sábado 17 abr 2021 | Actualizado a 16:45

Policía mata a sospechoso de ataque en Glasgow, que causó seis heridos

El suceso ocurrió alrededor del hotel Park Inn, en la calle West George, en el centro de la ciudad. Varias calles fueron cerradas.

Una víctima del incidente es trasladada en una camilla en Glasgow, el 26 de junio de 2020.

Por AFP

/ 26 de junio de 2020 / 11:35

La policía escocesa mató este viernes a un sospechoso de un ataque en la ciudad de Glasgow en el que otras seis personas resultaron heridas, incluido un agente.

«El individuo contra el que la policía abrió fuego está muerto», declaró el agente Steve Johnson, uno de los responsables de la policía, en un comunicado.

Entretanto «Otras seis personas están en el hospital, entre ellas un policía, que se encuentra en estado crítico pero estable», afirmó.

El suceso ocurrió alrededor del hotel Park Inn, en la calle West George, en el centro de la ciudad. Varias calles fueron cerradas y la zona circundante acordonada.

Ubicación

Positive Action in Housing, una organización benéfica para personas sin hogar y de derechos humanos, tuiteó que el hotel estaba dando acogida a solicitantes de asilo durante la pandemia de coronavirus.

Johnson dijo que el sospechoso abatido por la policía era un hombre, pero no precisó cómo resultó herido el agente, tras informaciones de que fue apuñalado.

El suceso, que la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon calificó de «verdaderamente terrible», fue «contenido» y no hay riesgo para la población, añadió.  

Este incidente ocurre apenas una semana después de que tres personas murieran tras ser apuñaladas en un parque la ciudad de Reading, al sureste de Inglaterra, en un ataque que la policía británica consideró «terrorista».

El Incidente

En videos publicados en las redes sociales se ve a policías armados, vestidos de paisano, en la calle West George.

Un testigo, citado por la agencia Press Association, dijo que vio a un hombre tirado en suelo sin zapatos, y alguien lo sujetaba su lado.

«No sé si era una herida de bala, o de un cuchillo, o qué era», dijo Craig Milroy, que trabaja en una oficina cercana. Añadió que el hombre era una de las cuatro personas que se llevaron los servicios de emergencias.

Otra persona que presenció lo ocurrido, que se identificó con el nombre de Louisa, contó a la televisión Sky News que vio «gente con sangre en el suelo siendo atendida».

«Vi a gente corriendo hacia fuera del hotel con la policía gritando: ‘ílas manos en alto, las manos en alto, salid!», añadió.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La reina Isabel II despidió a su esposo en una sobria ceremonia

Por la pandemia estas exequias no pudieron ser de gran envergadura, ni concurridas por mandatarios de todo el mundo.

Por AFP

/ 17 de abril de 2021 / 16:42

La reina Isabel II dio el último adiós este sábado 17 de abril al hombre con quien estuvo casada 73 años, su «fuerza y apoyo», el príncipe Felipe, en un sobrio funeral de cariz militar con mascarillas y pocos invitados debido a la pandemia.

Las exequias de la realeza británica suelen ser de gran envergadura, planificadas durante años y concurridas por monarcas y mandatarios de todo el mundo.

Pero las restricciones impuestas por el coronavirus obligaron a modificar los planes para el entierro de Felipe, que falleció el 9 de abril, dos meses antes de cumplir 100 años. La ceremonia se limitó a 30 invitados íntimos con mascarillas y distancias de seguridad.

El acto comenzó con un minuto de silencio antes del oficio religioso en San Jorge, la capilla gótica del siglo XV situada en el casi milenario castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres.

Luciendo sus medallas militares sobre trajes civiles, los cuatro hijos y varios de los nietos de la pareja real acompañaron a pie hasta allí al Land Rover verde, especialmente diseñado por Felipe para llevar su féretro, durante un breve cortejo fúnebre por los jardines del castillo.
La reina les siguió en un Bentley oficial con una dama de compañía.

Sin embargo, la monarca, que el próximo miércoles cumple 95 años, se sentó sola en la capilla para despedir a su esposo, el hombre con quien se casó siendo aún princesa en 1947 y cuya muerte la deja sola en el ocaso de su reinado.

Un coro de cuatro cantantes distanciados en la enorme nave entonaron temas elegidos por el propio duque de Edimburgo, incluidos dos que él mismo encargó a los compositores británicos Benjamin Britten en 1961 y William Lovelady en 1996.

Y el decano de Windsor, David Conner, recordó la «vida de servicio» de Felipe.

Tras el funeral, presidido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos, el duque fue descendido en privado a la cripta real de la capilla San Jorge para ser inhumado.

GUILLERMO Y ENRIQUE

El príncipe consorte fue una presencia constante junto a Isabel II desde que, con solo 25 años, fue coronada en 1952, cuando el Reino Unido se reconstruía tras la Segunda Guerra Mundial y su imperio empezaba a desmoronarse.

La monarca publicó el sábado 17 de abril una conmovedora fotografía personal en la que los dos aparecían relajados y sonrientes en 2003 en el Parque Nacional de Cairngorms, en Escocia.

Y en las redes sociales de la familia real se difundieron imágenes de momentos clave del matrimonio.

Numerosos expertos reales aseguran que era Felipe quien manejaba con mano de hierro una familia marcada por las crisis, ayudando a la reina a capear los escándalos.

El sábado, las miradas estuvieron puestas en los príncipes Enrique y Guillermo, cuyas relaciones son tensas.

Esta fue la primera aparición pública de Enrique, de 36 años, con la realeza desde que él y su esposa Meghan, que no viajó al Reino Unido por estar embarazada, abandonaron sus funciones reales y se fueron a vivir a California.

Enrique no caminó tras el féretro junto a su hermano, de 38 años. Entre ellos se situó su primo Peter Phillips, lo que alimentó las especulaciones sobre una persistente disputa.

Sin embargo, los dos salieron charlando al término de la ceremonia, acompañados por la esposa de Guillermo, Catalina, en una posible señal de reconciliación.

«EL PAÍS LO ECHARÁ DE MENOS»

Debido al coronavirus se pidió a los británicos que no se desplazasen hasta Windsor. Aún así algunos decidieron hacer el viajes mientras la mayoría del país seguía el acto por televisión, como hizo el primer ministro Boris Johnson desde su residencia de campo de Chequers.

«Se supone que la gente no debe venir, pero este es un gran evento, único en una generación, el duque era especial», dijo a la AFP Mark, de 57 años, uno de las decenas de agentes de seguridad desplegados en las calles de Windsor.

«Era muy importante para mí estar hoy aquí», aseguró Kaya Mar, pintor de 65 años que llegó en el primer tren desde Londres con un gran retrato de Felipe bajo el brazo. «Era un buen hombre» y «el país lo echará de menos», afirmó.

Cubierto con su espada, su gorra naval y su estandarte personal, el féretro del duque había sido trasladado de mañana por portadores del Primer Batallón de Granaderos -de los que Felipe fue coronel durante 42 años- desde la capilla privada de la familia real a otro salón del castillo.

Antes de la procesión, los guardias reales con sus altos gorros negros de pelo de oso y decenas de representantes de otros cuerpos militares se alinearon sobre el impecable césped del patio central del castillo mientras tocaban las fanfarrias.

Bajo un brillante sol, llegó el carruaje personal del duque, tirado por sus dos ponies y llevando la gorra y los guantes del difunto.

En las escalinatas de la capilla se posicionaron los representantes de la caballería, vestidos de gala, con sus torsos metálicos y cascos de largos penachos.

Los portadores entraron a continuación el féretro, para la ceremonia final.

Comparte y opina:

Indígenas mexicanos se vacunan contra COVID-19 en zona bajo asedio del narco

Para obtenerla, la mayoría caminó unas cuatro horas hasta llegar al punto de vacunación en la comunidad Nueva Colonia.

Por AFP

/ 17 de abril de 2021 / 14:18

Luego de caminar hasta cuatro horas desde sus comunidades, asediadas por narcotraficantes, indígenas wixárika de la tercera edad fueron vacunados contra el COVID-19 en una apartada región del este de México.

Un centenar de miembros de esta etnia, una de las más representativas del país por su cultura, recibieron el viernes el inmunizante chino CanSino Biologics, que requiere una única dosis.

La mayoría caminó unas cuatro horas hasta llegar al punto de vacunación en la comunidad Nueva Colonia, en el municipio de Mezquitic (estado de Jalisco), al que se accede por senderos de tierra.

Las brigadas de salud arribaron al pueblo con el acompañamiento de militares de la Guardia Nacional para dar inicio a la campaña en esta zona enclavada en la Sierra Madre Occidental.

Los habitantes de la región viven bajo el asedio de cárteles que se disputan el control de rutas para el tráfico de drogas en los límites de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, denuncian autoridades y pobladores.

Para esas organizaciones, el área es clave porque ofrece «muchas rutas de escape» ante posibles operativos de las autoridades, señaló a la AFP una lugareña que pidió no revelar su nombre.

El cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa suelen colocar retenes en las vías de acceso. «Te preguntan a dónde vas, de dónde vienes (…) El simple hecho del interrogatorio, de ver las armas, es algo muy fuerte», sostuvo.

Según un balance oficial actualizado hasta el pasado 18 de marzo, la pandemia se había cobrado la vida de 2.627 indígenas mexicanos, especialmente con edades comprendidas entre 60 y 74 años. A ello se suman 17.822 casos confirmados de coronavirus en esta comunidad.

VACUNA CONTRA EL «MIEDO»

Guillermo Islahuaca Álvarez, director de una seccional de la Secretaría de Salud de Jalisco, señaló a la AFP que debido a los problemas de seguridad, como asaltos a personal médico y robo de automóviles, no había sido posible enviar trabajadores sanitarios a la zona desde febrero.

«Los compañeros se reintegran el día de hoy después de dos meses de estar fuera de su unidad de adscripción», dijo el funcionario, indicando que durante ese lapso personal de salud perteneciente al pueblo wixárika atendió los casos de emergencia.

La primera en recibir la vacuna fue Lucía Mijares, de 69 años. «Ya no quería tener miedo», declaró a la AFP a través de una intérprete.

De acuerdo con el censo de 2020, 7,3 millones de habitantes de México hablan alguna lengua indígena, principal criterio para determinar la identidad de ese sector de la población.

Una segunda jornada de inmunización fue programada para el próximo 26 de abril en comunidades donde se reporta la instalación de puntos de control por parte de narcotraficantes.

Desde el pasado 24 de diciembre, en México han sido vacunadas 13,4 millones de personas, de las cuales 3,2 millones con el esquema completo.

El país, de 126 millones de habitantes, es el tercero más enlutado por la epidemia en números absolutos con casi 212.000 fallecidos y 2,3 millones de contagios. Sin embargo, su tasa de letalidad por 100.000 habitantes es la decimonovena en el mundo.

En Jalisco se contabilizan 11.668 muertes por COVID-19.

Comparte y opina:

Desarrollo del funeral de príncipe Felipe: Cortejo fúnebre, misa y honores militares

A las 11.00 hora local, el féretro, cubierto con su espada, su gorra de la Armada y una corona de flores, será trasladado de la capilla privada de la familia real a otro salón del castillo.

Por AFP

/ 17 de abril de 2021 / 00:31

El funeral del príncipe Felipe este sábado en el castillo de Windsor, con marcados honores militares, comenzará con un breve cortejo fúnebre a pie, seguido por un restringido oficio religioso y un entierro en la intimidad.

  • 11.00 locales (10.00 GMT): el féretro, cubierto con su espada, su gorra de la Armada y una corona de flores, será trasladado de la capilla privada de la familia real a otro salón del castillo.
  • 14.10: el decano de Windsor, David Conner, pronunciará una oración antes de trasladarse a la capilla San Jorge.
  • 14.15: los representantes de las fuerzas armadas británicas tomarán posiciones en el patio central junto a las dependencias reales del castillo.
  • Entre las 14.20 y las 14.27: los invitados que no participen en la procesión saldrán hacia la capilla.
  • 14.27: el Land Rover especial que el príncipe Felipe ayudó a diseñar durante más de 16 años entrará en el patio del castillo. La banda militar comenzará a tocar.
  • 14.38: los portadores levantarán el ataúd.
  • 14.41: el féretro saldrá del castillo y será recibido por los miembros de la familia real para la procesión. Tras un saludo militar, se colocará en el Land Rover.
  • 14.44: la reina aparecerá con una dama de compañía en un Bentley oficial y se unirá a la retaguardia del cortejo mientras suena el himno nacional, «God Save the Queen».
  • 14.45: comenzará el cortejo fúnebre, de una duración prevista de ocho minutos, con salvas de honor y tañido de la campana en una torre del castillo. Participarán en él los hijos de la reina y Felipe, Carlos (heredero al trono), Ana, Andrés y Eduardo, y algunos de sus nietos, Guillermo, Enrique y Peter Phillips. También estarán presentes el marido de Ana, Timothy Laurence, y el sobrino de la monarca, David Linley.
  • 14.53: la procesión debe llegar a la capilla San Jorge.
  • 15.00: se guardará un minuto de silencio en todo el Reino Unido. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos, y el decano de Windsor recibirán el féretro en la capilla.
    Al término de la ceremonia religiosa, el duque será enterrado en privado en la bóveda real de la capilla.
    Los cornetines tocarán «The Last Post», tema utilizado en los funerales militares británicos, y «Action Stations», la señal que llama a los marineros a sus puestos, por petición expresa de Felipe, que sirvió en la Armada Real durante la Segunda Guerra Mundial.
    El arzobispo de Canterbury dará su bendición antes de que suene el himno nacional.
  • Hacia las 15.50: los familiares saldrán de la capilla.

Comparte y opina:

River arrasa con doblete de colombiano Borré en Copa de la Liga argentina

Con este triunfo, el conjunto "millonario" llegó a los seis partidos sin caídas en la Copa de la Liga, y con 18 puntos acecha al líder Colón de Santa Fe (20)

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 23:17

River Plate, con un doblete del delantero colombiano Rafael Borré, le pasó por encima en el segundo tiempo a Central Córdoba, al que goleó por 5-0 como visitante la noche del viernes en Santiago del Estero (norte), y así se afirmó como segundo en la Copa de la Liga del fútbol argentino.

El «Ferroviario» incomodó al equipo de la banda roja durante un largo rato, en el que le cerró los caminos y hasta tuvo un par de llegadas para abrir la cuenta, pero fue el equipo de Marcelo Gallardo el que encontró la apertura en el cierre de la primera parte, con un cabezazo de Fabrizio Angileri (45).

Con ese gol, River encontró en la segunda parte la soltura que necesitaba y se llevó por delante a un Central Córdoba desarmado con los goles de Rafa Borré (50 y 66), que volvió a convertir tras 295 minutos de sequía, mientras que José Paradela (64) y Federico Girotti (80) completaron el abultado triunfo de la visita.

«Era una buena oportunidad para seguir mostrando lo que estamos haciendo. Estamos encontrando soluciones que nos permiten tener variantes. El gol para un delantero es importante, pero somos un equipo en el que todos dependemos de todos», evaluó Borré luego de la victoria y de su reencuentro con las redes rivales.

«Era fundamental ganar para acomodarnos arriba en la tabla, pero pensamos en nosotros y en nuestro juego, en mantener nuestra identidad. Así es como vamos consiguiendo los logros que queremos para llegar tranquilos a la Copa Libertadores», agregó el delantero colombiano, máximo artillero de River en el ciclo de Gallardo con 54 dianas.

Con este triunfo, el conjunto «millonario» llegó a los seis partidos sin caídas en la Copa de la Liga, y con 18 puntos acecha al líder Colón de Santa Fe (20), además de estar cada vez más cerca de asegurar la clasificación a los cuartos de final.

Vélez, el puntero de la Zona B, se afirmó en lo más alto y tomó buena ventaja al ganarle a Huracán por 1-0 con gol de tiro libre de Federico Mancuello (47) y Juan Lucero (90+5), un resultado que le permite al «Fortín» llegar a 22 puntos y sacarle seis de ventaja a Talleres y Lanús (16), sus seguidores más cercanos.

Precisamente, más temprano Talleres goleó en Córdoba a Unión por 3-0, con anotaciones de Franco Fragapane (12), Nahuel Tenaglia (74) y el brasileño Guilherme Parede (90+2), y así el equipo dirigido por el uruguayo Alexander ‘Cacique’ Medina dio otro paso en busca de la clasificación a los cuartos de final.

Por último, en Mar del Plata, Rosario Central se llevó tres puntos valiosos al ganarle por 1-0 a Aldosivi, con un tanto del volante uruguayo Diego Zabala (86).

La décima fecha de la Copa de la Liga continuará durante el fin de semana, con varios horarios modificados a última hora por las restricciones sanitarias que dispuso el Gobierno nacional en el área metropolitana de Buenos Aires a causa de la pandemia de Covid-19.

Comparte y opina:

Canciones nominadas al Óscar sonarán desde museo del cine de Los Ángeles y desde Islandia

Los Óscar de este año se celebran bajo el tema de los "premios como películas", y se celebrarán principalmente, con el distanciamiento social de rigor, en Union Station, en el centro de Los Ángeles.

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 22:15

Las cinco canciones nominadas en los premios Óscar de este año se interpretarán desde la azotea del nuevo y reluciente museo del cine de la Academia y desde un diminuto pueblo pesquero de Islandia, en un esfuerzo de los organizadores para dar un giro al formato de la ceremonia, tan afectado por la pandemia.

La estrella del musical «Hamilton», Leslie Odom Jr, estará entre los que actuarán desde la terraza del aún no inaugurado Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles, que ha estado en desarrollo durante años pero que, al igual que los Óscar, vio retrasada su puesta en marcha debido a la pandemia de covid-19.

Su canción «Speak Now», del drama sobre los derechos civiles «One Night in Miami», formará parte de un espectáculo especial previo a la entrega de los galardones, al igual que la balada «Husavik», de la comedia de Will Ferrell «Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga», interpretada desde el puerto islandés del mismo nombre.

«Hemos ideado un gran espectáculo antes y después de la entrega para mejorar nuestro evento principal», dijeron el viernes en un comunicado el director ganador del Óscar Steven Soderbergh y sus compañeros coproductores de la gala.

«Nuestra sugerencia es que sintonicen todo el evento, de lo contrario se perderán algo realmente inesperado y divertido».

Los Óscar de este año se celebran bajo el tema de los «premios como películas», y se celebrarán principalmente, con el distanciamiento social de rigor, en Union Station, en el centro de Los Ángeles.

Harrison Ford, Brad Pitt y Reese Witherspoon forman parte de la lista de presentadores estelares.

También se habilitarán sedes en Gran Bretaña y Francia para los nominados internacionales que no puedan viajar a Los Ángeles.

El pre-show musical «Oscars: Into the Spotlight» también contará con las actuaciones de H.E.R., ganadora de varios Grammy, y Diane Warren, 2 veces nominada a los Óscar, que este año fueron nominadas por «Judas and the Black Messiah» y «The Life Ahead», respectivamente.

Los organizadores también anunciaron un programa posterior llamado «Oscars: After Dark», en el que se grabarán las estatuillas doradas de los grandes ganadores de la noche y se realizarán entrevistas a las estrellas.

La 93ª edición de los premios de la Academia se celebrará el 25 de abril, mientras que el museo abrirá sus puertas el 30 de septiembre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias