Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 06:09 AM

Tres millones de casos de coronavirus en el mundo y Trump insiste en ir contra China

Varios países europeos y una decena de estados estadounidenses iniciaron -en orden disperso y en medio de algunas polémicas- una prudente salida del confinamiento impuesto para frenar el coronavirus, la única medida que se ha encontrado de momento para frenar la pandemia que ha causado unos 210.000 muertos en el mundo.

Por AFP

/ 27 de abril de 2020 / 22:48

El mundo superó el lunes el techo simbólico de los tres millones de casos del nuevo coronavirus y el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a acusar a China de haber manejado mal la pandemia e incluso evocó la posibilidad de pedir a Pekín un resarcimiento económico.

En tanto, varios países europeos y una decena de estados estadounidenses iniciaron -en orden disperso y en medio de algunas polémicas- una prudente salida del confinamiento impuesto para frenar el coronavirus, la única medida que se ha encontrado de momento para frenar la pandemia que ha causado unos 210.000 muertos en el mundo.

Con más de 56.000 víctimas fatales y casi un tercio de los casos registrados en el mundo, Estados Unidos son de lejos el país más afectado pero hay grandes diferencias sobre su alcance en zonas rurales y la región de Nueva York, por ejemplo, epicentro de la crisis.

En la primera potencia mundial, las autoridades locales, especialmente los gobernadores, abordan cada uno a su ritmo el reinicio de una economía que -como todas- ha sufrido fuertemente las medidas de confinamiento.

«Creo que veremos muchas escuelas reabrir incluso por un corto tiempo, y eso sería algo bueno», dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Además, el mandatario estadounidense retomó este lunes un ejercicio casi cotidiano desde el comienzo de la crisis y criticó de nuevo a China, donde surgió la enfermedad. El coronavirus «podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo», dijo y evocó la posibilidad de pedir un resarcimiento de daños multimillonario.

«Aún no hemos determinado el monto final», dijo. «Es muy sustancial», siguió sin precisar nada.

De haber escuchado

Según un recuento de la AFP basado en datos oficiales, cerca del 80% de los más de tres millones de casos del nuevo coronavirus están en Europa y en Estados Unidos.

Ante la magnitud de la pandemia, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ese balance de víctimas podría ser inferior si el mundo hubiera «escuchado atentamente» a la institución.

Ghebreyesus recordó que apenas había 82 casos fuera de China y ningún muerto cuando la OMS alertó sobre el coronavirus el 30 de enero. La organización recomendó entonces «encontrar los casos, realizarles pruebas, aislarles y buscar» a las personas que hubieran estado en contacto con enfermos, dijo el director.

Según él, «los países que siguieron esos consejos están mejor que los demás. Es un hecho».

Estados Unidos, que critica la actuación de la OMS durante la pandemia y ha suspendido su contribución al presupuesto de la organización, no forma parte de esos países.

Pero, frente al impacto económico de las medidas de la cuarentena, una decena de estados estadounidenses empezaron este lunes su desconfinamiento.

Escasez de pruebas de detección

Los restaurantes en Georgia reabrieron sus puertas, luego de que las playas fueran abiertas el fin de semana, pese a las críticas de expertos sanitarios que dicen que el distanciamiento social aún es necesario para frenar la propagación.

«Necesitamos un toque humano, contacto humano», dijo a la AFP Kim Kaseta, de 64 años, encantada de estar en el restaurante donde usualmente desayuna en Atlanta, en el que meseros y cocineros trabajan con mascarillas.

La autoridades de Tennessee también permitieron a los restaurantes reabrir el lunes, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que las tiendas minoristas, restaurantes, cines, centros comerciales, museos y librerías podrán abrir desde el viernes con una capacidad permitida del 25%.

Alaska, Oklahoma, Minnesota, Misisipi, Colorado y Carolina del Sur han comenzado también a permitir ciertas actividades.

Esas decisiones llegan pese a que investigadores de Harvard y del sitio especializado en salud Stat advirtieran que la mayoría de los estados de Estados Unidos aún no tienen suficiente capacidad de detección de casos para plantearse relajar las órdenes de permanecer en casa.

En Nueva York, el confinamiento seguirá al menos hasta el 15 de mayo.

Europa

En Europa, donde la pandemia ha dejado más de 1.400.000 casos y más de 126.000 muertos, la enfermedad comienza a parecer bajo control en los cuatro países más afectados Italia, España, Francia y Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que volvió el lunes al trabajo tras recuperarse de la covid-19, pidió paciencia a sus conciudadanos, al señalar que la curva de la epidemia «empieza a invertirse» pero deben seguir respetando el confinamiento.

Reino Unido registró 360 muertes este lunes, su saldo diario más bajo desde marzo.

En España, donde se anunciaron este lunes 331 muertes, las autoridades afirman que el país ya logró doblegar la curva de contagios y comenzaron a suavizar el domingo el férreo confinamiento vigente desde el 14 de marzo, permitiendo salir a los niños a pasear o jugar en la calle una hora al día con uno de sus padres.

El confinamiento fue prorrogado hasta el 9 de mayo incluido y el gobierno de Pedro Sánchez presentará el martes un plan de levantamiento progresivo.

En Alemania y también en Austria gran parte de los comercios abrieron en los últimos días, con órdenes de «distanciamiento social» y obligación de llevar mascarilla en lugares públicos.

En Francia, donde este lunes se registraron 437 muertes en 24 horas, el primer ministro, Edouard Philippe, revelará el martes la «estrategia nacional del plan de salida del confinamiento», que debería empezar el 11 de mayo con la polémica reapertura de escuelas.

Italia, donde las industrias estratégicas reanudaron este lunes tímidamente su actividad, presentó su plan de desconfinamiento a partir del 4 de mayo, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre.

Vuelta al colegio en China

En China, los estudiantes de secundaria de Pekín y Shanghái volvieron el lunes a clase bajo grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura, tras cuatro meses.

«Estoy contenta, hacía demasiado tiempo que no había visto a mis compañeros», explicó a la AFP con una sonrisa Hang Huan, de 18 años, frente al colegio secundario Chenjinglun, en el este de la capital china. «Les echaba mucho de menos».

La mayoría de escuelas primarias y de universidades de China siguen sin embargo cerradas.

En los mercados, el precio del barril de petróleo estadounidense cayó de nuevo este lunes, lastrado por la saturación de las estructuras de almacenamiento y en medio de tensiones persistentes entre países productores.

Fin de temporada de fútbol en Argentina

En Perú, donde se registran unos 780 muertos, el confinamiento durará hasta el 10 de mayo, pero el presidente del país, Martín Vizcarra, criticó que no se respeta y este martes hubo motines en dos cárceles por temor al coronavirus.

En Argentina, la asociación de fútbol dijo que dará por concluida la temporada oficial de fútbol 2019-2020 por la prolongada suspensión y aún sin fechas para un eventual regreso a las canchas por el coronavirus.

Por su parte, el mundo musulmán entró el lunes en su cuarto día de ayuno del ramadán pero sin rezos colectivos ni comidas compartidas, ya que las mezquitas están cerradas y las reuniones familiares prohibidas.

Comparte y opina:

G7 enfrentará la huella climática de la industria de la moda, dice ministro francés

El G7 incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Miembros del G7 en la reunión sobre clima, energía y medio ambiente en Venaria Reale, cerca de Turín

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:55

El G7 se comprometerá a hacer frente al fuerte impacto ambiental y climático de los sectores de la moda y los textiles, anunció el lunes el ministro francés de Transición Ecológica.

El grupo de los siete países más industrializados, que abrió el lunes una reunión de dos días en Italia, tiene previsto declarar el martes que la intención de «enfrentar el problema que existe con la moda rápida», declaró a AFP el ministro francés Christophe Bechu.

Los ministros reunidos en Turín esperan poner límites al «desarrollo descontrolado de la industria textil, responsable de mucha contaminación con plástico y emisiones» de gases de efecto invernadero, expresó.

Las emisiones de esta industria son mayores que las de toda África, agregó.

Asimismo, estas emisiones de gases de efecto invernadero del sector textil son mayores que las de todos los vuelos y embarcaciones marítimas internacionales, reveló en diciembre la firma consultora McKinsey.

También son responsables del calentamiento global. Así, deben ser reducidas esta década a casi la mitad para mantener la meta de limitar el calentamiento a 1,5º centígrados; medida establecida en el Acuerdo de París de 2015.

Leer también: Sánchez sigue en el poder en España, pero el misterio y las dudas se mantienen

G7

El G7 incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

La declaración de Turín señalará que «la moda debe volverse más circular, debe tener más reciclaje».

Planteará crear un foro internacional sobre eficiencia de recursos. Así podrán proponer acciones concretas que puedan adoptar los países, desde aumentar la responsabilidad de los productores hasta mayor transparencia en la cadena de suministros.

Ambientalistas han reclamado al sector reducir o eliminar la tendencia de producir masivamente ropa de bajo costo que se descarta rápidamente.

Señalan que la moda rápida utiliza cantidades ingentes de agua, genera químicos nocivos y satura los vertederos en países pobres. Al tiempo, emite gases de invernadero en la producción, transporte y desecho de sus bienes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueve militares muertos en accidente de helicóptero en Colombia

El mandatario ni la institución castrense especificaron las razones del accidente.

Imagen referencial. Foto: RRSS.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:40

Nueve militares murieron en el norte de Colombia en un accidente de helicóptero cuando viajaban al departamento de Bolívar (norte), donde el Ejército se enfrenta contra el mayor cartel de la cocaína, informaron autoridades este lunes. 

«Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de (departamento de) Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo», indicó el presidente Gustavo Petro en X, antes Twitter. 

El mandatario ni la institución castrense especificaron las razones del accidente. Tampoco indicaron si tuvo relación con el cartel origen paramilitar, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes, según datos de la inteligencia militar.

El helicóptero MI-17 de fabricación rusa «cumplía (una) misión de abastecimiento» en una zona conocida como Santa Rosa cuando se precipitó a tierra. Entre los tripulantes había un coronel y ocho rangos medios.

Leer también: Aumenta a 25 los muertos por caída de autobús a un abismo en norte de Perú

Accidente de helicóptero

«No hay sobrevivientes», aseguró el ejército a la AFP.

Además de traficar cocaína hacia Centro y Norteamérica, el Clan del Golfo controla el paso terrestre de migrantes hacia Panamá. La ruta es a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, epicentro de la migración irregular hacia Estados Unidos.

En febrero, cuatro militares colombianos murieron en un accidente de un helicóptero Black Hawk. Se encontraban de camino a una base aérea en la frontera con Panamá. 

Ese mismo mes, cinco policías murieron tras desplomarse otro helicóptero en el departamento de Antioquia (noroccidente).

Comparte y opina:

Universidad de Columbia suspende a manifestantes propalestinos que desacatan ultimátum

La universidad anunció que han empezado a suspender a estudiantes que no han depuesto la protesta.  

Estudiantes manifestando en el campus de la Universidad de Columbia.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:33

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinos en Estados Unidos, empezó a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum dado este lunes por las autoridades del centro para que depongan el campamento en la prestigiosa institución.

Más de 350 personas han sido detenidas en las universidades de todo el país este fin de semana, mientras la Casa Blanca pedía a los manifestantes que fueran pacíficas.

La universidad anunció que han empezado a suspender a estudiantes que no han depuesto la protesta.  

Universidad de Columbia

«A los estudiantes que aceptaron marcharse y firmaron un documento comprometiéndose a cumplir las políticas de la universidad se les permitirá completar el semestre», recordó Ben Chang, vicepresidente de comunicaciones del centro en un comunicado.

Los estudiantes se habían negado a acatar «estas tácticas repulsivas de miedo (que) no significan nada comparadas con la muerte de más de 34.000 palestinos», anunciaron en una declaración.

«No nos moveremos hasta que Columbia satisfaga nuestras demandas o (…) nos muevan por la fuerza», dijo la líder estudiantil Sueda Polat, en una rueda de prensa. 

Tras dar por rotas las negociaciones, la rectora de Columbia, en Nueva York, había dado este lunes un ultimátum a los manifestantes para que desalojaran «voluntariamente» el campamento erigido para las 14H00 (18H00 GMT).

También rechazó su principal reivindicación de que la universidad deje de recibir fondos relacionados con Israel o de empresas que se aprovechan de la guerra.

Leer también: Manifestantes en Universidad de Columbia desafían ultimátum para desmantelar campamento

Desafío

Las protestas contra la guerra de Gaza, con su elevado número de víctimas civiles palestinas, han planteado un reto a las autoridades universitarias de todo el país para equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado en el antisemitismo y el odio.

En Columbia, un poco más allá del recinto que alberga las carpas, decenas de pequeñas banderas de Israel ondeaban sobre la hierba y fotos de los rehenes que siguen en manos del grupo palestino Hamás sin que a nadie pareciera importarle.

«Para muchos de nuestros estudiantes judíos y para otros también, el ambiente se ha vuelto intolerable en las últimas semanas. Muchos han abandonado el campus y eso es una tragedia», dijo la rectora de Columbia, Nemat Shafik.

«El lenguaje y los actos antisemitas son inaceptables y los llamamientos a la violencia son sencillamente aborrecibles», afirmó antes de recordar que el «derecho de un grupo a expresar sus opiniones no puede ir en detrimento del derecho de otro grupo a hablar, enseñar y aprender».

En Virginia Tech, más de 90 personas fueron detenidas a última hora del domingo tras negarse a acatar la orden de la policía del campus de dispersarse, mientras que en la Universidad de Texas, policías estatales con equipo antidisturbios se enfrentaron el lunes a manifestantes que intentaban instalar un campamento no autorizado en el campus.

Acusaciones de antisemitismo

«No se permitirán los campamentos», dijo el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en las redes sociales.

Los organizadores de las protestas niegan las acusaciones de antisemitismo, y defienden en cambio que sus acciones apuntan al gobierno de Israel y su manejo del conflicto en Gaza. 

«Estoy absolutamente asqueada y devastada de lo que está ocurriendo y de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses lo esté pagando», dijo a la AFP la abogada judía neoyorquina Samantha Kostmayer, que acudió a las protestas.

«Los horrores que se desarrollan (en Gaza) lo hacen más peligroso para mí, pero no estoy preocupada por mí (…) me preocupa la gente que vive sacando a sus bebés de entre los escombros», lamentó esta exalumna de Columbia. 

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales. 

En represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aumenta a 25 los muertos por caída de autobús a un abismo en norte de Perú

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

Imagen de refrencia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:27

Al menos 25 personas murieron y 13 resultaron heridas por la caída de un autobús a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú, informó este lunes la policía.

«Hasta el momento tenemos registrado 25 fallecidos y 13 heridos por el accidente», dijo a la AFP el jefe de la policía de Celendín, el comandante Hugo Uriarte.

Los primeros reportes señalaban 23 muertos y 15 heridos, dos de los cuales murieron al llegar al hospital por la gravedad de las lesiones. 

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

«En los últimos años en la provincia de Celendín no hay reportes de un accidente de esta naturaleza», señaló el oficial.

Caída de autobús

El accidente ocurrió la noche del domingo en un tramo de carretera sinuoso y angosto en el que el vehículo de pasajeros volcó y cayó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín, en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús transportaba más de 50 pasajeros y se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales. 

Existe «la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante», declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos.

Los heridos, entre ellos el conductor de bus, fueron llevados al hospital de Celendín y de Cajamarca.

Leer también: Autobús cae a un abismo en Perú y deja al menos 23 muertos

Dolor

Escenas de dolor se registraban desde tempranas horas en esa región agrícola, donde viven campesinos en su mayoría. 

Decenas de familiares llegaron a la comisaría de Sorochuco, la más cercana al lugar del accidente, para reconocer y recoger los cuerpos de las víctimas rescatadas.

El alcalde de Celendín, Julio Chávez «pidió a las autoridades una exhaustiva investigación para determinar las causas del accidente».

La municipalidad de Celendín decretó un duelo provincial por 48 horas. 

«Lamento profundamente el fallecimiento de 25 personas en un accidente de tránsito. Se ha dispuesto, a través del ministerio de Salud, se garantice la atención de los pacientes», indicó el jefe de gabinete Gustavo Adrianzén en la red social X.

Según diversos testimonios, el accidente se produjo por una falla del conductor, aseguró Uriarte.

«La municipalidad está indagando la formalidad del bus», señaló Herrera respecto a si éste se encontraba en buen estado de funcionamiento y con permisos de seguridad para trasladar pasajeros.   

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.

Perú registró en 2023 un total de 3.138 muertos por accidentes de tránsito, según el Ministerio de Transportes.

Un 70% de los accidentes se deben a factores humanos por impericia o cansancio del conductor.

Comparte y opina:

Ronaldo «El Fenómeno» cede propiedad del Cruzeiro de Brasil

El equipo celeste será adquirido por el empresario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:33

El exastro brasileño Ronaldo «El Fenómeno» vendió su participación mayoritaria en el Cruzeiro de Belo Horizonte, club al que regresó a la primera categoría del fútbol de Brasil en sus dos años de gestión, anunció este lunes el nuevo propietario.

El equipo celeste será adquirido por el empresario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH.

«Ronaldo decidió salir del negocio. Estamos conversando desde hace algún tiempo y llegamos a un acuerdo», dijo Lourenço a periodistas poco antes de reunirse con Ronaldo para afinar detalles y «firmar».

Ronaldo y Lourenço llegaron a la sede del equipo, la Toca da Raposa II, en Belo Horizonte, según imágenes transmitidas por la prensa.

El empresario pasará a ser propietario del 90% de las acciones de la Sociedad Anónima de Fútbol (SAF) del club por 600 millones de reales (unos 117 millones de dólares), según medios locales.

Ronaldo había comprado su participación por 400 millones de reales.

El acuerdo sella el fin de una segunda vida de Ronaldo en el Cruzeiro, uno de los equipos tradicionales de Brasil que se vino a menos en los últimos años.

Fue con el club azul de Belo Horizonte que hizo su gran debut profesional en 1993.

Cuando «El Fenómeno» se convirtió en accionista mayoritario en diciembre de 2021, el club ya arrastraba problemas financieros y de dirección.

Esa adquisición fue posible por medio de las SAF, una figura jurídica aprobada en 2021 en Brasil para estimular la transformación de los clubes en empresas, brindando ventajas de saneamiento financiero.

Lea también:

Brasileirao: Botafogo sorprende al Flamengo y es el nuevo líder

Ronaldo llegó al Cruzeiro en 2022

La llegada de Ronaldo, campeón del mundo con Brasil en 2002 y dos veces Balón de Oro (1997 y 2002), oxigenó al club. 

En su primera temporada al mando, el también dueño del Real Valladolid, de la primera división española, apostó por jugadores de calidad pero poco costosos.

Luego de jugar tres temporadas en la Serie B y coquetear con la tercera división en 2020 y 2021, la ‘Raposa’ (zorro, en español) volvió el año pasado a la primera categoría del fútbol de Brasil.

El club fue «bien gerenciado», dijo Lourenço respecto a Ronaldo, que en los últimos meses fue muy criticado por los aficionados por resultados decepcionantes.

Como jugador en el Cruzeiro, Ronaldo anotó 56 goles en 58 partidos, lo que le valió ser llamado para la Copa del Mundo de 1994, que ganó sin jugar un solo minuto.

Tras ser vendido al PSV Eindhoven (1994-1996), brilló en el FC Barcelona (1996-1997), Inter de Milan (1997-2002), Real Madrid (2002-2007) y el AC Milan (2007-2008).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias