El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que llegó el «principio del fin» de las FARC, tras la muerte de su jefe militar, alias Mono Jojoy, en un operativo en el que el Ejército halló computadoras que contendrían información valiosa sobre esa guerrilla.

«La exitosa operación contra el Mono Jojoy es un punto de inflexión, y con un buen margen de confianza podemos decir que es el principio del fin de las FARC», dijo el Mandatario tras sobrevolar ayer el campamento de La Macarena donde el líder rebelde fue abatido.

«Nunca lo había querido decir, ni cuando (cayó Raúl) Reyes, ni cuando la ‘Operación Jaque’, pero hoy estoy en condiciones de decirlo: es el comienzo del fin de este grupo», enfatizó Santos, quien fuera Ministro de Defensa, entre 2006 y 2009, en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Tras las operaciones contra Reyes, el 1 de marzo del 2008 en territorio ecuatoriano, y ‘Jaque’, en la que el Ejército colombiano rescató el 2 de julio de ese año a la francocolombiana Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y otros 11 rehenes de las FARC, los jefes militares afirmaron que había llegado el «fin del fin» de la guerrilla marxista.

Pero las FARC cambiaron su estrategia y retomaron sus ataques, matando o hiriendo a 2.318 militares el 2009, según datos de la independiente Corporación Nuevo Arco Iris.

Santos dijo que la operación ‘Sodoma’ es un «punto de quiebre» para ese grupo y les llamó a la desmovilización.