El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó ayer su campaña para la reelección, 20 meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre del 2012, con tiempo suficiente para «construir» una base que proteja las ansias de «cambio» que lo llevaron a la Casa Blanca.

«Lanzamos esta campaña ahora porque la política en la que creemos no se basa en anuncios televisivos caros o en cosas extravagantes, sino en usted. En las personas que, organizadas en sus barrios, hablan con vecinos, con compañeros de trabajo y con amigos y (…) construir ese tipo de campaña requiere tiempo».

Así se explica Barack Obama en el video que ayer colgó en su web y que marca la partida de su campaña para la reelección.

Aunque Obama tendría técnicamente que someterse a un proceso de primarias, nadie parece dispuesto a enfrentarse a él dentro del Partido Demócrata, donde entienden que, pese a las dificultades de un mandato marcado por la crisis económica y las guerras, el primer presidente afroamericano de EEUU sigue siendo una buena apuesta, que sus estrategas quisieron que naciera con buena estrella en un simbólico «cuarto día del cuarto mes» para la reelección del «44 Presidente» de EEUU.