Al menos 10 personas han muerto esta tarde (hora española, mediodía en Bolivia) en la localidad de Lorca (Murcia) y decenas han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que fue precedido de un movimiento sísmico de 4,5, confirmó la Delegación del Gobierno, informa El País.

Entre los fallecidos hay constancia de que al menos uno es menor de edad, ha informado el director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez. Además, ha señalado que los miembros de los equipos de seguridad rastrean «casa por casa» en busca de posibles víctimas, informa El Mundo.

El epicentro se ha localizado en la sierra de Tercia, en el término municipal de la localidad murciana. El sismo ha provocado más daños entre cinco y 10 kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido con fuerza en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha notado en otras provincias como Almería, Albacete y Madrid.

Se han producido grietas en carreteras y viaductos, por lo que se recomienda extremar la precaución para evitar más víctimas. El túnel de la A-7 en dirección a Andalucía se ha colapsado de vehículos.

De las diez víctimas mortales, al menos tres han fallecido golpeadas por una cornisa, según informa el periódico La Verdad. Decenas de internos y enfermos han resultado heridos en el hospital Rafael Méndez de Lorca y han sido desalojados a centros sanitarios de Murcia, Cartagena y Cieza. El Ayuntamiento ha habilitado una nave en el lugar donde se celebra habitualmente la feria de Lorca para que los vecinos cuyas viviendas hayan resultado afectadas puedan dormir esta noche.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada para atender a situaciones de catástrofes naturales, señala AFP.

 «En todos los sitios de la ciudad ha habido desperfectos», dijo el alcalde de Lorca, Francisco Jodar, a la televisión pública española, que precisó que fueron desalojados un hospital y una residencia de ancianos.

Temor

Muchos vecinos permanecen en la calle ante el temor a nuevos derrumbes. «He sentido un movimiento fortísimo, con mucho ruido y he pasado mucho miedo», comenta Juani Avellaneda. En su casa se han roto numerosos jarrones y la cornisa. Peor suerte ha corrido Juana Ruiz, cuya casa, asegura, se ha resquebrajado entera. «Se me ha abierto toda la casa y todos los muebles se han caído», cuenta aterrada esta mujer que estaba dentro de su vivienda cuando se produjo el temblor. «Lo estamos pasando muy mal», comenta su sobrino antes de colgar el teléfono angustiado.

Una vecina de la avenida Juan Carlos I ha contado que se han producido grietas en su edificio y que toda la gente «está en la calle y los móviles no funcionan». Se ha caído el campanario y parte del techo de la iglesia de la Virgen de las Huertas, ha habido daños en el histórico castillo de Lorca y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián.

En una de las residencias de ancianos de la ciudad, en la zona de la Alameda, se han producido derrumbes en el techo y los residentes han tenido que ser evacuados. El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur). Todos los servicios de emergencias han quedado activados.

Murcia pertenece a la zona con más actividad sísmica de España. El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha explicado que en el lugar hay «fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste».