Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 16:20 PM

Seis muertos por el coronavirus en EEUU, todos en el estado de Washington

Cinco de los seis fallecidos residían en el condado de King, el más poblado del estado y donde se halla Seattle, con más de 700.000 habitantes. La sexta víctima estaba en el condado de Snohomish, según las autoridades.

Por AFP

/ 2 de marzo de 2020 / 18:06

El balance de muertos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió a seis, todos en el estado de Washington (noroeste), informaron el lunes autoridades sanitarias que alertaron sobre más contagios.

Cinco de los seis fallecidos residían en el condado de King, el más poblado del estado y donde se halla Seattle, con más de 700.000 habitantes. La sexta víctima estaba en el condado de Snohomish, según las autoridades.

"Creemos que el número de casos seguirá subiendo en los próximos días y semanas", dijo a periodistas el doctor Jeff Duchin, responsable de la salud pública en Seattle y el condado King.

"El riesgo de que todos nosotros seamos infectados seguirá subiendo. Y aunque la mayoría de los casos serán moderados o suaves, la infección puede causar una enfermedad seria y existe el potencial de que mucha gente se enferme al mismo tiempo", advirtió.

El responsable del condado King, Dow Constatine, anunció que están en la negociación final para comprar un motel en el cual podrán aislar a los infectados.

"Tenemos que avanzar hacia una nueva etapa en la lucha para contener, mitigar y manejar este brote", indicó.

Estados Unidos tiene más de 90 casos confirmados del nuevo coronavirus, la mayoría en la costa oeste. Cerca de la mitad fueron repatriados de China o de un crucero que ancló en las costas de Japón.

"Inevitable"

El primer caso en Nueva York fue confirmado el domingo. Se trata de una mujer de 39 años que reside en Manhattan y contrajo el virus mientras trabajaba en Irán.

La paciente tiene síntomas respiratorios leves y se recupera en aislamiento en casa junto a su marido, quien posiblemente esté incubando también el virus, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

"No hay duda de que habrá más casos. Esto es Nueva York, es la puerta de entrada del mundo", sostuvo. "El desafío es limitar el número de personas que se contagian y enferman".

Cuomo anunció 40 millones de dólares adicionales para limitar el contagio del virus en el estado, y dijo que la meta es comenzar esta semana a realizar tests a mil personas cada día, a fin de aislar a los infectados rápidamente.

Cuomo sostuvo que las autoridades sanitarias no creen que la residente de Manhattan, trabajadora de la salud al igual que su esposo, fuese contagiosa en el avión que la trajo el martes pasado desde Irán a Nueva York.

Pero por precaución, detectives sanitarios están contactando a todos los pasajeros de ese vuelo, así como al chofer del coche privado que la llevó a su casa, indicó el gobernador.

De Blasio dijo que los neoyorquinos deben continuar con sus rutinas diarias.

"Pero si (el virus) se expande, expande, expande (…) tenemos 1.200 camas libres en este momento y esto debe tranquilizarlos", indicó.

El presidente Donald Trump, criticado por su respuesta inicial a la crisis, cuando dijo que consideraba implementar restricciones en la frontera con México, anunció el lunes en Twitter que se reunirá con ejecutivos de grandes compañías farmacéuticas en la Casa Blanca para conversar sobre "progresos en una vacuna y una cura" al coronavirus.

"íSe están haciendo progresos!", escribió.

Un total de 3.083 personas han muerto en el mundo a raíz del virus, y 90.160 han sido infectadas en 73 países y territorios del mundo (80.026 casos solo en China), según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales. (02/03/2020)

Comparte y opina:

Milei brindará show musical para presentar nuevo libro en Argentina

"El presidente Milei va a participar de un show donde él mismo va a cantar", adelantó Manuel Adorni.

El presidente argentino Javier Milei saludando.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 16:17

El presidente argentino, Javier Milei, brindará un show musical este miércoles durante la presentación de su nuevo libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica», en el popular  estadio cubierto Luna Park de Buenos Aires, anunció su vocero este martes.

«El presidente Milei va a participar de un show donde él mismo va a cantar», adelantó Manuel Adorni.

El líder ultraliberal, que en su juventud fue líder de una banda de rock y suele entonar fragmentos de canciones en sus eventos, convocó a sus seguidores a asistir en la noche del miércoles al microestadio porteño, gimnasio multipropósito en el que alguna vez cantaron estrellas del calibre del estadounidense Frank Sinatra, entre otros.

El evento, contó el vocero, tendrá varias partes. Primero Milei se dirigirá al público desde un atril, luego conversará con el diputado aliado del oficialismo José Luis Espert; finalmente protagonizará un espectáculo musical. No se adelantó cuántos temas va a cantar ni los títulos. 

Leer también: Argentina descarta el retiro de embajador en España en medio de conflicto diplomático

Show musical

La presentación del libro fue pospuesta tras diferencias entre el gobierno y la organización del tradicional evento. Inicialmente, estaba prevista para el 12 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

El show tendrá lugar en medio de la tensión diplomática entre Argentina y España, que retiró este martes a su embajadora en Buenos Aires, y en el marco de un conflicto social en la provincia de Misiones (noreste) con personal policial, de salud y docentes exigiendo aumentos salariales.

Adorni consideró que el presidente, quien ya tiene publicados otros libros,  «no festeja absolutamente nada» con este evento. Aclaró también que se financiará de manera privada a través de las regalías obtenidas por el libro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un muerto en vuelo Londres-Singapur por fuertes turbulencias

El vuelo SQ321 despegó del aeropuerto londinense de Heathrow y experimentó "fuertes turbulencias" en el camino, explicó Singapore Airlines

Un avión de la compañía Singapur Airlines

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 14:40

Una persona murió y al menos 71 resultaron heridas en un Boeing 777 de Singapore Airlines que experimentó fuertes turbulencias en el trayecto Londres-Singapur y tuvo que aterrizar de emergencia el martes en Bangkok.

A las 08.45 GMT (04.45 en Bolivia), el vuelo SQ321 aterrizó en el aeropuerto Suvarnabhumi y las ambulancias se precipitaron hacia el aparato con sirenas y luces encendidas.

«Podemos confirmar que hay heridos y un muerto sobre un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo del Boeing 777-300ER», informó la aerolínea.

Añadió que 30 personas fueron trasladadas al hospital sin especificar la gravedad de sus lesiones. Ni si la persona que perdió la vida era un pasajero o un tripulante.

Consulte: Brasil supera los cinco millones de casos de dengue, una cifra récord desde que hay registros

Turbulencias

El vuelo SQ321 despegó del aeropuerto londinense de Heathrow y experimentó «fuertes turbulencias» en el camino, explicó Singapore Airlines.

«Presentamos nuestras más sinceras disculpas por la experiencia traumática vivida por nuestros pasajeros y los miembros de la tripulación en este vuelo. Proporcionaremos toda la asistencia necesaria durante este difícil período», aseguró la aerolínea.

Los datos de seguimiento del vuelo indican que el avión cayó más de 1.800 metros en solo cinco minutos, cuando sobrevolaba el mar de Andamán.

El incidente se produjo cuando tormentas eléctricas azotaban zonas de Tailandia en el inicio de la temporada de lluvias.

«A las 15H35 horas el aeropuerto recibió una llamada de socorro del vuelo de Singapore Airlines, en la que se indicaba que había pasajeros heridos por las turbulencias y se solicitaba un aterrizaje de emergencia». Eso informó el aeropuerto de Suvarnabhumi.

Nota

El comunicado del aeropuerto describe al pasajero fallecido como «extranjero» (no tailandés).

El ministro de Transportes de Singapur, Chee Hong Tat, afirmó estar «muy triste» por el incidente y presentó sus condolencias a la familia del fallecido.

El incidente provocado por la turbulencia atmosférica se produce pocos días después de que Boeing renovara el mandato de su director ejecutivo Dave Calhoun. Y aprobara su partida con una millonaria bonificación a fin de año, en un clima de tensión por crisis relacionadas con problemas de producción y control de calidad.

El cambio en la dirección de la empresa es la consecuencia del incidente en vuelo en un avión nuevo de Alaska Airlines el 5 de enero. Se trata de la gota que rebalsó el vaso tras una serie de problemas de producción en 2023 que afectan al 737 MAX y al 787 Dreamliner.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Gobierno argentino suspende sitios web y redes sociales de radio y TV públicas

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) emitió un comunicado en el que rechazó "el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios

Así luce el portal de Tv Pública

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 14:31

El gobierno argentino suspendió este martes las cuentas en redes sociales y los sitios web y RRSS de radio y TV públicas dentro de un proceso de «reorganización» con el «objetivo de mejorar (…) los contenidos que se generan», en una medida acusada de «censura» por el gremio.

«Se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los medios públicos», indicó un comunicado publicado en todas las redes sociales de los medios públicos.

En los sitios web aparece un cartel que dice «Sitio en reconstrucción».

La medida incluyó la Televisión Pública, la Radio Nacional y todas sus emisoras adyacentes, el canal educativo, Encuentro, y el infantil, Paka Paka.

Se trata de otra medida del gobierno del presidente Javier Milei contra los medios públicos, a los que el mandatario acusa de ser un instrumento «de propaganda» y que incluyó en un proyecto de ley para poder privatizar.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) emitió un comunicado en el que rechazó «el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios (Radio Nacional y TV Pública) y acusó la medida de «censura y amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam».

Consulte: Milei califica de ‘disparate’ decisión de España de retirar a su embajadora de Argentina

TV públicas

En marzo, el Ejecutivo anunció la suspensión de la agencia estatal Télam, que hasta la actualidad se encuentra paralizada con sus trabajadores sin actividades. En mayo ordenó cerrar 13 de sus corresponsalías en el interior del país.

También en marzo el gobierno suspendió todos los noticieros de fin de semana de la Televisión Pública. Junto con la cancelación de todos los programas en vivo, excepto algunas emisiones de noticias.

Además, se cortó el pago de horas extras y feriados en la Radio Nacional. Lo que generó que en las 49 emisoras del interior del país se tuviera que cancelar la programación de fin de semana y retransmitir los programas de Buenos Aires.

La radio pública en Argentina transmite desde 1937. Tiene una de las pocas emisoras bicontinentales del mundo, la de Río Grande en Tierra del Fuego (sur). Que también puede ser escuchada en parte de la Antártida, las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La Televisión Pública, por su parte, comenzó sus emisiones en 1951 y fue la primera estación de televisión en Argentina.

(21/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Tregua en Gaza aún es posible, pero medida de la CPI complica esfuerzos’, según EEUU

"Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 13:00

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el martes que aún es posible alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero denunció que la solicitud de órdenes de arresto de dirigentes israelíes a la Corte Penal Internacional (CPI) retrasa los esfuerzos.

«Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense dirigiéndose al Congreso en Washington, donde destacó los esfuerzos de Catar y Egipto como mediadores para lograr un alto el fuego temporal entre Israel y Hamás.

«Seguimos en ello cada día. Creo que todavía hay una posibilidad», declaró Blinken ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

«Pero se ve desafiada por una serie de acontecimientos y tengo que decir, sí, que la decisión extremadamente equivocada del fiscal de la CPI de ayer -la vergonzosa equivalencia implícita entre Hamás y los dirigentes de Israel- creo que no hace más que complicar las perspectivas de llegar a un acuerdo de este tipo», dijo Blinken.

El director de la CIA, Bill Burns, el hombre clave de Estados Unidos en las conversaciones, abandonó la región con las manos vacías hace unos 10 días.

Lea: Alemania cuestiona la jurisdicción del TPI para investigar a dirigentes israelíes

Medida de la CPI

La sesión de Blinken ante la comisión del Senado se vio brevemente interrumpida este martes por manifestantes que acusaron a gritos al secretario de Estado de ser un «criminal de guerra» por su apoyo a Israel, antes de ser escoltados fuera de la sala por la policía.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, indicó el lunes que había solicitado órdenes de detención contra dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como contra jefes del movimiento islamista palestino Hamás.

El presidente estadounidense Joe Biden calificó la medida de «escandalosa» y aseguró que «Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera».

La administración Biden no ha amenazado con sanciones a la CPI. Una medida adoptada por el expresidente Donald Trump, contra un anterior fiscal de la Corte.

Blinken dijo en repetidas ocasiones, sólo respondiendo preguntas, que la administración Biden estaba estudiando una «respuesta adecuada» a la CPI.

El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre causó la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Hamás también tomó 252 rehenes, 124 de los cuales permanecen en Gaza, 37 de ellos muertos según el ejército.

La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha causado la muerte de al menos 35.647 personas en Gaza. También civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Perú se convierte en el 2º país en abandonar programa de crédito flexible del FMI

La LCM de Perú fue aprobada en mayo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 12:40

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que Perú abandonó su programa de crédito flexible (LCM), una línea precautoria de apoyo aprobada durante la pandemia de COVID-19, a la que Lima no tuvo necesidad de recurrir.

Perú se convierte así en el segundo país en tomar esta decisión, luego de Polonia.

Su salida del programa se hará efectiva el domingo.

Este tipo de mecanismos representan un respaldo económico ofrecido a los países emergentes con fundamentos económicos sólidos, que les permite enfrentar crisis inesperadas, como desastres climáticos o sanitarios, entre otros.

Los países disponen de una línea de crédito abierta aprobada previamente, de la que pueden utilizar parte o el total disponible en caso de necesidad por situaciones excepcionales.

Revise: El FMI visita Bolivia para evaluación rutinaria anual de políticas económicas y financieras

Crédito flexible

La LCM de Perú fue aprobada en mayo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, que golpeó duramente al país. El total dejaba entonces unos 10.000 millones de dólares disponibles para Perú en caso de requerir su utilización.

El FMI también publicó los resultados de sus consultas del «Artículo IV» para Perú, una revisión de la salud económica del país.

El organismo financiero destacó el repunte de la economía peruana a pesar de las tensiones sociales de comienzos de 2023 y los efectos del cambio climático en el país.

El crecimiento económico debería recuperarse este año para alcanzar 2,5%, tras el impacto de El Niño, que provocó una sequía particularmente intensa en el sur del continente americano.

La inflación en Perú debería pasar de 6,3% en 2023 a 2,3% este año.

Perú tiene un nivel de reservas monetarias suficiente, una deuda externa débil y una gestión presupuestal «prudente». Eso según el FMI, que destaca un déficit fiscal de apenas 1,5% del PIB el año pasado.

El Fondo destacó «el marco institucional y los fundamentos económicos muy sólidos» del país andino. Y «la consistencia en la adopción de reformas macroeconómicas esenciales a pesar de las tensiones sociales».

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias