jueves 26 may 2022 | Actualizado a 10:52

Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

"Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus" y "ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento", anunció un portavoz del ministerio en un comunicado.

Por AFP

/ 27 de enero de 2020 / 20:30

Un primer caso de contagio del coronavirus mortal chino ha sido registrado en Alemania, concretamente en Baviera (sur), anunció este lunes por la noche el ministerio de Salud bávaro.

"Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus" y "ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento", anunció un portavoz del ministerio en un comunicado.

El paciente está "en buenas condiciones a nivel médico", precisó el portavoz sin entrar en detalles. Sus familiares han sido informados de los síntomas que pueden aparecer en caso de enfermedad, así como de las precauciones de higiene que deben tomar.

La epidemia de neumonía viral ha matado a 82 personas en China y unas 2.744 han sido infectadas en este país, según el último balance oficial del lunes.

El ministerio de Salud de Baviera no ha dado información alguna del hombre ni de las circunstancias en las que se pudo contagiar, pero el martes por la mañana está prevista una rueda de prensa en Múnich.

Alemania se convierte así en el segundo país europeo en verse afectado por el coronavirus después de los tres casos confirmados en Francia el 24 de enero. Los tres pacientes, uno en Burdeos (suroeste) y dos en París, habían viajado recientemente a China.

Alemania pidió el lunes a sus ciudadanos que eviten los viajes "innecesarios" a China. También está considerando una "posible evacuación", si lo desean, de sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus. (27/01/2020)

Comparte y opina:

El Reino Unido se dispone a celebrar los 70 años de Isabel II en el trono

Cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia, este año debe atraer a una inmensa multitud, turistas incluidos.

De jueves a domingo, las calles británicas se llenarán de banderas por los 70 años de Isabel II en el trono. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 10:47

El Reino Unido celebrará la próxima semana por todo lo alto el «jubileo de platino», los 70 años de reinado de Isabel II, con pomposos desfiles, fiestas barriales, un gran concierto y la presencia de una familia real en plena transición.

Tras los difíciles años de la pandemia, todo el país saldrá a festejar durante cuatro días festivos, de jueves a domingo, en los que las calles se llenarán de banderas británicas y el aire del olor a barbacoas.

Los vendedores de comida, bebida y recuerdos esperan hacer su verano antes de tiempo y se consumirán unos 45 millones de litros de cerveza, según la asociación de cervecerías y pubs que podrán permanecer abiertos hasta la 01h00 de la madrugada en lugar de las 23h00 habituales.

Las celebraciones comenzarán el jueves con el tradicional «Trooping the Colour» o «Desfile del Estandarte», que desde hace más de 250 años conmemora anualmente el cumpleaños oficial de la reina.

Hasta hace poco, la reina saludaba a las tropas ella misma montada a caballo. Pero este año, con 96 años y graves problemas de movilidad, será remplazada por su heredero, el príncipe Carlos, que a sus 73 años va poco a poco asumiendo más funciones en una progresiva transición monárquica.

La salud de la reina es motivo de preocupación desde que en octubre los médicos le ordenaron guardar reposo y estuvo una noche hospitalizada para someterse a «pruebas» médicas que nunca se especificaron.

Comparte y opina:

Potente sismo de magnitud 7,2 sacude el sur de Perú sin dejar víctimas

El Centro Sismológico Nacional de Perú situó el epicentro a unos 20 kilómetros de la localidad de Ayaviri, en Puno. Se originó a unos 240 kilómetros de profundidad

Vista panorámica de la ciudad de Puno, Perú

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 09:13

Un potente sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú este jueves, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin dejar víctimas, según las autoridades locales.

El temblor se registró a las 7H02 (12H02 GMT) con epicentro a 20 km al noreste de Ayaviri en la región Puno, fronteriza con Bolivia y a una profundidad fue 240 km, según informó el Centro Sismológico Nacional de Perú.

Las autoridades peruanas anunciaron, por su parte, que el terremoto tuvo una intensidad de 6,9 y debido a la gran profundidad a la que se produjo se pudo sentir en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa.

«Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, más si susto (en la población)», dijo a la radio RPP Hernando Tavera, director del Instituto Geofisico del Perú.

«Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo», explicó Tabera.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

(26/05/2022)

Comparte y opina:

Combates alcanzan ‘intensidad máxima’ en el este de Ucrania

Alemania es uno de los países más señalados por su cautela a la hora de entregar armamento pesado a Kiev, como por ejemplo tanques

El humo oscuro se eleva luego de un ataque aéreo en Ucrania

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 08:52

Los combates en el este de Ucrania llegaron este jueves a su «máxima intensidad», afirmaron las autoridades locales, quienes siguen reclamando más armas a los países occidentales para contrarrestar el poderío militar de Rusia, que, según el canciller alemán Olaf Scholz, no ganará esta guerra.

«(El presidente ruso, Vladimir) Putin no debe ganar su guerra. Y estoy convencido: no la ganará», dijo el jefe de gobierno alemán, en un discurso durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, describieron la superioridad de las fuerzas rusas en el Donbás, en el este del país, donde se concentra ahora la ofensiva rusa, y pidieron más apoyo militar a los países occidentales.

«El enemigo es netamente superior en términos de equipo y número de soldados» en el Donbás, dijo Zelenski. «Necesitamos ayuda de nuestros socios y especialmente armas», agregó.

Alemania es uno de los países más señalados por su cautela a la hora de entregar armamento pesado a Kiev, como por ejemplo tanques.

«Apreciamos todos los esfuerzos del gobierno alemán para encontrar armamento pesado» para permitir que Ucrania se defienda, «pero no entiendo por qué es tan complicado», dijo Kuleba.

En su discurso, Scholz no hizo referencia directa a estas críticas.   Según el canciller, Putin, que lanzó su invasión de Ucrania hace tres meses, «ya no ha logrado sus objetivos estratégicos» y «una invasión de toda Ucrania» parece «hoy más alejada que en el inicio de la ofensiva».

Esto se explica por la resistencia «impresionante» de las fuerzas ucranianas y por la reacción de los aliados occidentales, que va desde sanciones contra Moscú hasta el apoyo militar a Kiev.

Pero «no hacemos nada que pueda hacer que la OTAN entre en guerra. Esto significaría una confrontación directa entre potencias nucleares», dijo Scholz.

«Se trata de hacer entender a Putin que no podrá dictar la paz. Ucrania no lo aceptará y nosotros tampoco», zanjó.

«Máxima intensidad» en los combates

Los combates se concentran actualmente en el este del país, donde llegaron a su «máxima intensidad», según la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, quien advirtió de que se está entrando en una etapa «extremadamente difícil» y «larga» del enfrentamiento.

Concretamente, el ejército ruso intenta hacerse con el control de la ciudad de Severodonetsk, que tenía unos 100.000 habitantes antes de la guerra.  

La localidad es clave para que Rusia controle totalmente el Donbás, una cuenca minera parcialmente ocupada desde 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Según Kuleba, «algunas ciudades y pueblos no existen más» en la región del Donbás, sometida desde hace días a intensos bombardeos.

«Han sido reducidas a ruinas por la artillería rusa, por los sistemas rusos de lanzamiento múltiple de cohetes», señaló el ministro, quien agregó que ese es precisamente el tipo de armas que necesita su país ahora.

Según Serguéi Gaidai, gobernador de la región, «la situación en la ciudad es muy difícil» y «la próxima semana será decisiva».

El gobernador dijo que unas 15.000 personas siguen en Severodonetsk y en los pueblos vecinos, y la mayoría no se quiere ir pese a los bombardeos incesantes, afirmó.

En esta región, las ciudades en la línea de frente han quedado sin habitantes y quienes permanecen, a menudo ancianos, pasan la mayor parte del tiempo escondidos en sótanos.

Como en la ciudad de Soledar, a algunas decenas de kilómetros de Severodonetsk, donde Natalia, de 47 años, salió a la calle «solo para ver gente».

«Necesitamos saber que no estamos solos y que todavía hay vida por aquí», declaró.

En la ciudad vecina de Lysychansk, la policía tomó el control de los servicios funerarios para enterrar a los muertos, dijo Gaidai. Al menos 150 personas tuvieron que ser sepultadas en una fosa común, agregó.

Según la presidencia ucraniana, en las últimas 24 horas, al menos tres personas murieron en esta localidad de la región de Lugansk y otros cuatro civiles en la de Donetsk.

En Járkov, en el noreste, murieron dos personas en un bombardeo, y en el sur, cerca de Mikolaiv, otros dos civiles perdieron la vida debido a los combates.

«Los países que demoran el suministro de armas pesadas a Ucrania deben entender que cada día que pasan decidiendo, sopesando diferentes argumentos, hay gente muriendo», insistió Kuleba en Davos.

Rusia acusa a Occidente

Ante la preocupación por la incapacidad actual de Ucrania de exportar granos debido al bloqueo ruso de sus puertos, el ministro ucraniano informó de conversaciones de Kiev con la ONU sobre la posibilidad de un paso seguro desde el puerto de Odesa.

Este jueves, las autoridades rusas negaron que estén bloqueando los puertos para la exportación de cereales y acusaron a los países occidentales de «haber tomado una serie de medidas ilegales» que provocaron esta situación.

Los países occidentales «deben anular estas decisiones ilegales que obstaculizan el flete de los navíos y la exportación de cereales», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refiriéndose a las sanciones contra Moscú.

Ucrania es un gran exportador de trigo y maíz, pero su producción y ventas están bloqueadas desde el inicio de la ofensiva.

Este jueves, el Banco Central de Rusia bajó de 14 a 11% su principal tasa de interés para contrarrestar el fortalecimiento del rublo.

Las autoridades financieras se felicitaron porque se «ha mantenido la estabilidad y evitado una espiral de inflación» pese a las sanciones internacionales.

Comparte y opina:

Isabel II, 70 años en el trono sin perder la sonrisa

Cuando en abril de 2021 la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, dejó "un enorme vacío" en su vida, apenas pareció verter una lágrima

La reina Isabel II del Reino Unido

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 08:45

La reina Isabel II, que la próxima semana celebra su «jubileo de platino», ha pasado 70 años en el trono, más que cualquier otro monarca británico, capeando crisis sociales, escándalos familiares y últimamente crecientes problemas de salud.

Encorvada sobre su bastón pero con una amplia sonrisa, vestida de amarillo de la cabeza a los pies, la monarca de 96 años apareció por sorpresa la semana pasada en la inauguración de una nueva línea del metro que lleva su nombre en Londres.

Fue su primer acto oficial desde hace meses fuera de Windsor, tras cancelar su participación en numerosos eventos desde octubre entre crecientes problemas de movilidad.  

Estos la llevaron el 10 de mayo a delegar por primera vez en el príncipe Carlos el altamente simbólico «discurso del trono» ante el parlamento, un importante paso en una progresiva transición de las funciones monárquicas a su heredero.

Pero, pese a su edad y achaques, ha seguido recibiendo en el Castillo de Windsor a embajadores y responsables políticos, fiel a su trabajo, como ha sido el caso durante las siete décadas en que ha puesto su vida al servicio del país.

«Para ella, ser reina es un gran papel, mayor que ella», explicó a la AFP Kate Williams, autora de «La joven Isabel: la creación de una reina», cuando se cumplieron los 60 años de su reinado en 2012.

Entregada estoicamente a su deber, ha dejado raramente entrever sus emociones y jamás sus opiniones.

Cuando en abril de 2021 la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, dejó «un enorme vacío» en su vida, apenas pareció verter una lágrima.    

«Consagrada a servirles»

Isabel Alejandra María II nació en Londres el 21 de abril de 1926.  

Apodada «Lilibet» por su familia, era tercera en la línea sucesoria al trono tras su tío Eduardo y su padre Alberto.

Pero se convirtió en heredera cuando su tío abdicó siendo ya rey para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, y su padre le sucedió como Jorge VI.

Fue criada por institutrices en el palacio de Buckingham. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, a los 18 años, se enroló en las Fuerzas Armadas como conductora.

En el mensaje que dirigió al país cuando cumplió 21 años, declaró: «Mi vida entera, sea larga o corta, estará consagrada a servirles».

En noviembre de 1947 se casó con su primo tercero, Felipe, que debió renunciar a sus títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca. Tuvieron cuatro hijos: Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964).

Isabel estaba en Kenia cuando su padre murió en febrero de 1952 y se convirtió en reina con solo 25 años, aunque no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953, en la primera y hasta ahora única entronización británica retransmitida por televisión.

Desde entonces, Isabel II ha sido testigo de la desintegración del imperio británico, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, la llegada de la era digital y la complicada salida británica de la Unión Europea.

Del ‘annus horribilis’ al Megxit

Figura inmediatamente reconocible por sus sombreros, sus bolsos y sus vestidos coloridos, es muy creyente y ahorradora pese a su inmensa fortuna.   Y extremadamente discreta sobre su vida, de la que apenas se conocen sus aficiones por los perros de raza corgi y por los caballos que cabalgaba aún hasta hace poco con un pañuelo atado a la cabeza.

En 1992, «annus horribilis» en sus propias palabras, estallaron los matrimonios de sus hijos Carlos, Ana y Andrés, y ardió su querido castillo de Windsor.

Pero enfrentó una crisis peor en 1997 cuando la muerte de Diana, ya divorciada de Carlos, estuvo a punto de romper el afecto de los británicos por ella, que un primer momento apareció fría y distante.

Las bodas de sus nietos Guillermo, en 2011 con Catalina, y Enrique, en 2018 con Meghan, modernizaron la imagen de la familia real británica.

Pero la tranquilidad le duró poco: en 2019, Andrés, considerado su hijo favorito, escandalizó al país debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.

Y acabó zanjando con un acuerdo financiero extrajudicial la denuncia de una de ellas, Virgina Giuffre, que lo acusaba de agresión sexual cuando tenía 17 años.  

En 2020, Enrique abandonó la monarquía y se mudó a California con Meghan, en lo que la prensa dio a conocer como «Megxit».

Desde allí acusaron a la familia real de ser insolidaria y racista, llevando a la reina a tener que gestionar una nueva crisis institucional, que podría reavivarse pronto con la próxima publicación de las memorias del príncipe Enrique.

Comparte y opina:

Potencias occidentales alertan sobre planes de China en el Pacífico Sur

Los acuerdos de cooperación propuestos por Pekín se filtraron justo antes de la visita a ocho países de la zona del ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi (izquierda), y su homólogo de las Islas Salomón, Jeremiah Manele

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 08:34

Las potencias occidentales alertaron el jueves sobre los planes filtrados de China para firmar acuerdos de comercio y seguridad con países del Pacífico Sur, una zona de importancia estratégica para Estados Unidos y sus aliados en la región.

Los acuerdos de cooperación propuestos por Pekín se filtraron justo antes de la visita a ocho países de la zona del ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, que aterrizó el jueves en la capital de Islas Salomón, Honiara.

Desde Washington, el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price alertó a estos pequeños Estados insulares sobre los «sombríos» acuerdos con China y mostró su preocupación de que sean negociados en un «proceso apresurado y no transparente».

El acuerdo ofrecería a diez pequeños países millones de dólares en asistencia, la perspectiva de un acuerdo de libre comercio con China y acceso al enorme mercado del gigante asiático.

A cambio, China capacitaría a la policía local, se involucraría en su seguridad cibernética, expandiría los lazos políticos, realizaría mapas marinos sensibles y obtendría un mayor acceso a los recursos naturales de estas islas.

Este pacto debería aprobarse el 30 de mayo en Fiyi en una reunión de Wang con varios homólogos regionales, pero ya han generado alarma en algunos países de la región.

«Esto es China tratando de expandir su influencia en la región del mundo donde Australia ha sido el primer socio de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial», dijo el jueves el nuevo primer ministro australiano, Anthony Albanese.

En su opinión, Australia «necesita responder» con un «incremento» de su compromiso en el Pacífico que se concretaría en un plan de 350 millones de dólares en ayuda adicional.

También Nueva Zelanda, que normalmente mantiene vínculos estrechos con China, estimó que los planes de seguridad de Pekín en la región no eran necesarios, dijo su primera ministra Jacinda Ardern.

El presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, aliado cercano de Washington, advirtió a sus homólogos del Pacífico que el acuerdo puede parecer «atractivo», pero otorga a China «acceso y control de nuestra región».

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, minimizó el recelo de los países occidentales hacia este acuerdo, sobre todo de parte de Australia y Estados Unidos, que temen que permita a China instaurar su presencia militar en el archipiélago.

Este pacto, dijo Wang Yi, es «irreprochable, honesto e íntegro».

«No se impone a nadie, ni se dirige a ninguna tercera parte. No hay ninguna intención de construir una base militar», añadió Wang Yi.

La filtración ocurre después de que Pekín consiguiera firmar en abril un controvertido acuerdo de seguridad con Islas Salomón que tomó desprevenido a Washington y sus aliados.

Comparte y opina: