El ex líder australiano Kevin Rudd advirtió a Estados Unidos de que debería estar listo para emplear la fuerza contra China si algún día «todo sale mal», según un cable diplomático secreto filtrado por WikiLeaks.

Rudd también le dijo a la secretaria de Estado Hillary Clinton que los líderes chinos eran «paranoicos» sobre Taiwán y el Tíbet y que su objetivo de establecer una nueva comunidad Asia-Pacífico era contener el avance de Pekín, dice el informe del Sydney Morning Herald.

El cable de WikiLeaks detalla la conversación durante una comida entre ambos en marzo del 2009 en Washington. Rudd, quien habla mandarín y afirmó ser un «realista brutal» con Pekín, apostó ante la jefa de la diplomacia estadounidense por llevar a cabo una política que «integre efectivamente a China en la comunidad internacional y le permita demostrar una mayor responsabilidad, y al mismo tiempo (que EEUU) se prepare para el uso de la fuerza si todo sale mal».

El entonces primer ministro además anticipó que probablemente el nuevo presidente chino a partir del 2012 será Xi Ping, gracias a los contactos militares de su familia.