«Acompañado de un grupo de jóvenes, Piñera demandó a sus compatriotas trabajar «para construir un futuro de unidad nacional», informó EFE. «Tres de cada cuatro chilenos que hoy día viven en nuestro país eran menores de edad o ni siquiera habían nacido el 11 de septiembre de 1973», dijo el primer gobernante de derecha que tiene Chile desde 1990.

«Por tanto, no podemos quedarnos atrapados en las mismas querellas y visiones y odios del pasado, eso no es la tarea de nuestra generación: la generación del Bicentenario», añadió Piñera, que en lo personal fue opositor a la dictadura que encabezó en Chile el general Augusto Pinochet.

En Santiago, durante la madrugada, una persona fue herida de un disparo y tres fueron detenidas en disturbios ocurridos en el municipio de San Bernardo, al sur de la capital chilena, donde desconocidos dispararon contra una comisaría de Carabineros y provocaron cortes esporádicos del suministro eléctrico.

Unas diez mil personas, en tanto, iniciaron en el centro de Santiago una marcha en homenaje a las víctimas de la dictadura, que fue interrumpida por un grupo de personas encapuchadas. Según difundieron los canales de televisión locales, unos 50 encapuchados, provistos de piedras y objetos, destrozaron algunos semáforos, carteles con señales de tránsito, estaciones de servicio de combustible y varios vehículos de prensa. También se enfrentaron con la Policía, que intentaba disolver a la turba.

En las imágenes se observa a personas con el rostro cubierto prendiéndole fuego a una bandera chilena. Las autoridades no informaron si se registraron heridos o detenidos en esos disturbios. La marcha pacífica denominada Por los Derechos Humanos, con unas 3.000 personas según informó la Policía a la AFP, se inició sin problemas en el centro de Santiago y recorrió la avenida Bernardo O’Higgins —principal arteria de la capital— escoltada por los carabineros.

El golpe de Augusto Pinochet

ATAQUE
El 11 de septiembre de 1973, Pinochet derrocó al socialista Salvador Allende.

VÍCTIMAS
Durante la dictadura, 3.000 personas fueron asesinadas por el régimen.