El Movimiento 15-M traspasa fronteras der España. Al menos 7.000 personas, según la Policía, se han reunido ayer de forma pacífica en la plaza Sintagma (Constitución) de Atenas, en respuesta a una llamada de los «indignados» griegos para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno, informa EFE.

En la concentración, frente al Parlamento griego, una pancarta escrita en castellano con los colores de la bandera española reza: «Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan». Una expresión más de la ‘primavera europea’.

La concentración, que se anunció a través de redes sociales y también tiene lugar en Salónica y Patra, comenzó a las 18.00 y fue seguida en directo a través de internet. Los manifestantes gritaban «¡Que se vayan!» y «¡Ladrones!» y pedían que los parlamentarios se acerquen a las ventanas. Una pancarta lleva como lema unos versos del escritor Nikos Kazantzkis: «No creo en nada, no espero nada. Soy libre».

En la manifestación, apartidista y pacífica, no se han registrado altercados de violencia, a diferencia de los choques que se produjeron en marzo del año pasado, en las protestas por las medidas de recorte del gasto y subida de impuestos que aprobó el Ejecutivo.

La de ayer se produce el mismo día que ha llegado a Atenas un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para examinar el nuevo programa de privatizaciones y medidas de austeridad.