El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que la carretera Tinkuy, que unirá de manera directa los departamentos de Potosí y Cochabamba, precisa un proyecto de ley para convertirse en parte de la red fundamental.

“Primero se tiene que trabajar en un estudio, pero antes en un proyecto de ley para que se vuelva red vial fundamental. En estos momentos, en algunos sectores hay redes departamentales y en otros, redes municipales”, detalló este viernes en conferencia de prensa.

Acotó que, para convertirse en red vial fundamental, previo se debe llegar a un consenso entre todos los sectores sociales que demandan la carretera.

Lea también: Cívicos inician en Potosí un paro de 72 horas en demanda de obras y una ley del litio

Demandas

El 8 de marzo, los sectores campesinos de Potosí activaron un bloqueo de carreteras en el departamento. Entre los puntos del pliego están proyectos como la industrialización del litio, la puesta en marcha de la fábrica de cemento, el aeropuerto internacional de Uyuni y obras viales; entre otros.

Entre el jueves y viernes, autoridades del Gobierno nacional y la dirigencia de los sectores campesinos de Potosí llegaron a consensos para atender los 20 puntos del pliego petitorio, por lo que se levantaron todas las medidas de presión.

Tinkuy

“En lo que se refiere a las carreteras, la más discutida ha sido la carretera Tinkuy porque efectivamente hay discusiones sobre el trazo de la ruta y por eso es que los hermanos de Potosí, hasta el 20 de abril, nos van a presentar un acta de consenso del trazo de la línea de esta carretera”, apuntó Montaño.

Este trazado se realizará con todos los actores sociales, legisladores, concejales, alcaldes y las comunidades que están en el sector.

La construcción de esta carretera es una necesidad para los potosinos porque se unirán con Cochabamba de manera directa.

En la actualidad hay dos alternativas y se tiene que dar varias vueltas.

Uno de los recorridos es Potosí, Oruro, Challapata, cruce de la carretera denominado Ferrari Guezzi, Bombeo, Quillacollo y Cercado. Mientras que la otra ruta es Potosí, Sucre, Aiquile, Arani, Punata y Cochabamba.

Los potosinos esperan llegar a consensos lo antes posible para agilizar la construcción del tramo carretero.