El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer a los estudiantes concurrir al diálogo solicitado por su gobierno, con buena voluntad «y con el ánimo de solucionar los problemas y no de agravarlos».

Ello después de que las federaciones universitarias aceptaran su invitación a dialogar, pero con la condición de limitar la instancia a sus demandas urgentes y no enviar aún al Congreso proyectos de ley relacionados con la Educación.

Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y la figura más emblemática del movimiento estudiantil que mantiene protestas desde mayo, consideró la reunión de mañana, en La Moneda, «sólo un primer acercamiento» en el que esperan emplazar «cara a cara» al Mandatario conservador.

«Quiero pedirles a todos los que espero que concurran al diálogo a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo, con un espíritu constructivo», dijo ayer Piñera.

En el acto de promulgación de una ley que favorece a los jubilados, el gobernante añadió: «No es el momento de echarnos culpas unos a otros. Es el momento de unirnos para resolver esos problemas».

Centenares de personas se reunieron hoy en el funeral del joven Manuel Gutiérrez, muerto de un disparo en Santiago de Chile durante los disturbios que enmarcaron el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores el miércoles y jueves pasados.