El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que va a ser “bastante difícil” que el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez sea embalsamado, porque los preparativos debían haberse iniciado antes.

Maduro indicó que científicos rusos y alemanes llegaron al país para el proceso de embalsamamiento, pero que “las noticias científicas y las opiniones” dicen que “va a ser bastante difícil que sea así, porque los preparativos tenían que iniciarse y la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes”.

Señaló que esa decisión o “propuesta” se hizo “producto del amor” y de conversaciones e ideas formuladas por algunos de los mandatarios que asistieron el pasado viernes al funeral de Chávez y por integrantes de la dirección político-militar de la revolución.

“Queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo, para que sepamos que de pronto no se puede”, agregó Maduro. Aseguró que se está en pleno “proceso” y que para ello llegaron los científicos al país, pero que tiene “la responsabilidad máxima de informar sobre estos pasos”.

“Para que todo el mundo sepa que hay dificultades y esas dificultades pudieran impedir que se haga lo que se hizo con Lenin, Ho Chi Minh o Mao Tse Tung”, añadió. Invitó a tener al “comandante en el recuerdo eterno”, especialmente a esta generación, que, según dijo, “lo vio, lo tocó y lo escuchó”. “Debemos tener viva su imagen, su voz, su pensamiento, debemos tenerlo vivo”, insistió.

El pasado 7 de marzo, Maduro anunció que el destino del cuerpo será una urna de cristal.