Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 01:08 AM

Una familia acuática

Natación Katerine Moreno fue múltiple campeona; José Quintanilla, otro destacado nadador. Y  sus hijos les siguieron los pasos.

/ 3 de septiembre de 2012 / 04:24

Una familia de nadadores formaron Katerine Moreno, la múltiple cam- peona nacional de natación y su esposo José Quintanilla, quien también fue un destacado deportista de la disciplina.

La pasión por el deporte es compartida por sus hijos: José Alberto (15 años), Katerine (13) y el pequeño José Adrián, quien pese a que tiene sólo dos años ya está familiarizado con la piscina.

Desde Santa Cruz, Katerine cuenta que sus hijos decidieron seguirles los pasos no obstante de que en algún momento les dieron la posibilidad de dedicarse a otros deportes.

En el caso de su hijo mayor probó en fútbol, básquetbol e incluso taekwondo; mientras que “la niña se dedicó un tiempo a la gimnasia; pero los dos escogieron la natación. Nacieron y crecieron en el ambiente de los campeonatos (cuando ambos competían), y de la escuela (de la que son propietarios). A los 12 años, aunque aprendieron mucho antes, ya definieron que querían ser nadadores. Ahora se entrenan de forma rutinaria e intensa”.

El deporte no es solamente una pasión entre los Quintanilla-Moreno, sino que se ha convertido en su vida, pues hace varios años, exactamente en 1998, formaron su propio club, su propia escuela. También ellos recibieron de sus familias la afición por la disciplina.

Katerine recuerda que desde niña, sobre todo en vacaciones y fines de semana, a toda su familia le gustaba ir a los balnearios para divertirse. “En las vacaciones no salíamos de la piscina con mis hermanas y mis primas”.

En el caso de su esposo, la natación también tiene un arraigo familiar. En realidad “los Quintanilla eran los dueños del club”. Por eso define a su esposo “como un amante y apasionado por este deporte”.

Se conocieron cuando los dos practicaban competitivamente la disciplina y en determinando momento decidieron unir sus vidas, y continuar haciendo lo que más les gusta.

Katerine cosechó títulos a nivel nacional y también internacional, hasta convertirse en una de las más importantes exponentes de la natación en el país. José, en cambio, se formó como entrenador y, en algún momento, se encargó de la preparación de su esposa.

El nombre del club es Samix (Santa Ana mixto). Se debe a que el colegio Santa Ana de Santa Cruz, donde se formó Katerine, tenía un equipo de natación, pero solamente participaban mujeres “y para que puedan participar también hombres se hizo la abreviación”.

El club tiene 28 años de existencia “como grupo competitivo, que repito era el club de la familia de mi esposo”, y desde el 98 ellos se hicieron cargo.

La entidad cuenta con dos piscinas reglamentarias y una más especial para bebés, que se encuentra en la avenida los Cusis, entre el segundo y tercer anillo.

Katerine y José, además de padres, se han convertido en los entrenadores de sus hijos y de los niños y jóvenes que son parte del club, por eso tienen bien definidos sus roles.

Ella se encarga de enseñar a nadar, después los estilos, “los niveles básicos”; mientras que “mi esposo es el entrenador de los que compiten a nivel nacional e internacional. Él es el que los dirige”.

El club Samix alberga alrededor de 200 niños y jóvenes, que tienen participación permanente, los que intervienen en competencias locales y nacionales, como también a nivel internacional; mientras que en las vacaciones y en temporadas altas “es la etapa en la que los chicos vienen a aprender a nadar y pasan los 1.000 niños”.

La excampeona nacional cuenta que en el transcurso de tantos años de funcionamiento de la escuela, seguramente “ya pasaron más de 10 mil niños por la institución”.

Katerine Moreno considera que no existe una edad para aprender a nadar, “porque la natación es el único deporte que se puede practicar antes de caminar, por eso los bebés, antes de aprender a caminar, pueden fácilmente nadar”.

Y para iniciarse en la competencia “seis años sería lo indicado a fin de ir desarrollando y adquiriendo las habilidades acuáticas”.

El hijo mayor  ya tiene varios títulos nacionales

Marcos Bonilla

José Alberto González y Katerine Moreno tienen los objetivos claros en lo que respecta a la natación. “ El sueño de mis hijos es ser campeones mundiales, ganar medallas en unas Olimpiadas y todo se está dando para que las cosas vayan saliendo”, dice la mamá de la familia.

El mayor, quien cursa segundo medio, conquistó varios títulos locales y nacionales. En pocos años batió 14 récords nacionales en diferentes estilos, en categoría juvenil A.

Actualmente se encuentra en Sucre, junto con su padre y entrenador, en la última etapa de su preparación con miras a la Copa del Pacífico de natación, que se desarrollará entre el miércoles y domingo en la piscina de la zona de El Rollo. Integra el equipo nacional junto a otros 31 nadadores de las categorías juveniles A y B.

Participarán de la competencia internacional todos los países de Sudamérica.

Katerine cuenta que José (hijo) tiene como ídolo al estadounidense Michael Phelps, hombre histórico de la natación al ganar 21 medallas en Juegos Olímpicos. Las últimas cuatro en los recientes Juegos de Londres.

Katerine hija recién pasó al nivel élite; “pero en la división promocional también fue campeona nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FIFA suspende a la Federación India por ‘infracción grave’

La AIFF debía nombrar a un nuevo presidente en diciembre de 2020, pero unos problemas con enmiendas constitucionales retrasaron el proceso de designación

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 19:02

El ‘Bureau’ del Consejo de la FIFA suspendió este lunes a la Federación India de Fútbol (AIFF) a causa de una «infracción grave», lo que pone en cuestión la organización del Mundial femenino sub-17 previsto en India en el otoño boreal.

«El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido por unanimidad suspender a la Federación India de Fútbol (AIFF) con efecto inmediato debido a una injerencia indebida por parte de terceros, lo que constituye una infracción grave de los Estatutos de la FIFA», indicó la instancia en el comunicado.

La AIFF debía nombrar a un nuevo presidente en diciembre de 2020, pero unos problemas con enmiendas constitucionales retrasaron el proceso de designación, lo que llevó a la FIFA a sancionar a la institución india.

En mayo, la más alta instancia judicial india decidió disuadir a la AIFF y nombrar un jurado de tres personas encargadas de organizar las elecciones como muy tarde el 15 de septiembre.

El Mundial femenino sub-17, inicialmente previsto en noviembre de 2020, fue aplazado varias veces debido al covid-19, y está previsto que tenga lugar en India del 11 al 30 de octubre.

Comparte y opina:

El Mundial femenino Sub20 busca sus cuartofinalistas con Nigeria ya instalada

Los días 16 y 17, el Mundial llegará a la última fecha de la fase de grupos, donde las dos primeras selecciones de cada llave avanzarán a los cuartos de final

Mundial femenino Sub20

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 17:58

El Mundial femenino Sub20 de Costa Rica decide esta semana los ocho combinados que continuarán la pelea por el título, en una última fecha con Nigeria ya clasificada a cuartos y donde Japón, Brasil, España y Colombia acuden con ventaja, mientras que Estados Unidos está con el agua al cuello.

Los días 16 y 17, el Mundial llegará a la última fecha de la fase de grupos, donde las dos primeras selecciones de cada llave avanzarán a los cuartos de final, donde solo Nigeria está clasificada y, salvo Costa Rica y Canadá, el resto tienen opciones matemáticas de seguir en carrera.

«Queremos mostrarle al mundo que no solo somos grandes en términos africanos, sino que podemos vencer a cualquier otro equipo», señaló la nigeriana Esther Onyenezide en declaraciones recogidas por la web de la FIFA.

Nigeria es la única que acudirá a la última fecha con los deberes hechos tras sumar dos victorias ante Francia y Corea del Sur.Brasil, España y Colombia.

Con ventaja

En el Grupo A, España y Brasil encabezan la clasificación con cuatro puntos, seguidos de Australia con tres y Costa Rica con cero. Colombia comanda el Grupo B con cuatro unidades, por delante de Alemania con tres, México con dos y Nueva Zelanda con uno.

En el C, Nigeria lidera la llave con seis puntos, seguido de Francia y Corea del Sur con tres y Canadá con cero, mientras que en el D, Japón tiene seis, Países Bajos y Estados Unidos tres y Ghana cero.

Brasil y España están llamados, sobre el papel, a clasificar a la siguiente fase. Las brasileñas jugarán contra Costa Rica, ya eliminado, y las españolas contra Australia, a las que solo les vale ganar.

La Canarinha y la Furia Roja, favoritas al título, desplegaron en la última jornada un fútbol espectacular, explosivo, virtuoso en la técnica y lleno de combinaciones en la búsqueda innegociable de la portería rival, pero si Australia gana una de las dos se irá a casa por adelantado.

El partido contra Costa Rica «será muy difícil» porque habrá «mucha presión», pero «la victoria nos podría dar el primer puesto del grupo y eso en un enfrentamiento futuro (en cuartos de final) puede hacer la diferencia», declaró a los medios oficiales de la Federación Brasileña de Fútbol, el técnico de la verdeamarelha, Jonas Urias.

Colombia llega a la última fecha sin depender de nadie. A las cafeteras les basta un empate con Nueva Zelanda para seguir su periplo mundialista, mientras que Alemania y México se juegan el pase en duelo directo, sin olvidar que las neozelandesas aún tienen posibilidades remotas en función de una serie de combinaciones.

Japón a un paso, EEUU en apuros

Japón, actual campeón del mundo, parte con ventaja en esta última fecha, aunque su rival será Estados Unidos. A las niponas les basta empatar ante las norteamericanas para seguir con la defensa del título. Incluso, si pierde, Japón podría pasar por diferencia de goles.

«Queremos ganar a Estados Unidos y asegurarnos de terminar primeros de grupo ya que eso nos daría una inyección extra de confianza», manifestó el seleccionador japonés, Futoshi Ikeda.

Países Bajos también tiene amplias posibilidades de pasar en caso de ganar a Ghana, al que solo le vale un triunfo y esperar otros resultados.

En este grupo Estados Unidos es el que parece tenerlo más complicado. Las tricampeonas del mundo deben ganar a Japón o esperar un pinchazo de Países Bajos, algo que se antoja difícil si se tiene en cuenta el gran desempeño en el último partido.

Con Nigeria ya clasificada, Francia y Corea del Sur buscarán el boleto en duelo directo en el Grupo C, donde Canadá está eliminada de la carrera.

Comparte y opina:

Di María y Vlahovic marcan en estreno victorioso de la Juve ante Sassuolo

El argentino, llegado este verano boreal a la Juventus procedente del París SG, se presentó ante el público turinés con un gol de volea.

Ángel Di María

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 17:43

Ángel Di María, que marcó un gol en su primer partido en la Serie A, y Dusan Vlahovic, autor de un doblete, lanzaron a la perfección a la Juventus ante el Sassuolo (3-0), este lunes en el partido que bajó el telón de la primera fecha del campeonato italiano.

El argentino, llegado este verano boreal a la Juventus procedente del París SG, se presentó ante el público turinés con un gol de volea. A centro desde la izquierda del lateral brasileño Alex Sandro, Di María empalmó de primeras con la zurda desde dentro del área para batir al arquero Andrea Consigli (26) en el gol que supuso la apertura del marcador por parte de la Juve.

Después, el serbio, que no se mostró en gran forma en la pretemporada, recuperó su olfato de gol para marcar un penal que él mismo provocó (43) y sentenciar a pase del propio Di María (51). Se unió así al frente de la clasificación de goleadores a Ante Rebic (AC Milan), el otro jugador en haber firmado un doblete este fin de semana.

El Sassuolo también hizo méritos, con una mayor posesión de balón y varios acercamientos peligrosos al arco defendido por Mattia Perin, titular ante la ausencia del lesionado Wojciech Szczesny.

Pero esta Juve se mostró demasiado fuerte, bien decidida a evitar el inicio fallido del curso pasado que le impidió pelear por el título.
La única preocupación para Massimiliano Allegri: la retirada renqueante de Di María (66), visiblemente tocado en el muslo izquierdo.

Comparte y opina:

Always golea y se adueña de la segunda posición del Clausura

El cuadro alteño se impuso a Blooming con triplete de Riquelme y goles de Algarañaz y Ramallo. Sumó 22 puntos y se acerca al líder The Strongest

/ 15 de agosto de 2022 / 17:37

Always Ready no solo goleó 5-0 a Blooming este lunes en el estadio de El Alto, en Villa Ingenio, sino demostró un juego demoledor y efectivo que le asegura la segunda posición en la tabla con 22 puntos, a tres del líder The Strongest (25), aunque los alteños tienen un partido menos.

El conjunto alteño no tuvo mucha dificultad en alcanzar la apertura del partido, cuando al minuto de juego y 18 segundos, el argentino Marcos Riquelme abrió el marcador —previa habilitación de Jorge Flores— en el arco de José Peñarrieta, fue el primero de los tres goles que marcó.

El doblete llegó a los 15’PT, luego de una extraordinaria jugada de Carmelo Algarañaz, quien superó a sus rivales, permitió el segundo gol del argentino que solo empujó el balón.

Diez minutos después, el mismo Algarañaz concretó el 3-0 para la banda roja, luego de la habilitación de Daniel Medina.

Sorprendió el accionar de Blooming, al mando del DT argentino Néstor Clausen, porque no reaccionó, excepto algún remate de distancia, el portero local Carlos Mosquera fue un espectador de lujo dentro del campo de juego.

En el segundo tiempo, el inicio fue casi similar al primer tiempo. El local golpeó de entrada con un golazo ‘maradoniano’ del capitán Ramallo, quien controló el balón, encaró y dejó en el camino a tres rivales y luego superó a Peñarrieta. Fue un golazo que significó el 4-0. El partido ya estaba liquidado.

La cereza al postre fue el tercer gol de Riquelme, quien a los 12’ marcó y puso fin al cotejo, porque la media hora restante solo fue para cumplir con el tiempo reglamentario del partido.

Comparte y opina:

Opinión

FC Universitario camina por la cornisa en la División Profesional

El cuadro 'Manzanero' marcha último tanto en la tabla del campeonato Clausura como en la acumulada que dirime descensos

Jugadores de Universitario de Vinto

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de agosto de 2022 / 11:10

Con la derrota sufrida a manos de Universitario de Sucre en la víspera (1-2) en la capital, la ‘U’ de Vinto ahondó su crisis deportiva por su cuarta derrota consecutiva en el torneo Clausura y marcha última tanto en la tabla del campeonato como en la acumulada que dirime descensos.

El cotejo con los capitalinos era clave para el ‘Manzanero’, su rival directo en la pugna por no perder la categoría.

En la general de la temporada, Universitario de Vinto marcha último con 21 puntos en 26 partidos, a cinco del elenco docto sucrense. Wilstermann suma 28, Real Santa Cruz e Independiente tienen 29.

De acuerdo a la convocatoria de torneo 2022, el club que termine en la última posición general desciende y retorna a su asociación, mientras que el penúltimo disputará su permanencia con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar (certamen de ascenso).

En lo que va del Clausura, el crédito vinteño apenas sumó dos puntos y es el único que no conoce de victorias. Igualó con Blooming e Independiente. Anotó seis tantos y recibió 22. Uno de los menos efectivos junto a la ‘U’ de Sucre y el más goleado.

Quedan 20 jornadas por disputar y 60 puntos en juego. El club que ascendió el año pasado y que debutó en 2022 en la máxima categoría jugará cartas bravas para no irse del profesionalismo.

La dirigencia anunció este lunes que el DT David Perdiguero fue relevado de su cargo.

(15/08/2022)

Comparte y opina: