Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 04:34 AM

El día que el ‘Chocolatín’ se llevó la pelota a la eternidad

Ramiro Castillo Salinas fue uno de los mejores futbolistas bolivianos. Falleció hace 15 años, acorralado por el dolor que le causó la muerte de su hijo

/ 18 de octubre de 2012 / 05:44

Han pasado 15 años. “Para mí es como si fuera ayer”, dice María del Carmen Crespo, la viuda de Ramiro Castillo. Ese sábado 18 de octubre —una fecha como la de hoy— la noticia estremeció al país. El Chocolatín, sumido en un profundo dolor de padre, había tomado una drástica determinación: partir sin retorno. Y se fue uno de los más grandes futbolistas que tuvo Bolivia…

El 29 de junio de 1997 la selección boliviana se preparaba en una sala de calentamiento del estadio Hernando Siles para disputar la final de la Copa América frente a Brasil. Castillo estaba entre los titulares. “Lo notaba preocupado. Llegó la noticia y a mí me tocó dársela. Interrumpí su trabajo y le dije: ‘Tu hijito está en terapia intensiva’. Él se dio cuenta rápido, se sacó la polera, me la arrojó y salió corriendo”, rememora el fisioterapeuta Omar Rocha, paisano coripateño y gran amigo de Castillo.

Bolivia perdió el título, Brasil se coronó en Miraflores (1-3) y, horas después, Castillo lloraba la muerte de José Manuel, su primogénito, víctima de una fulminante hepatitis.
Casi cuatro meses después, el Chocolatín dijo basta. No aguantó el dolor y decidió refugiarse en la eternidad.

“Muy pocos pueden ignorar que se trató de uno de los grandes del fútbol boliviano. Pero yo podría hablarles de él como mi esposo que fue, una persona buena, noble y sobre todo humilde, incluso en el ámbito del fútbol, donde ahora a veces no se ve eso en algunos jugadores. Fue un gran padre, un gran compañero y un futbolista que marcó historia. Se fue, pero siempre está presente en nuestras vidas, está en el corazón de todos nosotros”.

Hace 15 años que Ramiro Castillo ya no está. El último partido que jugó fue luciendo la camiseta de la selección nacional, en Quito, ante Ecuador, el 12 de octubre de 1997 por las eliminatorias mundialistas. Seis días antes de su deceso.

Cuando falleció tenía 31 años, seis meses y 22 días, y era jugador de Bolívar, camiseta que lució por última vez en Santa Cruz, el 6 de octubre, frente a Destroyers. La Academia ganó uno-tres y Ramiro Castillo anotó el primer gol de los celestes, ese fue su último tanto.

Su muerte ocurrió cuatro días antes del clásico paceño número 104 en la historia de la Liga, que terminó empatado uno a uno. Castillo llegó a disputar 19 clásicos de Liga: 16 defendiendo la camiseta de The Strongest, la que siempre quiso, la que lo hizo nacer al profesionalismo. Fue autor de cinco goles frente a Bolívar. Y con la Academia no llegó a estar en su cuarto partido frente al Tigre.

Desde entonces se lo extraña. La selección boliviana no volvió a tener un ídolo como él, y los “grandes” paceños, sus únicos clubes en Bolivia, quedaron huérfanos de una figura que deleitaba en la cancha. Pasado mañana el clásico volverá a escena, será el partido número 185 entre celestes y atigrados en la historia liguera. Y quizás esa noche (20.00), 15 años después, el Chocolatín vuelva a ser recordado.

Los datos

Nacimiento. Ramiro Castillo Salinas nació en Coripata (los Yungas) el 27 de marzo de 1966.

Fallecimiento. Su deceso se conoció la mañana del sábado 18 de octubre de 1997.

Paseó su fútbol por Argentina

Ramiro Chocolatín Castillo jugó en Bolivia sólo en Bolívar y The Strongest. Tras convertirse en figura atigrada partió a Argentina, donde hizo buena parte de su carrera. Su recorrido fue por Instituto de Córdoba (1987-88), Argentinos Juniors (1988-90), River Plate (1990-91), Rosario Central (1991-92) y finalmente Platense (1993-94). También estuvo en el Everton de Chile, antes de volver al país y jugar en Bolívar.

En la selección, fue parte de la “generación dorada” que en 1993 se clasificó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente, comandada por Xabier Azkargorta, el vasco que ha vuelto al comando de la Verde. No pudo jugar los dos primeros partidos, contra Alemania y Corea del Sur. El 27 de junio de 1994, frente a España en el Soldier Field de Chicago, se hizo mundialista, tras ingresar a los 17 minutos del segundo tiempo en vez de Vladimir Soria.

Un gran jugador y una gran persona

‘Sobre todo fue un gran padre’: Ramiro Castillo Crespo, hijo del ‘Chocolatín’

“Una vez vi unos videos, sobre todo uno de un golazo que le hizo a Bolívar, con una volea impresionante. Fue un gran futbolista, pero por sobre todo fue un gran padre”.

‘Su llegada a Bolívar fue noticia’: Javier Ortuño, dirigente de Bolívar

“Fui yo quien lo convenció para que jugara en Bolívar. Él era un gran stronguista, pero pudimos llegar a un acuerdo. Su incorporación al club fue la noticia de ese año”.

‘Era frontal y franco’: Omar Rocha, fisioterapeuta y amigo

“Ramiro era una persona sencilla, tranquila, le gustaba analizar lo que sucedía después de un partido. Era frontal y franco, fue un grande y nunca perdió su sencillez”.

Soñaba con ser un buen formador

El Chocolatín tenía un sueño: ser formador de jugadores. Planeaba dedicarse a entrenar con niños y jóvenes después de retirarse del fútbol activo. “Hubiera sido un gran formador, por el espíritu y dedicación que mostraba por los jóvenes. Cuando se fue, el fútbol boliviano perdió un gran valor, que hubiera llegado a ser un gran entrenador”, recuerda Vladimir Soria, su compañero en Bolívar y la selección.

Como seguía jugando, una parte de ese sueño él mismo se encargó de hacer realidad fundando en El Alto la Escuela de Fútbol Ramiro Castillo. La entidad albergó a cientos de niños y jóvenes alteños. Sus participaciones en los torneos de divisiones menores de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) fueron incrementándose y un equipo llegó a jugar en la Primera A.

Al fallecer, su familia hizo todo lo posible para mantenerla en actividad, hasta que las dificultades terminaron por torcer el brazo de su viuda y sus hijos.  “La verdad es que se hizo pesado con el tiempo, pese a que yo comencé a conocer de fútbol bastante bien; sin embargo, en lo administrativo y en lo económico se complicó, ya no se pudo mantener la escuela”, narra María del Carmen Crespo.

Entonces, ella y sus hijos analizaron la situación y decidieron vender la escuela, con una condición: que mantuviera el nombre de Ramiro Castillo. “Tengo un sentimiento encontrado con relación a la escuela: me dio mucha pena no seguir con el proyecto, pero luego me tranquilicé cuando la otra vez fui a ver cómo estaba y vi que tiene césped sintético, la administración marcha bien y la verdad es que mejoró. Creo que la venta fue para bien y sigue creciendo”.

‘Un profesional a tiempo completo’

Castillo era un notable futbolista, y una excelente persona. Así lo recuerdan quienes compartieron con él en sus equipos. “Fue un profesional a tiempo completo, en todo sentido de la palabra, y muestra de ello es la carrera impecable que le tocó desempeñar. No sólo fue el gran jugador en los partidos que deslumbraba a quienes estaban en la cancha, sino que en el trabajo, en el día a día, en ese que mayormente la afición no ve, destacaba por su puntualidad, su concentración y en la forma cómo se entrenaba.

Como persona era un hombre con cualidades extraordinarias”, según Eduardo Villegas, hoy DT de The Strongest, quien compartió con Castillo durante dos años en el Tigre. Vladimir Soria, con quien jugó en Bolívar, lo recuerda como “una persona muy respetuosa, bastante humilde y sobre todo se interesaba por los jugadores jóvenes, a quienes les aconsejaba de manera permanente. Fue un gran aporte para el grupo cuando llegó al club”.

De acuerdo con Javier Ortuño, dirigente de la Academia, el Chocolatín “era un persona frontal, honesta y sobre todo de una sola palabra. Aparte de tener un gran talento, se preocupaba por los jóvenes y alguna vez, cuando conversamos, me dijo que sus planes apuntaban a fortalecer su escuela de fútbol. Decía que había que ocuparse bastante de los jóvenes. Su partida fue una gran pérdida”.

Comparte y opina:

Always Ready golea a Defensa y Justicia (3-0) y se acerca a octavos

El representante nacional hizo El Alto su fortín y obtuvo puntaje perfecto luego de tres partidos disputados. Es líder del grupo A, con 10 unidades

Wesley Da Silva celebra el segundo tanto

Por Paulo Apaza

/ 7 de mayo de 2024 / 23:52

Always Ready obtuvo puntaje perfecto en El Alto, por el grupo A de la Copa Sudamericana. El cuadro millonario venció este martes a Defensa y Justicia (3-0) y está a un paso de meterse en los octavos de final.

El elenco de la banda roja está envalentonado en el segundo torneo más importante de clubes en Sudamérica, sumó 10 unidades y definirá el boleto directo a la otra fase (accede solo el primero del grupo) ante Independiente de Medellín (9 puntos) que goleó de visitante a César Vallejo por 1-5.

Los próximos compromisos de los dirigidos por el colombiano Flabio Torres serán fuera de Bolivia, primero visitará al elenco Vallejo de Perú, el último de la llave sin puntos, luego irá hasta Colombia para medirse frente a su actual escolta.

Empero, lo mostrado por el equipo de Torres tiene argumentos de sobra para soñar con estar entre los 16 mejores. Este martes, volvió a tener dominio del balón en el mediocampo, remató en varias ocasiones y generó peligro por los costados con los veloces José Carabalí y Diego Medina.

Por su parte, Defensa y Justicia necesitará un milagro futbolístico para tener alguna chance de clasificar, deberá ganar sus próximos dos partidos y necesitará la ayuda de Always Ready para apelar al segundo lugar que te otorga la oportunidad de jugar el repechaje ante un equipo que vendrá de la Copa Libertadores.

Lea también:

El defensor Julián Velásquez deja Wilstermann

LOS GOLES

El conjunto alteño tiene un onceno definido y cada vez que juega muestra movimientos interesantes. El marcador quedó corto por lo generado en el arco defendido por Cristopher Fiermarín.

El 1-0 llegó con un centro de Adalid Terrazas y el cabezazo de Darlinson Rodrigues, éste aprovechó el error en la salida de Fiermarín (11’PT).

La ventaja tempranera le dio confianza al local y el segundo tiempo sentenció el encuentro. El segundo tanto llegó con el cabezazo de Wesley da Silva (2’ST).

Tres minutos después se anotó el tercero con el remate de media distancia de Héctor Cuéllar.

Comparte y opina:

Flamengo cae ante Palestino y se complica en Libertadores

Los de Palestino se quedaron con el triunfo gracias a un golazo de Fernando Cornejo, en el minuto 63.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 23:08

El chileno Palestino sorprendió este martes a Flamengo con triunfo 1-0 por la cuarta fecha del grupo E de la Copa Libertadores 2024, dejando al gigante brasileño en la tercera posición de la serie.

Los ‘árabes’ se quedaron con el triunfo gracias a un golazo de volea del mediocampista Fernando Cornejo, en el minuto 63.

Con este resultado, Palestino alcanzó el segundo puesto de la serie con seis puntos, por debajo del boliviano Bolívar, con nueve. Le sigue el ‘Fla’ con cuatro y el colombiano Millonarios, que apenas tiene una unidad.

Pese a contar con unos de los equipos más caros de Sudamérica, Flamengo sufrió una presión alta de los locales, que provocó varias pérdidas en el equipo dirigido por Tite. 

El entrenador de los cariocas sintió las ausencias por lesión del chileno Erick Pulgar y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, titulares fijos desde que asumió la banca.

El juego de los brasileños fue poco fluido, y apenas pudo conectar con su goleador Pedro.

Sin embargo, un escurridizo Everton ‘Cebolinha’ empezó a asustar cada vez más a los ‘árabes’, que poco a poco empezaron a retroceder líneas.

Lea también:

Argentina da infinitas gracias al legendario Menotti y le rinde tributo

Volea de ensueño

Una fuerte lluvia azotó el campo del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo (460 km al norte de Santiago), pero eso no impidió el espectáculo para los espectadores.

La segunda mitad empezó con una presión menos agresiva de los locales, que vieron como Flamengo empezó a fabricarse varias ocasiones de peligro.

Ante la falta de fluidez en el mediocampo, el Mengao saltó líneas para aprovechar los espacios de la defensa de Palestino cuando intentaba atacar.

Sin embargo, cuando parecía que el gol carioca estaba cerca, Palestino abrió la cuenta en el 63. 

El mediocampista Fernando Cornejo cazó un balón desde fuera del área despejado por la defensa del ‘Fla’, y metió una volea de derecha que el portero Agustín Rossi solo vio ingresar a su arco.

Desesperación del Fla

Tras la desventaja, Tite dio ingreso a los delanteros Luiz Araújo y Gabriel Barbosa. 

Gabigol había sido suspendido provisionalmente tras haber sido denunciado por intento de fraude en un control antidoping realizado en abril del 2023 y se le notó la falta de ritmo.

Pese al empuje brasileño, que llegó a disparar casi el doble de veces que su rival, el muro ‘árabe’ fue una barrera imposible de remontar para un desesperado ‘Fla’. 

Los chilenos aprovecharon cada falta para ralentizar el juego y celebraron cada despeje como un gol.

Flamengo suma así su segunda derrota consecutiva en Libertadores y estará obligado a sumar de local la próxima fecha para no arriesgar su pase a octavos de final.

Palestino visitará a Millonarios el próximo martes en Colombia, mientras que Flamengo se medirá ante el líder Bolívar en el Maracaná al día siguiente.

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Los clásicos en Bolivia serán en las jornadas 11 y 26

La Dirección de Competiciones dio a conocer los horarios de las jornadas del torneo Clausura

Incidencia del partido entre San Antonio y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 7 de mayo de 2024 / 21:06

La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó las 30 fechas del torneo Clausura, en el que las fechas de clásicos están en la 11 y 26, que se jugarán tras la disputa de la Copa América en Estados Unidos.

Tal como anticipó el presidente federativo Fernando Costa el certamen comenzará este viernes con la disputa de la primera fecha, con el partido entre Tomayapo y GV San José.

La primera fecha de clásicos puede jugarse aproximadamente en agosto y la vuelta en noviembre.

Tal como se anticipó antes de la reunión de la dirección, inicialmente se aprobaron cuatro fechas de este certamen, que se jugarán hasta fin de este mes, para luego dar paso al trabajo de la selección boliviana, que jugará la Copa América venidera.

Lea también:

El defensor Julián Velásquez deja Wilstermann

En esta primera fecha, Always Ready jugará este sábado desde las 17.30 ante Blooming en el estadio Municipal de Villa Ingenio.

En la misma jornada, pero en La Paz, en el Hernando Siles, desde las 20.00, The Strongest jugará con Nacional, el crédito de la Villa Imperial.

En otros cotejos, Bolívar visitará a Independiente en Sucre, este domingo desde las 15.00.

Comparte y opina:

El defensor Julián Velásquez deja Wilstermann

La dirigencia cochabambina informó que debe 4 millones de dólares, se busca el apoyo de sus hinchas para salir del mal momento económico

El defensor Julián Velásquez

Por Paulo Apaza

/ 7 de mayo de 2024 / 19:26

Wilstermann se queda sin el defensor argentino Julián Velásquez, quien rescindió contrato con la dirigencia cochabambina. La compleja situación económica del club obliga a pensar dos veces para contratar a su reemplazo.

“La salida de Julián Velázquez está cerrada, el que quiere estar en el club, que esté, el que no quiere estar y no se sienta bien que se vaya, que quede la fiesta en paz. Es un gran jugador, nos ha aportado mucho”, dijo Omar Mustafá, presidente de Wilstermann.

El inicio del torneo Clausura es crucial para el elenco valluno porque está en las últimas posiciones en la tabla del promedio, es decir, con peligro de perder la categoría, a esto se suma la precaria economía por las deudas con exjugadores del club.

“Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo dirigencial y nuestro plantel hará el esfuerzo deportivo”, acotó Mustafá, quien este martes confirmó que el club debe $us 4.000.000.

Lea también:

The Strongest es fuerte ante rivales argentinos en La Paz

Se conoció internamente que Velásquez cedió un monto de dinero que le debía Wilstermann para rescindir el contrato y buscar nuevos rumbos.

El zaguero argentino estaba en los planes de Bolívar al inicio del año, pero prefirió quedarse en Cochabamba porque tenía contrato vigente.

Wilstermann debutará este domingo ante Real Santa Cruz (19.30), por la primera fecha del Clausura.

Comparte y opina:

Mbappé, una decepción con sabor a despedida en el Parque de los Príncipes

La noche del martes culminó una triste despedida en París, la de Kylian Mbappé, que se fue escribiendo por capítulos desde que anunciará que no renovaría con el PSG

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 19:13

Kylian Mbappé, que disputó este martes contra el Borussia Dortmund (derrota 1-0) posiblemente su último partido de Liga de Campeones en el Parque de los Príncipes con el París Saint-Germain, no fue decisivo en una noche que hubiera supuesto un momento álgido de su etapa en el PSG, antes de tomar rumbo presumiblemente hacia el Real Madrid.

Desde la filtración en la prensa de su marcha del PSG al término de su contrato en junio y después de la eliminatoria de octavos ante la Real Sociedad en octavos, en la que marcó tres goles, Kylian Mbappé no ha vuelto a brillar en la competición reina.

Incluso su doblete en Barcelona, en la vuelta de los cuartos de final (4-1), se había visto eclipsado por las prestaciones de Ousmane Dembélé, Bradley Barcola y Vitinha.

La noche del martes culminó una triste despedida de París, que se fue escribiendo por capítulos desde que anunciase a mediados del pasado año que no renovaría con el club de la capital francesa.

Una secuencia mostró especialmente al aislamiento de Mbappé en el seno del colectivo dirigido por Luis Enrique.

Corría el minuto 38 contra el Dortmund, con los jugadores de los dos equipos realizando una pausa para hidratarse y recibir las consignas de sus respectivos entrenadores. Pero la superestrella permanecía sola, preparado para sacar de banda. El capitán Marquinhos se acercó corriendo a su lado para hablarle, y después lo hizo Gonçalo Ramos.

La sorprendente titularización en punta de este último, sin embargo, había permitido a Mbappé recuperar su posición predilecta en el extremo izquierdo.

Pero no tardó en notarse en el ambiente que no sería su noche.

Lejos de contagiarse por el ambiente en ebullición de público del Parque de los Príncipes, Kylian Mbappé no estuvo acertado en el primer tiempo. Nada le salía: ni los disparos a puerta, ni los pases, los controles ni la conducción del balón.

Lea también:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

Mirada perdida de Mbappé

Mbappé remató demasiado suave un centro, algo desacertado, de Fabián Ruiz, lo que permitió al arquero rival Gregor Kobel hacerse fácilmente con el balón en el 34.

El resbalón en el área del número 7, dos minutos más tarde, simbolizaba a la perfección sus fallos de la primera mitad del partido.

En la segunda mitad, Mbappé trató de cambiar las cosas, dejar de su lado su aparente apatía y asumir un rol más activo.

En la segunda parte, sin duda consciente de que tenía que trabajar más por hacer brillar a sus compañeros ya que él estaba demasiado vigilado, se mostró más colaborativo y buscó más centrar. Uno de ellos pudo haber motivado un gol de los suyos, pero Warren Zaïre-Emery envió al palo (46).

Tuvo una ocasión buena en un lanzamiento desde lejos, pero elevó demasiado (73). En el instante justo anterior, el joven Bradley Barcola, que había entrado en el partido en lugar de Gonçalo Ramos, dudó en si darle un pase en un contragolpe, un signo de que podía estar dudando del estado de forma de la estrella del equipo.

En los últimos minutos, sus intentos siguieron marcados por el desacierto, sin encontrar la fórmula para reenganchar al PSG a la eliminatoria.

Cuando el árbitro decretó el final del partido, Kylian Mbappé tenía los manos en sus caderas, luego en sus rodillas y miraba al vacío, como preguntándose cómo el PSG había dejado pasar una oportunidad así de estar en la final de la Liga de Campeones.

A los parisinos les faltó en esta semifinal efectividad de cara al gol. Y para eso necesitaba sí o sí al hombre que ha firmado 43 tantos esta temporada, que no fue esta vez el líder que los suyos necesitaban.

(07/05/2024)

Comparte y opina: