La OTAN anunció haber recibido ayer una petición formal de Turquía para el despliegue de misiles de defensa antiaérea Patriot en la frontera con Siria. “He recibido una petición de Turquía para desplegar misiles Patriot. Los aliados lo abordarán sin demora”, afirmó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

“Un despliegue de este tipo reforzaría las capacidades de defensa aérea de Turquía para proteger a su población y su territorio. Contribuirá a rebajar la tensión en la frontera sudeste de la OTAN. Y será una demostración concreta de la solidaridad y de la determinación de la Alianza”, añadió en un comunicado.

De confirmarse, el despliegue de misiles Patriot equivaldría a una implicación indirecta de la Alianza en el conflicto sirio, 19 meses después del comienzo de la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Rasmussen insistió en que la petición turca era “puramente defensiva” y no constituía un primer paso hacia el establecimiento de una zona de exclusión aérea. Las negociaciones, en la sede de la OTAN en Bruselas, abarcarán el despliegue de dos baterías alemanas de misiles Patriot basados en tierra.