuando el 40% de los nuevos votantes eran hispanos.