El presidente estadounidense Barack Obama advirtió que la transferencia parcial de poder del gobernante egipcio Hosni Mubarak no es un cambio creíble ni concreto, y afirmó que su gobierno debe mostrar un camino claro hacia la democracia.

«Al pueblo egipcio se le dijo que había una transición en la autoridad, pero todavía no está claro si esta transición es inmediata, significativa o suficiente», dijo Obama en una declaración por escrito.

«Demasiados egipcios siguen sin convencerse de que el gobierno es serio respecto a una genuina transición hacia la democracia, y es responsabilidaddel gobierno hablar claro al pueblo egipcio y al mundo», agregó.

«El gobierno egipcio debe mostrar un camino creíble, concreto e inequívoco hacia una democracia genuina», afirmó.

La negativa de Mubarak a poner fin a su régimen de 30 años enfureció a la multitud que manifestaba en su contra en el centro de El Cairo y generó temores de que el viernes sea un día de violencia.

Obama afirma en su declaración -que no nombra específicamente a Mubarak- que Egipto debe «explicar rápidamente los cambios que ha realizado, y específicar en lenguaje claro y sin ambigüedades el proceso paso a paso que llevará a democracia y a un gobierno representativo».

El presidente estadounidense también dijo que el gobierno egipcio no debe apelar a la «represión o brutalidad», luego de que Mubarak se negara a dejar el poder.

«Será esencial que los derechos humanos del pueblo egipcio sean respetados», agregó.

«Debe haber contención en todas las partes», declaró.