El candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos afirmó que uno de sus primeros objetivos, en caso de ganar los comicios del domingo, será normalizar las relaciones con Venezuela y Ecuador, mientras su principal rival,
Antanas Mockus, promete una forma distinta de gobernar.
En sendas entrevistas publicadas por el diario costarricense La Nación, los candidatos coincidieron en que el gobierno de Álvaro Uribe llevó a cabo avances en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, aunque Mockus dijo que una eventual gestión suya se diferenciará de la actual.

«Lo primero que haremos será buscar la normalización de las relaciones con Ecuador y Venezuela, porque eso es lo que más nos conviene a los tres pueblos», declaró el oficialista Santos, ex ministro de Defensa de Uribe. Ecuador y Venezuela cortaron sus relaciones con Colombia a raíz de un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo del 2008, en el que murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las FARC, alias Raúl Reyes.

Por su lado, Mockus afirmó que en un eventual gobierno suyo partirá «del principio de construir sobre lo construido, que ha sido mucho, para poner al centro de la agenda del país la legalidad, con la educación y el cabo cultural como los motores de la transformación social». Sin embargo,  aclaró que «hay muchas diferencias» (con Uribe), en la «forma de hacer política y en la de gobernar».