Juan Illanes, uno de los mineros atrapados en el norte chileno, cumplió 54 años este miércoles, y sus 32 compañeros le cantaron, contó su mujer, que habló con él por teléfono y le envió un pequeño regalo por la sonda que comunica con la superficie.

«Los mineros abajo le cantaron feliz cumpleaños a Juan», dijo su mujer, Carmen Baeza.  La esposa contó que pudo hablar «cinco minutos» con él a través de la línea telefónica que comunica el exterior con el refugio a 700 metros de profundidad, donde están atrapados los 33 mineros desde el 5 de agosto.

Mientras hablaban, se sentían las voces de los demás mineros, que le hacían bromas, explicó.  Tras la conversación, le envió un pequeño regalo por medio de las ‘palomas’, un lápiz negro.

Mientras, los 42 camiones que transportan la tercera perforadora marchan en una larga caravana hasta el yacimiento San José y deberán turnarse para descargar sus piezas, dado que no caben todos juntos en la zona de trabajo, un campamento montado en las afueras de la mina.

Paralelamente, la máquina que realiza la segunda alternativa de rescate, una perforadora T-130 que comenzó a operar el domingo, alcanzó los 268 metros en su primera etapa de perforación, explicó el ingeniero André Sougarret, encargado de las tareas de rescate en la mina San José.