Perú, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, buscará hoy mayor cooperación en el combate al narcotráfico por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) durante la visita a Lima del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

La lucha contra el narcotráfico y organizaciones criminales transnacionales, y un necesario desarrollo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que es la mayor zona cocalera del Perú con presencia de la guerrilla de Sendero Luminoso, serán temas centrales de la agenda de la visita de dos días de Panetta, informó ayer el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano. “La cooperación y mantenimiento de la paz y seguridad en la región, e iniciativas en acciones humanitarias” también están en la agenda.

Panetta propondrá en Lima un programa de asistencia técnica (actualmente ensayado en Afganistán) con expertos militares que asesoren al Ministerio de Defensa de forma continua, según el portavoz del Pentágono, George Little.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, detrás de Colombia y delante de Bolivia, con 131.295 toneladas (t) en 2011, lo que equivale a un aumento de 1,5% respecto a 2010 (129.500 t), según un informe de la ONU.