jueves 6 may 2021 | Actualizado a 09:48

Trump visitará la costa oeste de EEUU donde 31 personas han muerto por los incendios

Para las autoridades locales y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático

Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2020 / 09:47

El presidente Donald Trump aseguró el sábado que pensaba viajar este lunes al estado de California para evaluar el balance de los incendios que asolan la costa oeste estadounidense, donde ya murieron al menos 31 personas y se quemaron más de dos millones de hectáreas desde el principio del año.

La Casa Blanca anunció el sábado que Trump «visitará California el lunes, donde se le informará sobre la situación de los incendios en el estado».

Para las autoridades locales y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones climáticas extremas, algo que ha sido relativizado o negado por el propio Trump.

La de los expertos es también la opinión de Joe Biden, el contendiente demócrata de Trump para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y quien este sábado denunció «una amenaza existencial».

«El presidente Trump puede buscar negar la realidad, pero los hechos son innegables. Debemos actuar absolutamente para evitar un futuro marcado por un diluvio interminable de tragedias, como la que sufren hoy las familias estadounidenses en el oeste», dijo en un comunicado.

(13/09/2020)

Comparte y opina:

Países cierran sus fronteras con India por repunte de COVID-19 en dicho país

India ha constatado más de 230.000 muertes y 21 millones de casos desde el comienzo de la pandemia

Habitantes de Sri Lanka esperan recibir su vacuna

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:38

Sri Lanka cerró este jueves sus fronteras con India, siguiendo de esta manera los pasos de otros vecinos del gigante del sureste asiático, que combate un brutal repunte del coronavirus.

Bangladés y Nepal también cerraron sus fronteras con India, que ha registrado durante las últimas tres semanas cifras descomunales de contagios y muertes vinculadas a COVID-19.

India ha constatado más de 230.000 muertes y 21 millones de casos desde el comienzo de la pandemia.  

Sri Lanka, Bangladés y Nepal combaten sus propios repuntes epidemiológicos, en tanto la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja destaca «un desastre humanitario que se agrava» en el sur de Asia.

El gobierno esrilanqués prohibió la entrada a su territorio de pasajeros en vuelos procedentes de India. Sri Lanka registró este jueves su máximo de muertes diarias, con 14 y 1.939 contagios en 24 horas.

La Marina esrilanquesa, que ha intensificado sus patrullajes para evitar el acercamiento a sus aguas de los pesqueros arrastreros indios, indicó que este jueves interceptó a 11 barcos que atravesaron el estrecho entre ambos países vecinos.  

Bangladés suspendió los vuelos internacionales desde el 14 de abril y cerró su frontera con India el 26.

Colombo ha informado sobre 11.755 muertes vinculadas a COVID-19 y 767.338 casos de esta enfermedad, aunque los expertos creen que las cifras reales son mucho más elevadas, como en todos los países del sur de Asia.  

Bangladés recibió 10 millones de dosis de vacunas desde India, pero este abastecimiento se ha interrumpido y el gobierno negocia ahora con China.

Nepal, por su parte, suspendió los vuelos internacionales por una semana, hasta el 14 de mayo. Solamente se permiten dos vuelos semanales a India para repatriar a ciudadanos bloqueados.

Más datos

La mayoría de los puestos fronterizos también están clausurados y sólo nepaleses de regreso a su país pueden franquear los que aún están habilitados.  

La mayoría de los hospitales nepaleses están desbordados por pacientes con COVID-19, de acuerdo a la Cruz y Media Luna Rojas.

«Los pueblos meridionales cercanos a la frontera con India no pueden hacer frente al creciente número de personas que necesitan tratamiento médico», indicó. «Nepal tiene actualmente 57 veces más casos que hace un mes atrás», señala.

Nepal, Bangladés y Pakistán registran actualmente tasas exorbitantes de muertes por COVID-19, añade. Pakistán había cerrado sus fronteras con India antes de comenzar el rebrote a causa de tensiones políticas.  

«Debemos actuar ahora y rápidamente para mantener alguna esperanza de contener esta catástrofe humanitaria», indicó el director regional de la organización para la región Asia-Pacífico, Alexander Matheou. «Este virus no respeta fronteras y sus variantes se extienden por toda Asia», advirtió. 

Inclusive Maldivas, un destino turístico de lujo, ha reforzado las restricciones para los viajeros indios y exige pruebas negativas para permitirles entrar.

India es el mayor mercado turístico para Sri Lanka al igual que para Maldivas, que ahora están muy afectados económicamente por la nueva oleada del coronavirus.  

Sri Lanka registra 117.529 casos y 734 muertes desde el comienzo de la pandemia, en tanto Maldivas contó 32.665 contagios y 74 muertes.

(06/05/2021)

Comparte y opina:

Putin apoya liberar las patentes de las vacunas anti COVID-19

Quedan sin embargo muchos meses de negociaciones antes de que se logre un consenso. Además, la industria farmacéutica, claramente opuesta a este proyecto, va a seguir luchando

El presidente Putin en un contacto con la prensa Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:20

El presidente ruso Vladimir Putin se dijo favorable este jueves a la idea de liberar las patentes de las vacunas anti COVID-19, un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

«Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así», dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

ESTADOS UNIDOS

El inesperado apoyo de Estados Unidos a una suspensión de la protección de patentes para las vacunas anti COVID-19 por la Organización mundial del comercio (OMC), con el objetivo de aumentar su producción, fue saludado por sus partidarios como un «momento histórico».

Quedan sin embargo muchos meses de negociaciones antes de que se logre un consenso. Además, la industria farmacéutica, claramente opuesta a este proyecto, va a seguir luchando para limitar su alcance.

Estos son algunos de los puntos claves sobre este crucial asunto.

(06/05/2021)

Comparte y opina:

De ícono a paria: Trump y las redes sociales

Algunas claves de la turbulenta relación entre el expresidente estadounidense y las redes sociales luego que un panel independiente de Facebook mantuviera el bloqueo a su cuenta en esa plataforma.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:15

Donald Trump fue uno de los políticos más efectivos en el uso de la redes sociales hasta que las principales plataformas lo proscribieron abruptamente.

A continuación algunas claves de la turbulenta relación entre el expresidente estadounidense y las redes sociales luego que un panel independiente de Facebook mantuviera el bloqueo a su cuenta en esa plataforma.

SIN FILTROS

Trump tenia 88 millones de seguidores en Twitter y 35 millones en Facebook y utilizaba sus cuentas personales más que las oficiales, incluso para declaraciones políticas.

Sus críticos sostienen que reiteradamente violaba las normas de las redes contra las expresiones de odio o abusivas pero hasta los meses finales de su mandato, publicaba todo lo que quería sin que nadie filtrara sus mensajes.

Su inusual uso de las redes hizo que se convirtieran un espacio importante para el discurso político.

El bloqueo de Trump a quienes lo criticaban en Twitter generó una demanda y en 2019 una corte sentenció que su cuenta personal era un «foro público» que debía permitir todas las voces.

EXCEPCIONES A LAS REGLAS

Hasta el año pasado, las grandes redes rechazaron los llamados a eliminar contenidos a menudos falsos o incendiarios de Trump. Sostenían que aunque transgrediera sus normas, los comentarios de un presidente de Estados Unidos debían ser mantenidos porque eran noticia.

A menudo Trump criticaba las redes y les atribuía prejuicios políticos. Pero invitó en 2019 al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a una cena privada en la Casa Blanca lo que despertó la suspicacia de que la mayor red social le daba un trato especial.

ETIQUETAS DE ADVERTENCIA

En 2020, Facebook y Twitter comenzaron a añadirle etiquetas de advertencia a muchos mensajes de Trump, por ejemplo cuando instó a votar dos veces: una por correo y otra en persona. «Cuando se abran las urnas, vayan al local de votación para ver si (su voto) fue contado. Si no es así, ¡voten!», posteó.

En junio, Facebook eliminó un anuncio publicitario que utilizaba el triángulo invertido que los nazis colocaban a los presos en campos de concentración y gradualmente las grandes plataformas procuraron moderar los mensajes del presidente.

Facebook eliminó un comentario en el que afirmó que Estados Unidos había «aprendido a vivir» la temporada de gripe «tal como estamos aprendiendo a vivir con el COVID-19, que en muchas poblaciones es, por lejos, menos letal». Twitter ocultó ese mensaje y requería a los usuarios hacer clic para verlo.

LA CAÍDA

Tras una encendido proceso electoral en el que Trump era visto como la mayor fuente de desinformación, las plataformas tomaron acciones más enérgicas luego del mortal asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero.

«Los tremendos hechos de las últimas 24 horas, mostraron claramente que el presidente Donald Trump intenta utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar una transición legal y pacífica a su sucesor electo, Joe Biden», escribió Zuckerberg en su página de Facebook.

Twitter tomó el mismo camino, pero su fundador Jack Dorsey admitió su cuota de culpa por dejar que las cosas se le fueran de las manos.

«Vetar una cuenta tiene ramificaciones reales y significativas», dijo Dorsey en una serie de tuits sobre la decisión de la empresas de eliminar Trump de su red.

«Si bien hay obvias y claras excepciones, siento que una prohibición es, en ultima instancia, un fracaso nuestro en promover conversaciones sanas», dijo.

Comparte y opina:

Cali vive una pesadilla en medio de las protestas en Colombia

Las revueltas dejaron 32 muertos en Cali, "siete relacionados con las marchas", según la alcaldía. La situación se agravó por la crisis económica desatada por la pandemia

La gente se reúne alrededor de velas durante una vigilia el 5 de mayo de 2021 en Cali, Colombia, en honor a los manifestantes que murieron

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:13

Las noches se volvieron pesadilla en Cali. La violencia de las protestas contra el gobierno colombiano estalló en esta ciudad donde convergen los males de un país sumido en seis décadas de guerra.

En la llamada «capital del posconflicto», el acuerdo de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016 no trajo la calma esperada.  

Desde que comenzaron el 28 de abril, las manifestaciones contra el presidente Iván Duque se tornaron en revueltas en la urbe, duramente reprimidas por la fuerza pública, y la situación empeoró cuando cayó el sol el 3 de mayo.

La AFP recabó tres testimonios de las escenas de terror que sacudieron la capital del Valle del Cauca, con 2,2 millones de habitantes, y el municipio aledaño de Palmira.  

Las revueltas dejaron 32 muertos en Cali, «siete relacionados con las marchas», según la alcaldía.

La ciudad ha recibido una migración campesina y pobre en medio del conflicto armado, que no logró integrar del todo y eso provoca «demasiada desigualdad», describe a la AFP Edgar Barrios, rector de la Universidad del Valle.  

La situación se agravó por la crisis económica desatada por la pandemia, que afectó la industria, el comercio y la agricultura de esta ciudad del suroeste del país, donde la violencia repunta tras el acuerdo de paz.

En Cali se juntaron descontento social, pobreza, «economía ilegal de narcotráfico» y «distintas formas de criminalidad» que se arraigan en barrios deprimidos, añade el académico.

A los bloqueos de vías, que provocan desabastecimiento de gasolina y medicamentos en plena pandemia, el gobierno respondió con la militarización de la ciudad.  

Muerto a bala

Kevin Agudelo, de 22 años, asistió el lunes a una protesta con velas en Siloé, un barrio marginal de Cali.   Su madre recuerda que le prometió no acercarse al «alboroto».

«Pero decía que iba a marchar por el bienestar de Colombia», añade entre sollozos Ángela Jiménez. Fue la última vez que lo vio con vida.  

Según 12 testimonios recabados por la AFP, policías antidisturbios y fuerzas especiales arremetieron contra la protesta pacífica sin ninguna concesión.

Agudelo cayó junto con dos personas, todas baleadas según se aprecia en fotos y videos.

«Nos tuvimos que esconder porque estábamos todos asustados (…) todo el mundo corría», relata uno de los asistentes al evento que pidió no revelar su identidad. 

«Lo que hice fue correr, salvarme por mi vida porque yo ya vi que no se podía hacer nada», agrega.   Las muertes se están investigando. La ONU se dijo «profundamente alarmada» por los excesos de la fuerza pública en Cali, cuando «la policía abrió fuego contra manifestantes (…), matando e hiriendo a varias personas».

(06/05/2021)

Comparte y opina:

El lago Salda en Turquía, un lugar único y en peligro debido a su popularidad

Esta vasta extensión de agua se hizo famosa cuando científicos de la NASA comenzaron hace unos años a estudiarlo para preparar el despliegue del rover 'Perseverance' en Marte.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:13

Con sus aguas turquesa y su arena blanca, el lago Salda, en el sureste de Turquía, guarda secretos que podrían ayudar a entender los misterios de Marte, pero su creciente popularidad también amenaza su existencia.

Esta vasta extensión de agua se hizo famosa cuando científicos de la NASA comenzaron hace unos años a estudiarlo para preparar el despliegue del ‘rover’ «Perseverance» en Marte.

Antes de que el ingenio se posara en el planeta rojo, en febrero, la agencia espacial estadounidense compartió una foto del lago Salda, que revela su importancia para preparar la misión.

Sacando partido de esta exposición, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha integrado al lago, con una superficie de 45 km2, en un amplio programa para crear más espacios verdes que atraigan al público.

Pero ante tanto entusiasmo, los ecologistas locales temen que el doble interés de la NASA y Erdogan abra las puertas al turismo masivo y dicte la sentencia de muerte de este lago, destruyendo su ecosistema.

«El futuro del lago está en peligro si llegan millones de turistas», advierte Gazi Osmak Sakar, líder de la Asociación para la Preservación del Lago Salda.

LAGO «VIVO»

El lago es conocido sobre todo por sus «Islas Blancas», pequeñas ínsulas de un blanco brillante, así como por su flora y fauna únicas, en que destaca el pez sapo de Salda.

Los minerales raros del lugar también atrajeron la atención de la NASA, como la hidromagnesita, que se parece a sustancias detectadas en el cráter Jezero, donde se posó «Perseverance».

Los científicos creen que la hidromagnesita presente a lo largo de la orilla del lago Salda es un residuo de grupos de microbialitas, rocas formadas con la intervención de microbios.

Este material capta la atención de investigadores que se plantean si existió vida en forma microbiana en Marte hace miles de millones de años.

Pero lo original del lago Salda, explica el ingeniero geólogo Servet Cevni, es su ecosistema cerrado.

«Lo que lo hace tan especial son las bacterias, los organismos unicelulares que hay allí (…) muy frágiles ante las influencias externas», indicó a la AFP.

Pero esta influencia ya se está materializando con la construcción de nueve albergues cerca de un jardín público en desarrollo cerca del lago.
«Este proyecto debe anularse. El lago no se puede proteger si se explota», advirtió Sakar.

…PERO «MORIBUNDO»

Si bien bañarse está prohibido en la zona de las «Islas Blancas», los visitantes pueden regalarse con un chapuzón en otras partes del lago.
Sus defensores creen que debería quedar prohibido bañarse en el lago para proteger su frágil ecosistema.

«Si un organismo unicelular se extingue, Salda se arruina», advierte Cevni. «Las ‘Islas Blancas’ no se pueden recrear», añade.

Si se toman medidas ya, el lago podría regenerarse en 150-200 años, continúa Cevni. «De lo contrario, nunca se recuperará», afirma.

Pero la tarea se revela ardua. La demanda de la asociación para la preservación del Lago fue rechazada por un tribunal al que acudió para detener la construcción del jardín público.

Sakar ahora pide a la Unesco que clasifique al lago como Patrimonio de la Humanidad, una promesa de protección.

«Salda está muriendo», apostilló.

TURISMO RESPONSABLE

Pero esto choca con el interés económico provocado por su popularidad, que muchos ribereños esperan explotar.

Suleyman Kilickan, camarero de un café junto al lago, dice que los visitantes aumentaron exponencialmente tras el interés la NASA. «Si hay turismo, hay vida», afirma, señalando que los visitantes son instados a ser responsables. «Se prohíbe recoger arena o tierra».

Los turistas ya comenzaron a cambiarle el rostro a Salda.

«Nuestro lago y nuestro poblado estaban mucho más limpios hace años», dice Aysel Cig, pastor asentado cerca de Salda.

Consciente del peligro, el ministerio de Medio Ambiente anunció hace un mes que limitará a 570.000 los visitantes anuales.

En 2019, fueron 1,5 millones y 800.000 en 2020, pese a la pandemia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias