Carlo Sommaruga, presidente de Solidar Suiza, afirmó que la institución aborda, trabaja y proyecta actividades en torno a la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Bolivia y la participación de ese sector en la sociedad boliviana.

“El cuadro machista que hay es un problema si queremos la igualdad que buscamos desde nuestras constituciones, tanto en Bolivia como en Suiza”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

De visita en Bolivia, donde revisa las acciones de su oficina, Sommaruga dijo que es llamativo, aún que ese tipo de problemas esté presente en los jóvenes y sus actividades. “Hay que participar al cambio”, apuntó el senador socialista.

Consideró que “la solución” al flagelo de la violencia contra la mujer es la prevención y la sensibilización, y que también debe ser parte de la formación de los jóvenes, desde la escolaridad. Pidió, además un cambio colectivo e individual en ese sentido.

“El problema de la violencia hacia la mujer y de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un problema mundial, pero en el contexto boliviano es grave”, reflexionó.

Habló de la necesidad de crear espacios de diálogo entre mujeres y que, en busca de ampliarlos, Solidar Suiza trabaja en más del 50% de los municipios del país.

Pero más allá de reflexionar sobre políticas y estrategias para potenciar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Solidar Suiza busca crear condiciones para que las mujeres puedan emprender y generar una fuente de ingresos.

“En esos espacios hay que escucharlas, porque tienen buenas ideas de cómo ir adelante y crear condiciones favorables (…). Vamos a buscar espacios de diálogos y de crear el pequeño apoyo que permite lanzar una iniciativa”, añadió.

Su línea de acción también está referida a la participación ciudadana y el empleo digno.

Solidar Suiza

Solidar Suiza, otrora Ayuda Obrera Suiza (AOS), es una organización fundada en 1936 por la Confederación Suiza de Sindicatos y el Partido Socialista de ese país.

La ayuda a los refugiados de la Guerra Civil Española y luego a los afectados por la Segunda Guerra Mundial marcaron sus primeros pasos en el campo de la cooperación internacional”, reseña la presentación de la organización europea.

En 1993, AOS firmó su ingreso a Bolivia. Trabajó con el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) en varios municipios del país, con líneas de acción sobre participación, democracia y comunicación.

Cumple 30 años de labor en el país, aunque su influencia es anterior.