La publicación por El País de una fotografía de un hombre entubado, erróneamente identificado como el presidente Hugo Chávez, desató las protestas de Venezuela, que denunció una campaña de descrédito y, según Telesur, anunció acciones legales contra el diario.

La “Embajada venezolana en España denuncia y rechaza la campaña que el diario El País viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana”, afirmó la legación en un comunicado,

“El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, afirmó el diario en un comunicado.  El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, explicó que la imagen provenía del vídeo de una intervención médica de otra persona, sacada de YouTube.

La falsa foto fue suministrada a El País por la agencia Gtres Online. “Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez”, El País paralizó “la distribución de su edición impresa (en España y en el exterior)”. El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, dijo que rechazó esa foto de “agencia” ofertada a un precio de “30 mil” euros.