Un total de 1.363 extranjeros han sido rescatados cuando eran sometidos a esclavitud sexual o laboral en Argentina en tres años, según estadísticas difundidas ayer.

Entre abril del 2008, cuando entró en vigor una ley contra la trata de personas, hasta agosto, el número de víctimas rescatadas alcanza un total de 2.412, de las cuales 1.049 eran argentinos.

Un total de 360 víctimas rescatadas eran menores de edad, según un documento difundido a la prensa por la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata que no informa sobre la nacionalidad de los extranjeros.

En los últimos meses las fuerzas de seguridad argentinas han informado sobre rescates de bolivianos esclavizados en talleres textiles clandestinos o fincas agrícolas, así como de jóvenes paraguayas sometidas en prostíbulos. Las estadísticas indican que se pusieron a salvo a 1.280 personas obligadas a trabajar y a 1.117 sometidas a explotación sexual, mientras que 15 fueron liberadas cuando habían sido apresadas o trasladadas con fines de trata.

Zaida Gatti, directora de la oficina de rescate y ayuda a víctimas de trata, señaló que en estos años se ha logrado concienciar a la población para que denuncie casos.