Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 14:33 PM

Santos anuncia la muerte de ‘Cuchillo’, ‘asesino de asesinos’

Operativo. La acción contra Guerrero comenzó el 25 de diciembre

Por AFP

/ 30 de diciembre de 2010 / 05:00

Pedro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, uno de los narcotraficantes y ex jefes paramilitares mas buscados de Colombia, acusado de más de 3.000 asesinatos, murió en una operación policial llevada a cabo en plena Nochebuena, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos.

«Cayó el asesino de asesinos. Estábamos detrás de él hace muchos años», precisó Santos en conferencia de prensa tras agregar que se trata «del golpe más fuerte que se ha dado a las bandas criminales».

El director de la policía, general Óscar Naranjo, aseguró que la lucha contra organizaciones criminales como la de Guerrero, herederas de los grupos paramilitares, «se ha vuelto una prioridad y un imperativo institucional».

Durante la conferencia, Naranjo mostró una pistola enchapada en oro y diamantes, que según él, era el símbolo del poder de Guerrero, así como un cuchillo con el cual, dijo, el abatido narcotraficante de 40 años, acostumbraba a «degollar a sus víctimas».

Guerrero, por cuya cabeza EEUU ofrecía una recompensa de 2,5 millones de dólares, fue muerto en una operación en la que participaron unos 200 miembros de comandos «jungla», especializados en operaciones en la selva, en la población de Puerto Alvira, entre los departamentos de Meta y Guaviare, al sureste, según la policía.

Tras duros combates contra integrantes de sus anillos de seguridad, los uniformados capturaron a siete hombres, entre ellos a «El loco Harold», jefe de finanzas de la organización delincuencial de «Cuchillo».

Sin embargo, Guerrero no fue encontrado, por lo cual se desató una persecución que, de acuerdo con el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, concluyó el martes en la tarde con el hallazgo de su cuerpo sin vida, a 200 metros del sitio donde se concentraron los combates.

Acusado de unos 3.000 crímenes, contra «Cuchillo» pesaban cuatro órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes. También era investigado por desaparición forzada y desplazamiento forzado de campesinos.

Heredero. Pese a que en abril del 2006 anunció que se desmovilizaría, en medio de unas negociaciones entre las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, de extrema derecha) con el entonces gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), «Cuchillo» declinó y pasó a liderar el autodenominado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC, disidencia de las AUC.

Se convirtió entonces en una especie de heredero de Carlos Castaño, uno de los fundadores de las AUC, organización que prometió refundar luego del proceso de desmovilización.

De acuerdo con la Fiscalía, el ERPAC se encuentra integrado por cerca de 1.000 hombres, quienes según el privado Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), tienen influencia en 12 departamentos del país y en 33 municipios, incluso en la misma capital colombiana.

Para Uribe, la captura de ‘Cuchillo’ se convirtió en una obsesión; y en numerosas ocasiones, públicamente, incluso desde el exterior, conminó a las autoridades, especialmente al Ejército, para que presionaran al narcotraficante y lograran su detención.

Por la falta de resultados contra Guerrero, Uribe ordenó la salida de un prestigioso general que había estado al frente de la Cuarta División del Ejército, con jurisdicción en la región donde operaba el ex jefe paramilitar. Según EEUU, la organización que dirigía «Cuchillo» es una de las principales responsables de introducir cocaína a su territorio.

Paramilitar y narco

El narcotraficante y paramilitar Pedro Guerrero era a sus 40 años uno de los hombres con más muertes a sus espaldas en Colombia. Nacido el 28 de febrero de 1970, en el departamento de Meta, se le atribuyen más de 3.000 muertes. Paramilitar, se alió con las  FARC para traficar cocaína.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Guatemala contiene nueva caravana de 600 migrantes, la mayoría venezolanos

El grupo, que intenta llegar a México y luego a Estados Unidos, fue retenido por policías cerca de la frontera de Corinto, en el departamento de Izabal (noreste),

263 migrantes que estaban hacinados fueron rescatados.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:48

Las fuerzas de seguridad de Guatemala contuvieron este domingo una caravana de 600 migrantes en la frontera con Honduras integrada en su mayoría por venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos, un día después de disolver una marcha similar de 400 personas, informó una fuente oficial.

«Un nuevo grupo de personas ingresó a territorio guatemalteco por un puesto no autorizado. Se estima que hay 600 personas» de Venezuela y algunos de Colombia, Haití y Honduras, declaró a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El grupo, que intenta llegar a México y luego a Estados Unidos, fue retenido por policías cerca de la frontera de Corinto, en el departamento de Izabal (noreste), el mismo sitio donde el sábado uniformados detuvieron el paso a unos 400 migrantes irregulares, principalmente venezolanos.

También le puede interesar: Localizan a más de 3.200 migrantes en distintos operativos en México

A esa marcha, el IGM le autorizó pase por razones humanitarias a 155 personas, sobre todo a familias con menores y embarazadas.

«Se está permitiendo el ingreso por razones humanitarias de personas en condición de vulnerabilidad. Las personas que incumplan con requisitos migratorios serán trasladas hacia Corinto para proceder con la expulsión. Se busca que sea un retorno voluntario», agregó Mena, en referencia a la nueva movilización.

Añadió que la caravana «tiene características similares» a la del sábado con «embarazadas y niños» viajando a pie. Imágenes divulgadas por el gobierno mostraron a los migrantes retenidos sobre la carretera que lleva a la frontera hondureña con varios hombres descalzos y algunas mujeres cargando bebés.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.

Durante 2018, el éxodo migratorio evolucionó con la salida de caravanas, principalmente desde el norte de Honduras.

La última marcha masiva, de unos 7.500 integrantes, fue disuelta a bastonazos y gas lacrimógeno por policías y militares guatemaltecos a inicios del año pasado en el departamento de Chiquimula, también fronterizo con Honduras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El tifón Noru llega a Filipinas y obliga a evacuar vecinos

El tifón llegó acompañado de violentas rachas de viento de hasta 195km/h y fuertes lluvias a la isla de Luzón, la principal del archipiélago.

Alerta de tifón.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:37

Con vientos de casi 200 km/h, el tifón Noru alcanzó Filipinas este domingo y obligó a cerrar el tráfico marítimo, suspender vuelos en Manila y evacuar algunas poblaciones, indicaron las autoridades.

Según el servicio meteorológico filipino, Noru tocó tierra a las 17H30 locales (09H30 GMT) en el municipio de Burdeos, en las islas Polillo, que forman parte de la provincia de Quezón.

El tifón llegó acompañado de violentas rachas de viento de hasta 195km/h y fuertes lluvias a la isla de Luzón, la principal del archipiélago.

Noru recibió el calificativo de «supertifón», una categoría que se le da a los tifones en el país cuando sus vientos superan los 185 km/h. De hecho, es el más potente registrado este año en el país y avanza con una velocidad «sin precedentes», según el servicio meteorológico.

Le puede interesar: Un poderoso tifón se aproxima a Hong Kong, Macao y el sur de China

La oficina meteorológica lanzó advertencias el domingo por la noche sobre la posibilidad de «inundaciones graves» en áreas vulnerables de la capital, Manila, y provincias cercanas, mientras Noru arrojaba fuertes lluvias.

«Le pedimos a los pobladores en las zonas de peligro acatar los llamados a evacuar cuando sea necesario», declaró el jefe de la Policía Nacional filipina, el general Rodolfo Azurin.

En Manila, los servicios de rescate esperan fuertes lluvias y vientos violentos, en esta megalópolis de 13 millones de habitantes.

En algunas áreas de alto riesgo de la metrópolis, incluidas las comunidades empobrecidas que viven en precarias chozas junto a los ríos, las autoridades estaban llevando a cabo evacuaciones forzadas.

Asimismo, decenas de vuelos desde o hacia la capital filipina previstos el lunes fueron suspendidos, el tráfico marítimo fue suspendido y las escuelas permanecerán cerradas el lunes.

«La región capitalina está preparada», indicó Romulo Cabantac, director regional de protección civil.

Más de 8.300 personas de varios pueblos huyeron de sus hogares antes de que azotara la última tormenta en la provincia de Quezón, indicó dijo Mel Avenilla, de la oficina provincial de emergencias.

En la provincia vecina de Aurora, los pobladores del municipio de Dingalan también debieron buscar refugio.

La previsión es que el supertifón, ya convertido en tifón, pierda fuerza según avanza por Luzón, antes de entrar el lunes al mar de China Meridional con rumbo a Vietnam.

Filipinas sufre unos veinte tifones cada año, un fenómeno que tiende a agravarse a causa del cambio climático, según los científicos. Hace nueve meses, otro tifón mató a más de 400 personas en el centro y el sur del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusófilos celebran a Putin en Bulgaria

Los participantes se reunieron entonces a media hora en coche desde allí, en un lugar montañoso con vistas a la ciudad de Kalofer.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:27

La guerra en Ucrania no desmoronó las convicciones de los rusófilos búlgaros, que se reunieron el domingo en el centro del país en un ambiente festivo con canciones, banderas rusas y camisetas con la efigie de Putin.

En este Estado que se unió a la OTAN en 2004 y a la UE en 2007, muchos habitantes, nostálgicos del régimen comunista, siguen mirando hacia el Este.

Hristo Ganev, conductor de 60 años, llegó al lugar a primera hora de la mañana. En los puestos que venden todo tipo de productos a la gloria de Rusia -desde gorras hasta tazas de té- compró una camiseta con la «Z» usado como identificación por las tropas rusas en su ofensiva en Ucrania y un dibujo de un soldado armado hasta los dientes.

«Sin Rusia, Bulgaria no existiría», explica a AFP, en referencia a la guerra ruso-turca de 1877-1878, que puso fin a cinco siglos de dominio otomano.

Casado con una rusa que conoció cuando trabajaba en Siberia a finales de los años ochenta, este hombre defiende la política del presidente Vladimir Putin, convencido de que «combate el nazismo».

Se declara incluso «favorable a una guerra nuclear, si ese es el precio que hay que pagar para liberarse de la dominación estadounidense».

Le puede interesar: Por encargo de Putin, el canciller ruso le recuerda a Arce que ‘está invitado a visitar Rusia’

Esta fiesta se celebra generalmente en el lago Koprinka. Pero este año, la alcaldesa del municipio, Galina Stoïanova, se negó a acoger el evento debido al contexto internacional.

Lenguas similares

Los participantes se reunieron entonces a media hora en coche desde allí, en un lugar montañoso con vistas a la ciudad de Kalofer.

«Es la única reunión libre en el mundo», se felicita Nikolai Malinov, responsable de un partido que reúne a los rusófilos búlgaros.

Él trabaja para una asociación international, idea aprobada según él por el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov, con quien se reunió en persona a comienzos de septiembre en Moscú.

Acusado en 2019 de espionaje en favor de Moscú, fue condecorado el mismo año con la Orden de la Amistad por Vladimir Putin.

«Para los búlgaros, amar a Rusia es como amar a su hermana o a su madre», dijo el domingo, aplaudido por la multitud.

Entre los que acudieron a la manifestación, figura el presidente de una formación de la juventud comunista, Gueorgui Ivanov, de 17 años. Envuelto en una bandera en honor de Stalin afirma «apreciar los regímenes autoritarios porque garantizan la unidad sin preocuparse por las minorías étnicas y sexuales».

A su lado, Veneta, una mujer de setenta años y que no quiso dar su apellido, lleva una pancarta que defiende los «referendos» de anexión a Rusia realizados en cuatro regiones ucranianas, deseando la misma suerte a Bulgaria.

Los dos países comparten lenguas similares, el alfabeto cirílico y el cristianismo ortodoxo. Bajo la dictadura comunista, Sofía era considerada la aliada más fiel de Moscú.

Casi la mitad de los búlgaros siguen opinando que Rusia no es responsable de la situación actual y muchos se oponen al suministro de armas a Kiev, según una encuesta del Eurobarómetro de abril.

Comparte y opina:

Cómo Netflix y Disney van a cambiar el negocio de la publicidad en televisión

El mercado es por ahora cooptado por YouTube, que recibió 28.800 millones de dólares en publicidad en 2021.

Las imágenes de Disney y Netflix

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:16

Pronto habrá publicidad en «Stranger Things» o «Star Wars». Esa es, al menos, la nueva apuesta de Netflix y Disney+ para reforzarse en detrimento de las cadenas tradicionales.

Luego de haberse negado durante mucho tiempo a la publicidad, Netflix acelera el lanzamiento de su nueva fórmula, ahora prevista para el 1 de noviembre, indicaron varios medios estadounidenses, para adelantarse a Disney+, que en teoría los haría el 8 de diciembre.

«Estos lanzamientos van a crear el mayor espacio publicitario premium desde hace más de una generación», asegura Dallas Lawrence, del gabinete Samba TV. «Va a ser un momento importante para los anunciantes».

«No hace tanto tiempo se decía que la suscripción iba a acabar con la publicidad», recuerda Kevin Krim, director general del gabinete EDO. «Hoy vemos claramente que no es cierto».

Y es que la ganancia es considerable. Ross Benes, del gabinete Insider Intelligence, estima que los ingresos publicitarios del streaming podrían alcanzar 30.000 millones de dólares en dos años únicamente en Estados Unidos, y probablemente al menos el doble a nivel mundial.

El mercado es por ahora cooptado por YouTube, que recibió 28.800 millones de dólares en publicidad en 2021.

Competidores más o menos cercanos a Netflix y Disney, como Peacock (NBCUniversal), Paramount+, HBO Max o Discovery+ ya lanzaron versiones con publicidad.

Pero ninguna de esas plataformas compite con los dos mastodontes que acumulan 220 millones de suscriptores en el caso de Netflix y 125 millones en el de Disney+ y que esperan atraer nuevos usuarios bajando los precios.

Según un documento interno citado por The Wall Street Journal, Netflix espera alcanzar 40 millones de usuarios para el tercer trimestre de 2023 con su fórmula de bajo costo.

Le puede leer también: Disney anuncia dos nuevas películas de ‘Avengers’ de Marvel en la Comic-Con

Romper formatos tradicionales

«Muchas de las personas que miraban televisión y que podían ser alcanzadas por los anuncios ya no están» disponibles para las marcas, porque ya no son telespectadores de cadenas tradicionales, explica Colin Dixon, editor del sitio especializado en streaming ScreenMedia.

El streaming «permite a los anunciantes llegar a personas que estaban fuera de su alcanza desde hace algún tiempo, en el momento en que más concentrados están», dice, porque el usuario elige su programa y su hora, a diferencia de lo que ocurría en la televisión tradicional.

Esta apertura podría debilitar la televisión histórica «que no haya desplegado plenamente una estrategia orientada hacia el streaming», advierte Lawrence, refiriéndose sobre todo a los pequeños y medianos canales, ya que las cuatro grandes estaciones de Estados Unidos han desarrollado cierta presencia en línea.

Pero incluso éstas -ABC (propriedad de Disney), CBS, NBC y Fox- van a sufrir, porque eran las únicas hasta ahora que podían ofrecer audiencias masivas a los anunciantes. «Una vez que Netflix y Disney abran las puertas de Stranger Things, Star Wars o Marvel, veremos una estampida», señala el analista.

Además, «los datos que usted recolecta de la publicidad en streaming son mucho más profundos y ricos que los disponibles hoy en día en televisión», resalta.

Para todos los contenidos que no son en directo, «los anuncios se entregan de forma personalizada, lo que permite una mayor segmentación», agrega Krim.

Netflix y Disney+ abren un nuevo capítulo en el que pueden romper con los formatos tradicionales, jugar con las duraciones, la ubicación o incluso atraer socios para la creación de nuevos programas.

Sin contar que las plataformas ofrecen acceso a decenas de países al tiempo.

«Si usted es una multinacional, va a poder tener un solo interlocutor y comprar espacios publicitarios en el mundo entero», señala Dixon. «Es una oferta bastante poderosa».

En cuanto a la capacidad de Disney y Netflix para arrebatarle una cuota de mercado a Facebook, Google o Amazon, Benes precisa que eso es algo que el streaming no ha logrado hasta ahora.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cubanos votan en referendo por matrimonio gay y gestación subrogada

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió a votar muy temprano con su esposa Lis Cuesta, una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

Una marcha del colectivo LGTBI en Cuba

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:02

Los cubanos empezaron a votar el domingo en un referéndum sobre el nuevo Código de las Familias, una amplia legislación que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo y el vientre subrogado.

Las mesas electorales abrieron a las 07.00 con normalidad en los colegios de La Habana, constaron periodistas de AFP.

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió a votar muy temprano con su esposa Lis Cuesta, una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

El Código de las Familias «es una norma justa, necesaria, actualizada, moderna y que da derechos y garantías a todas las personas, a todas las diversidades de familias, de personas, de credo», dijo el mandatario a la prensa tras depositar su voto.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a responder Sí o No a la única pregunta: «¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?»

La nueva legislación, que de ser aprobada sustituirá la vigente desde 1975, define el matrimonio como la unión «entre dos personas», abriendo la puerta al casamiento homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.

También permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, siempre que sea sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

Varios de estos temas despiertan sensibilidad en una sociedad aún marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola.

También le puede interesar: Iglesia católica en Cuba se pronuncia contra matrimonio gay en referendo

En las siguientes décadas las autoridades cambiaron y ahora el nuevo código ha sido objeto de una intensa campaña mediática del gobierno.

«Nosotros no estamos votando Sí con el PCC (Partido Comunista de Cuba). Es el PCC quien está votando Sí con nosotros», insistió, Maykel González, un activista gay en su cuenta de Twitter en la que mostró su boleta marcada con el Sí.

«No tengo esos prejuicios»

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

«Hace unos años yo no hubiera aceptado este código, pero (…) uno tiene que actualizarse. Este es un código muy humano, totalmente inclusivo», dijo a AFP Elio Gómez, un exprofesor de marxismo de 78 años, en un colegio electoral de la Habana Vieja. El exmaestro considera que muchos cubanos sufrieron prejuicios y que el código va a «saldar una deuda con ellos».

El gobierno trató de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, pero tuvo que dar marcha atrás ante fuertes críticas de las iglesias católica y evangélica.

En un comunicado, la conferencia de obispos de Cuba volvió a la carga este mes al oponerse a varios puntos, como la adopción por parejas del mismo sexo, la gestación asistida y la paternidad ampliada.

Entre febrero y abril se realizó una consulta del Código de las Familias en 79.000 reuniones vecinales, barrio por barrio. Esto condujo a una modificación del 48% del texto.

«Se le ha ido la mano»

Pero el amplio espectro del código, de casi 500 artículos, alimenta dudas entre algunos que están de acuerdo, por ejemplo, con los matrimonios igualitarios, pero no con que adopten.

Para el politólogo cubano Rafael Hernández se trata de «la pieza de legislación más importante en materia de derechos humanos» ocurrida en Cuba tras los grandes cambios al inicio de la revolución de 1959.

Por primera vez hay grupos que reclaman al gobierno que «se le ha ido la mano» al cumplir de más con lo prometido.

«El gobierno está facilitando que se hagan visibles aquellos sectores más conservadores de la sociedad con sus ideas propias, sin maquillarlas», señala Hernández.

Es la primera vez que los cubanos acuden a votar para la validación de una ley.

En un contexto de profunda crisis económica, un éxodo migratorio y más de un año después de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, hay ciudadanos tentados a abstenerse de ir a votar en señal de protesta.

«Creo que he sido uno de los primeros en decir No. Aquí no hay comida, productos de aseo, estamos sobreviviendo, y con tremendos apagones, no veo razón para decir Sí», dijo José Antonio Callejas, de 47 años saliendo de una casilla en la Habana Vieja.

Los opositores han acudido a las redes sociales para llamar a votar contra el texto o abstenerse.

Pero la ley entrará en vigor inmediatamente si obtiene más del 50% de los sufragios.

Temas Relacionados

Comparte y opina: